Los esfuerzos del gobierno sandinista, que se propuso alcanzar grandes metas en el tema de la electrificación urbana y rural, dejarán como resultado que al finalizar el año 2013 el índice de electrificación de Nicaragua sea del 76%, indicó el compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Mansell detalló el avance en los planes y proyectos que Enatrel ejecuta para garantizar a miles de familias, el acceso a un servicio de energía eléctrica segura y permanente.

Hasta el momento, Enatrel contabiliza la electrificación de 500 comunidades en todo el país, de las mil 300 comunidades (50 mil viviendas, 300 mil personas) que según las proyecciones estarán electrificadas al finalizar el 2013. Además, ya se inició el proceso de licitación para la electrificación de las 700 comunidades restantes.

“La inversión que hemos hecho en estas electrificaciones es de más de 58 millones de córdobas y esto nos va a permitir lograr finalizar con un índice del 76%”, afirmó Mansell.

Para el año 2014, el compromiso del gobierno sandinista será la electrificación de un número similar de comunidades, explicó.

Al igual que las comunidades, Enatrel se planteó la normalización eléctrica de los asentamientos que se encuentran en las principales ciudades. “Existen 648 asentamientos con condiciones no adecuadas de energía. En este momento estamos terminando entre 35 y 40 asentamientos que vamos a normalizar, pero al final del 2013 vamos a ejecutar 75, para finalizar en el 2016 con los 648”, detalló.

Entre otros esfuerzos que hace Enatrel para garantizar que más familias mejoren sus condiciones de vida y que el desarrollo social y económico llegue a zonas alejadas es la instalación de paneles solares y pequeñas centrales hidroeléctricas.

“A esta fecha hemos instalado más de 7 mil paneles solares. Se han instalado más de 20 micro centrales, pequeñas centrales hidroeléctricas que abastecen entre 5 y 7 comunidades. Todos esos proyectos continúan”, comentó.

Sistema Interconectado Nacional avanza a buen ritmo

Uno de los proyectos más importantes para el país es el Sistema Interconectado Eléctrico, que unirá al pacífico con el atlántico por medio de una línea de transmisión, entre Siuna y Bilwi, de 200 kilómetros cuyo costo es de 30 millones de dólares.

Posteriormente, explicó Mansell, la línea se extenderá 140 kilómetros más hasta culminar en el municipio de Waspam.

Además, el sistema eléctrico nacional se fortalecerá con la entrada en operación de una subestación eléctrica que se construye en Boaco, la cual abastecerá a los municipios y comunidades cercanos.

En resumen, Mansell manifestó que Enatrel lleva la energía eléctrica a 4 comunidades por día. En ese sentido, anunció que para el mes de agosto se entregarán por lo menos 100 proyectos de electrificación en comunidades de todo el país.

“Esta es una electrificación que llega hasta la vivienda con su medidor, con las conexiones internas básicas y necesarias, 4 bujías, dos enchufes, su panel, con toda la seguridad”, recordó.

Otras obras que se ejecutan en los departamentos de Boaco, Chinandega y Matagalpa, que van a permitir el desarrollo social y económico de las familias nicaragüenses, serán dadas a conocer en los próximos meses, indicó Mansell.