Compañ[email protected] que participaron durante la Campaña Nacional de Alfabetización de 1980, se reunieron con estudiantes universitarios y de secundaria, para conmemorar la más grande epopeya educativa que se mereció el reconocimiento de la UNESCO, organismo que otorgó las medallas Nadezhda Krúpskaya.

Con su carácter masivo, participativo y unitario, la Cruzada Nacional de Alfabetización que promovió la Revolución Popular Sandinista, constituyó un experimento nacional e internacional singular, que recibió el reconocimiento y la solidaridad de la comunidad mundial.

Más de 115 mil brigadistas jóvenes protagonizaron esta jornada educativa desde el 23 de marzo al 23 de agosto de 1980, ayudando a reducir el analfabetismo del 50.4 al 12.9, toda una hazaña si se toma en cuenta la guerra de agresión impuesta por el gobierno norteamericano de la época.

De frente al monumento a los Héroes y Mártires de la Campaña Nacional de Alfabetización ubicado en el costado sur de la Universidad Nacional de Ingeniería, estuvieron muchos hombres y mujeres que participaron en esa gesta histórica, también se presentaron miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el Comandante Bayardo Arce Castaño quien en esa época era uno de los principales dirigentes de la CNA.

“Yo creo que estas nuevas generaciones no deben olvidarse de ese ejemplo de entrega, de compromiso con el pueblo, con nosotros mismos y de entrega que dieron los 115 mil muchachos, muchachas, [email protected] que se esparcieron por todo el país para librar la primera gran batalla que era sacar al país del analfabetismo”, dijo el comandante Arce.

Ajax Delgado, uno de miles de alfabetizadores de la CNA, aplaudió que la actual Juventud Sandinista 19 de julio, la comunidad estudiantil de secundaria y universitaria, ha asumido la bandera gracias al respaldo decidido que ha brindado el Gobierno Sandinista con la Campaña Nacional de Alfabetización de Martí a Fidel, que ha permitido reducir hasta abajo del cinco por ciento el numero de iletrados.

“Quisiera transmitir un mensaje a los jóvenes de reconocimiento porque han sabido tomar esa bandera que nosotros enarbolamos en la lucha contra Somoza (dictador Anastasio Somoza), esa bandera que nosotros continuamos cuando fuimos a alfabetizar”, dijo Delgado.