Luego de un encuentro de varias horas entre directivos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), funcionarios de Gobierno y delegados del Poder Ciudadano de algunos municipios del país, se alcanzaron importantes acuerdos para la agilización y efectividad en el pago de la pensión reducida de vejez a los adultos mayores de todo el territorio nacional, que cumplieron con un mínimo de 250 semanas cotizadas en el seguro social y que ya sobrepasan los 60 años.

“Entendemos que la entrega de la pensión tiene que ser un proceso que no todos, por falta de información, les podemos dar respuesta, pero sí estamos en el proceso de obtener información de todos los afiliados (Inss), sean afiliados de nuestra institución o no, porque el propósito es que todos los adultos mayores de más de 60 años y más de 250 semanas cotizadas se les entregue la pensión a más tardar en dos o tres meses”, manifestó Porfirio García, presidente de UNAM.

Afirmó que los afiliados con derecho a pensión reducida son aproximadamente 15 mil personas y se espera dar respuesta inmediata en el mes de agosto a más de diez mil y a los demás en los siguientes tres meses mientras se obtiene y actualiza su información.

El dirigente de los adultos mayores, expresó que durante el encuentro se ultimaron detalles para atender los casos de personas que completarán sus cotizaciones en los próximos meses, además de que se buscó el apoyo de los delegados del Poder Ciudadano de los municipios y departamentos del país para abordar el tema de las ayudas técnicas en lo que respecta a los programas sociales que impulsa el Gobierno del Frente Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, tales como Plan Techo, Usura Cero y Operación Milagro, entre otros.

“En los municipios necesitamos un excelente coordinación para que los adultos mayores sientan realmente que este proceso de restitución de derechos les está llegando y está siendo efectivo”, dijo García.

Por su parte, Fidel Moreno Briones, delegado del Poder Ciudadano de Managua, declaró que el encuentro fue muy fructífero, ya que durante el mismo se abordaron en detalle algunas dificultades que se pudiesen estar presentando en algunas zonas del país y de esa manera anticiparse a los problemas.

Según Moreno, en la reunión se reiteró el esfuerzo que nuestro Gobierno hace en función de restituir la pensión reducida ya como un derecho para este mes de agosto, que a partir del día 5 de agosto se van a estar entregando las primeras pensiones y que desde el día viernes 26 de julio se crearon las certificaciones de pensiones casa por casa, donde participaron activamente la Promotoría Solidaria, los Gabinetes de la Familia, afiliados de UNAM y personal del Instituto de Seguridad social que están haciendo recorridos de los primeros 10,900 adultos mayores que estarían recibiendo la pensión reducida.

“Los adultos mayores van a recibir sus pensiones en los mismos bancos donde antes el grupo de casi 8 mil adultos mayores venían recibiendo su Bono Solidario, ahora su pensión”, detalló Moreno.

Indicó que con la certificación de pensión los adultos mayores podrán ir a la delegación del Inss a solicitar su carnet de pensionado y de esa manera le sean restituidos sus otros derechos que como pensionados tienen.

“Este es un proceso gradual que va a ir permitiendo incorporar mes a mes una mayor cantidad de adultos mayores a este importante derecho que ha sido reconquistado por los adultos mayores una vez más a través del Comandante Presidente Daniel (Ortega)”, puntualizó Moreno.