El modelo comunitario y preventivo en salud se puso de manifiesto una vez más en el barrio Jonathan González del Distrito III de Managua, cuando brigadistas del Minsa realizaron una jornada de fumigación para prevenir el dengue, el chikungunya y el zika.

La doctora Dilvia Flores del Centro de Salud Roberto Herrera Ríos, comentó que en esta nueva jornada se visitaron 450 hogares donde se transmitió un mensaje de prevención y sobre la necesidad de eliminar la fase adulta del zancudo, además de destruir sus criaderos.

Andamos haciendo nuestra labor diaria que se mantiene con el objetivo de eliminar los zancudos en sus diferentes etapas de vida. Estamos hablando de la aplicación del BTI que elimina el zancudo en su etapa acuática y la fumigación que elimina el zancudo que anda circulando y que transmite las enfermedades”, dijo Flores.

Instó a la población a sumarse a esta lucha antiepidémica, porque si las familias no permiten el ingreso de los brigadistas a los hogares es muy posible que los zancudos se reproduzcan y con ello las enfermedades.

Por eso le pedimos que nos permitan el ingreso a los hogares y que también nos acompañen en la prevención, porque cuando entramos revisamos la casa y buscamos los posibles criaderos. Es importante eliminar todos los depósitos que no son útiles”, agregó la doctora.

En este barrio las familias estamos agradecidas con el gobierno porque realiza estas jornadas y nosotros tenemos que vivir limpiando, vivir barriendo para evitar las enfermedades. Hay que abrir los hogares para que entren los fumigadores”, señaló Mercedes Maradiaga.