Miles de nicaragüenses de 50 años en adelante, fueron vacunados este viernes contra el coronavirus en 16 puestos de inmunización que operaron en la capital y en el occidente del país.

En el décimo noveno día el Minsa aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

La vacunación que prioriza a las personas con patologías crónicas, la lleva a cabo una brigada nacional de inmunización integrada por médicos y enfermeras del Ministerio de Salud.

Los otros puntos donde se inmunizó fueron los occidentales municipios de Corinto, Chichigalpa, Chinandega y El Viejo donde funcionaron 14 puestos de vacunación contra el Covid-19.

En Managua, donde se concentra una alta densidad poblacional, la brigada de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) está aplicando más de mil dosis diarias.

El centro de vacunación más concurrido por los capitalinos de 50 años en adelante es el hospital Bertha Calderón ubicado en el distrito III de Managua.

La doctora Zoyla Canales, directora del centro de salud del barrio Altagracia, dijo que las personas que no se puedan vacunar esta semana lo podrán hacer la siguiente “porque vamos a seguir en el Bertha Calderón y así les decimos que nos seguimos protegiendo”.

Independientemente de que estemos vacunados tenemos que continuar con las medidas de prevención contra la pandemia, ya que hay gente que no se ha vacunado, lo que indica que tenemos que continuar con las medidas de protección”, agregó.

Don Juan José López, de 77 años de edad, mientras esperaba en observación media hora después que le aplicaron la vacuna, señaló que hasta hoy llegó a vacunarse, ya que el año pasado enfermó de Covid-19 y “pasé un año en recuperación”.

Calificó de perfecto que el Gobierno sandinista esté aplicando gratuitamente al pueblo la vacuna anticovid y recordó que a su edad jamás en Nicaragua había existido un gobierno como este que desde 1981 viene realizando jornadas de vacunación contra diversas patologías.

No me puedo quejar de la atención que recibí de las enfermeras”, dijo don Ricardo Obando quien precisó que no había llegado a vacunarse por falta de información “pero ya salí con la primera dosis”.

En el segundo puesto de vacunación, en el taller de enfermedades de transmisión vectorial, la licenciada Fabiola Urbina, jefa de enfermería del centro de salud Francisco Buitrago, reiteró que esta vacuna es gratuita y voluntaria al tiempo que recordó a las personas que se están vacunando a mantener las medidas de seguridad.

Con respecto a los pacientes que necesitan la segunda dosis de la Sputnik V, la licenciada Urbina dijo que deben estar al tanto de los medios de comunicación del poder ciudadano donde se les informará en qué fecha deberán acudir a los centros a aplicarse la segunda dosis.

Don Edgard Fox Machado, de la Colonia 14 de Septiembre dijo que "las enfermeras nos atendieron con mucha calidad humana y la mano de las que están inyectando son excelentes”.

Reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno sandinista por traer al país esas vacunas al tiempo que también reconoció la sabiduría de las autoridades médicas de haber iniciado primero la inmunización de las personas mayores de 60 años.

Finalmente doña Alba Luz González, del barrio Las Torres, se mostró agradecida de la atención que le brindó la brigada de vacunación y dijo que ella ya estaba esperando que “viniera la vacuna para nosotros los de 50 años”.

vacunacion

vacunacion

vacunacion

vacunacion

vacunacion