La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer los proyectos que fueron entregados a las familias nicaragüenses en las últimas horas en los municipios.

"En Managua esta semana vamos a estar inaugurando vivienda solidaria en Las Jagüitas. Mañana daremos el detalle, porque antes de concluir el mes vamos a empezar a entregar esas 10 mil viviendas para 10 mil familias en distintos municipios de nuestra Nicaragua querida, amada, defendida en amor y esperanza", recordó.

"En Telpaneca y Tipitapa, caminos rehabilitándose; en Mozonte se inauguran calles adoquinadas; en San Marcos, calles inaugurándose; en Wiwilí Nueva Segovia, en Santa Teresa, en la Conquista, Carazo, en Quezalguaque, León, en Telica, en La Paz Centro y en Mateare, nuevas entregas que se están realizando ya de lotes del programa Bismarck Martínez, viviendas sociales, viviendas, lotes para sentirnos contentos y cada vez más bendecidos para trabajar, estudiar en mejores condiciones", indicó.

"También estamos inaugurando en San Fernando, Nueva Segovia, puentes peatonales, en Tola, rehabilitación del parque Gaspar García Laviana en Altagracia; canchas multiusos inaugurándose en Ciudad Sandino; en El Rosario, Carazo, polideportivo general Augusto Nicolás Sandino rehabilitándose; en la Paz, Carazo, construcción de muro de contención para la comunidad San Pedro. Y tenemos calles aquí en Managua. Y en la Paz, Carazo, también rehabilitación de puesto de salud. Nuevos lotes de terreno que se entregarán en El Sauce, y El Rosario, proyecto Bismarck Martínez, Calles en Mateare, calles en Managua, calles en Dolores, calles en Quezalguaque, en fin, por todas partes brilla el amor", agregó.

Mensaje al Presidente electo del Perú

Informó que este 20 de julio "estamos enviando un mensaje de saludo, de felicitación al querido pueblo peruano, que ha sido tan solidario con Nicaragua, a su Presidente proclamado ayer el compañero Pedro Castillo y a la Vicepresidenta compañera Dina Boluarte, también proclamada el día de ayer".

Culmina nuevo tramo de carretera en El Rama

Informó que el MTI culminó un nuevo tramo de carretera El Areno - Monterrosa, de 11 kilómetros en El Rama, Zelaya Central.

Son 59 mil protagonistas los beneficiados en las comunidades cercanas a la obra.

Plan especial de construcción de nuevas calles

Recordó que hay un plan especial de construcción de nuevas calles. En todos los municipios se construirán 1 mil 500 nuevas calles, para asegurar derechos a 5 millones de nicaragüenses. El plan será presentado este miércoles.

Vacunación contra la covid

Informó que continúa la jornada de vacunación contra la covid-19 en Managua, Santa María, Macuelizo, Murra, El Jícaro, Ciudad Antigua, San Fernando, Dipilto, Mozonte, Jalapa, Quilalí, Ocotal y Wiwilí.

Otros anuncios

Desde el Minsa destacó que en Boaco se reciben 7 ventiladores, por un valor de 200 mil dólares, para contribuir a contener el covid.

Dijo que la clínica del dolor y terapias complementarias se inaugura en el hospital de Corn Island.

Este martes se realizaron encuentros con las redes comunitarias, jornadas mi hospital en mi comunidad, en varios municipios.

Sobre el comportamiento epidemiológico, destacó el aumento en dengue, 38% más de casos positivos; neumonía 3% menos; malaria 353 casos, 17% menos, acumulado en lo que va del año de 14 mil 289 casos; 91 positivos, sin fallecidos en leptospirosis; y solo dos casos positivos de influenza.

Informó que 500 personas del penal de Matagalpa, fueron vacunadas contra la influenza.

Desde el Mined, se informó que se inició el segundo semestre del ciclo escolar 2021.

Dijo que el centro educativo José Dolores Estrada, en Diriomo, se inauguró con una inversión de 33 millones de córdobas.

Además, se instaló internet inalámbrico en el Instituto Nacional Gabriela Mistral, en Matagalpa.

El Inatec reportó que iniciaron las clases del segundo semestre en carreras técnicas. 34 mil estudiantes técnicos en 45 centros del país iniciaron el segundo semestre en Inatec.

También hay cursos dirigidos a más de 500 docentes de carreras técnicas, en distintas especialidades.

La Policía informó que el jueves 22 se relanzará la Comisaría de la Mujer de Larreynaga, en León, que atenderá a 17 mil compañeras mujeres.

El viernes se inaugurará una nueva unidad de seguridad ciudadana, en villa 15 de Julio, en Chinandega.

Este lunes se entregaron 150 títulos de propiedad, y este martes se entregaron 533 títulos.

Destacó el programa formativo de la economía creativa y los emprendimientos sostenibles, inicia una maestría en la Unan-Managua.

Dijo que más de mil protagonistas de distintos sectores de agroindustria, turismo, mipymes, comercio, servicio y arte, son parte del esfuerzo de promoción y capacitación de la comisión nacional de economía creativa.

Destacó que se acompaña el primer encuentro nacional empredetón, rumbo a la cuarta edición de Nicaragua emprende, con protagonistas de Managua, León y Chinandega.

El Mefcca avanza con 800 créditos de usura cero, en 30 municipios, 230 grupos solidarios.

También se capitalizó con 5 millones a emprendimientos en Chontales, Managua, Estelí, Rivas y Matagalpa, para fortalecer agroindustria y otros sectores.

Además, 1 mil 500 familias establecieron patios saludables en varios municipios, con apoyo del Mefcca.

Anunció talleres con más de 1 mil protagonistas, en el marco de la estrategia para desarrollar la producción de ovinos, caprinos y conejos.

La Catación de los mejores cafés se desarrollará en Nueva Guinea, este viernes 23. Innovaciones para agregar valor al café también el viernes 23 en Jinotega.

Fincas modelos, siguen entregándose bonos tecnológicos que consisten en paneles solares, cerca eléctrica, bomba de agua, pilas de captación de agua, semilla de pastos mejorados, inseminación, entre otros equipos, en Acoyapa y La Libertad.

Destacó que el Inta con la cooperación de Corea del Sur, se presentaron nuevas variedades y tecnologías para incrementar los resultados adaptándonos al cambio climático, en el manejo de cultivos de arroz y soya.

Informó que las obras de agua potable avanzan en Cusmapa, en Madriz. 95% de avance para abastecer a 660 familias que van a recibir ese proyecto en agosto.

Dijo que se continúan entregando bonos de cerdos en el Caribe Norte y en el Triángulo minero.

Saludó a las familias de El Guapinol, en Santa María de Pantasma, donde 300 protagonistas de 50 hogares, estrenan energía con una inversión de 1 millón 500 mil córdobas.