El gobierno del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo restituyó a 56 familias de cuatro comunidades del municipio de El Jicaral, en el departamento de León, su derecho a poseer en sus hogares energía eléctrica de calidad y mejorar el nivel de vida de estas familias campesinas.

La energía fue llevada a las comunidades La Montaña, La Montañita, El Tempisque y la Montañita N° 2 por medio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) que construyó una red de 5.7 kilómetros a un costo de dos millones 130 mil 946 córdobas, destacó el compañero Francisco Sequeira, del equipo de dirección de la entidad estatal.

El compañero Sequeira explicó que la llevada de la energía eléctrica hacia las cuatro comunidades de El Jicaral forma parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) que fue orientado por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo como parte del compromiso de restituir el derecho al pueblo nicaragüense a poseer energía eléctrica en sus hogares.

Añadió el compañero Sequeira que en la zona de El Jicaral serán electrificadas un total de ocho comunidades rurales a un costo de seis millones de córdobas, mientras que en todo el departamento de León se llevará la energía eléctrica a 106 comunidades, lo que conllevará una inversión de 200 millones de córdobas.

El directivo de ENATREL recordó que en el 2007 el comandante Daniel Ortega orientó cambiar la matriz energética del país, mejorar la capacidad de generación eléctrica, electrificar los hogares del país que faltaban y superar el tema de los apagones de hasta 14 horas que ocurrían en el país, tema último que fue resuelto con cooperación de Venezuela, Cuba y Taiwán.

Seis nuevas subestaciones eléctricas

Destacó el compañero Sequeira que ahora la oferta de energía eléctrica supera la demanda, entre tanto recordó que el compromiso actual que está ejecutando ENATREL es electrificar un total de mil comunidades en el país en este año.

Mencionó Sequeira que el gobierno del presidente Ortega está también construyendo una línea de transmisión eléctrica de 200 kilómetros hacia la costa Atlántica a fin de mejorar las oportunidades de desarrollo de esa zona del país, en tanto que mencionó que a su vez se están construyendo seis nuevas subestaciones eléctricas. Las nuevas subestaciones estarán ubicadas en Ocotal, Yalí, Estelí, El Sauce, La Dalia y Waslala.

Flujo eléctrico es estable

Al respecto Carolina Blandón, sumamente complacida manifestó que se siente contenta con el gobierno del presidente Daniel Ortega, por cuanto ahora dejan ya la inestabilidad de un flujo eléctrico que apenas si les llegaba a sus casas por medio de una red de cables viejos y cortados, mientras que ahora la electricidad es estable y puede levantar a todos los equipos de su casa.

Cindy Sotelo, mientras atendía a algunos clientes, mostró los equipos de refrigeración que están trabajando en la pulpería de su casa y que ahora funcionan mejor y no corren peligro de arruinarse porque el flujo de electricidad es estable.

Mientras tanto Katia Palacios manifestó que la llegada del fluido eléctrico estable les ha mejorado su nivel de vida por cuanto ahora no solo pueden ver los noticieros y novelas en los distintos canales de televisión, sino que pueden tener otros equipos electrodomésticos en sus casas.