Francisca Villalta, mejor conocida como “La Chica Vaca”, es una de las tradicionalistas de las populares festividades de Santo Domingo de Guzmán, a sus 104 años y con la algarabía que la ha caracterizado siempre, se declara preparada para la traída de la milagrosa imagen a la capital, la cual llega este primero de Agosto y permanecerá durante diez días en su santuario ubicado en la vieja Managua.

La Chica Vaca, inició con esta hermosa tradición en el año 1935, luego de que su madre falleciera y le encomendara seguir con los bailes y el acompañamiento a la pequeña imagen que le ha concedido grandes favores, uno de ellos es la vida y la salud, la que le ha permitido participar un año más en las fiestas capitalinas.

“Todos los años voy a traer a Santo Domingo a quien le pido que me de salud, que nos ayude y nos de mucha vida, tengo muchos años de participar en las fiestas de nuestro patrono, desde que estaba en el vientre de mi madre ya participaba en estos festejos, fue ella quien me dejó la tradición y la he seguido hasta esta fecha” señaló.

Con vos entrecortada y con el paso de los años reflejado en su rosto, Villalta señaló que esta vez se hará acompañar de sus familiares, quienes al igual que ella son muy creyentes de Minguito, a quien le piden bienestar y mucha bendiciones.

“Voy a ir con mis nietas a traer al santo, aunque estoy un poco enferma pero tengo que estar presente y poner el orden y a todos los que vallan de necios y armando el desorden en la fiesta le doy con la tajona, porque esta es una celebración que se debe realizar con mucho respeto y con devoción, sin licor y sin deshonrar a nuestro santo” señaló.

“Yo me siento muy contenta de participar en las fiestas de mi santo patrono, porque la gente me saluda y me preguntan por la vaca y aunque ya no puedo caminar y no tengo las mismas fuerzas de antes, siempre le manifiesto mi amor y mi respeto a Santo Domingo y por eso es que llamo a todos los que asisten a que también lo hagan con respeto” enfatizó.

Carolina Chavarría, es la sobrina –nieta de la Chica Vaca, ella señala que a pesar del estado de salud y la edad con la que cuenta una de las tradicionalistas de las fiestas agostinas siempre está dispuesta y entusiasmada con las fiestas del santo, es por ello que aún cuando Villalta ya no puede caminar, ellos crean las condiciones para que su tía asista a los días de festejo.

“Desde hace seis años, nosotros llevamos a nuestra tía a traer y a dejar al santo a bordo de un vehículo porque ella no está en condiciones para caminar a como lo hacía unos cuantos años atrás, la acompañamos porque es algo que a ella le gusta mucho, además que se siente bien porque la gente se acerca a saludarla y manifestarle su aprecio y admiración, porque es un personaje de las fiestas de Minguito” destacó Chavarría.

Sin embargo, los familiares de esta reconocida mujer, señalaron que lastimosamente una vez que la popular Chica Vaca ya no sea parte de esta vida terrenal ya no habrá un reemplazo, puesto que este personaje no tuvo hijos y son ellos quienes deben dar seguimiento a la tradición, es por ello que la Chica Vaca disfruta cada año de celebración como si fuese el último.