Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Julio del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected], estamos de regreso desde anoche, en horas tempranas de la noche estábamos ya aquí en Managua. Inmediatamente después de concluir la Plenaria de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, nos trasladamos al Aeropuerto, y llegamos, como decíamos, en horas tempranas de la noche, para estar aquí hoy en el 34 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Muchas felicidades a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que conforman este Cuerpo del Ejército de Nicaragua; y en particular, nuestro Corazón, nuestra Solidaridad, nuestro Amor, a las Familias de los Compañeros que entregaron su Vida en el Servicio a la Patria, desde el Ejército, desde la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. A los Compañeros, Coronel Manuel Antonio López García, Mario Alberto Girón López, Eugenio Enrique Alfaro, Aldo Herrera Neira, Chéster Vargas; los Compañeros, Teniente Coronel Ildefonso Hernández y Francisco Cruz Corea; el Mayor Oscar Antonio Silva; el Soldado Osmar Antonio Acosta, y el Auxiliar Christian López García.

A [email protected] sus familiares, en este Día de Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, y a los Compañeros de la Comandancia del Ejército, al General Spiro, Jefe de la Fuerza Aérea, a [email protected] [email protected] nuestra Solidaridad. Reiteramos nuestra Solidaridad y nuestro Cariño en esta fecha de Aniversario. Sabemos que esta tarde [email protected] familiares de nuestros Hermanos caídos van a acompañar el Acto de Celebración del 34 Aniversario, que estará presidido por nuestro Comandante Daniel, los Mandos del Ejército, el Consejo Militar, y [email protected] [email protected] Especiales.

Compañ[email protected], tuvimos el privilegio, el honor de acompañar a nuestro Presidente el día de ayer, en las distintas Reuniones, los distintos momentos de la XII Cumbre del ALBA. Primera Reunión Cumbre de Mandatarios que se realiza después del Tránsito a la Inmortalidad, del Comandante-Presidente Chávez.

Los Presidentes decidieron, después de la Inauguración y del excelente Discurso del Presidente Rafael Correa, el anfitrión de esta Cumbre, pasar a un formato distinto... decidieron ellos Discusiones internas. Sabemos que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, el ALBA, llevaba 16 meses sin reunirse; era importante que sostuvieran Encuentros Privados, que intercambiaran, que pudieran exponer las distintas experiencias de sus Gobiernos, de sus Pueblos.

Recordemos que, los Gobiernos y los Pueblos que integramos esta Alianza Única de Hermandad, de Complementariedad, de Solidaridad, somos Gobiernos y Pueblos que llevamos exitosamente los Procesos de Restitución de Derechos, en Educación, en Salud, la Misión Milagro, los Programas de Atención a [email protected] [email protected] con Discapacidad, en Nicaragua se llama [email protected] con Voz, en cada País tiene un nombre distinto... en fin, las Viviendas, los Caminos, todo lo que representa Restitución de Derechos.

Resultan muy importantes estos Intercambios de nuestros Presidentes, Mandatarios, Primeros Ministros, alrededor de las distintas experiencias... Cómo se desarrollan los Programas Económicos, los Programas Sociales, y cómo desarrollamos los Procesos de Restitución de Derechos, cada uno de los Países que conforman el ALBA. Ahora, incorporándose como Miembro Pleno Santa Lucía, otra Isla del Caribe que forma ya parte de esta Hermandad Nuestroamericana.

Los Presidentes estuvieron departiendo, compartiendo, exponiendo, conociendo, aportando... Y bueno, estos son momentos en los que el ALBA retoma su funcionamiento, el funcionamiento de todos sus Mecanismos, con inmensos desafíos, inmensas tareas. Y, cómo reemprender el Rumbo, y cómo asumir esas inmensas tareas, esos grandes desafíos, fue la ocupación de los Compañeros Presidentes y Primeros Ministros, el día de ayer, a lo largo de todo el día.

Fue intensa la Agenda, desde muy temprano Reunión Privada, luego la Inauguración, luego otra vez Reuniones Privadas... Recordemos que son nueve Mandatarios que están allí con sus Cancilleres, sus Equipos de Trabajo, compartiendo, conociendo, aportando; y luego concluyendo, para elaborar una Declaración que fue la que circuló al finalizar la Jornada, al concluir la Jornada el día de ayer.

Así es que, nuestro Comandante Daniel considera que fue una Reunión de mucho provecho, para retomar todos los Mecanismos del ALBA, en lo Social, en lo Económico; el relanzamiento de nuestra Hermandad en, por supuesto el Plano Político, como entendemos los Pueblos Evolucionarios. La Política que tiene que responder al Bien Común, y sentar posiciones de Principios, de Ética, partiendo de este Legado extraordinario que tenemos en Nuestramérica... de nuestros Próceres; del Valor, del Coraje de nuestros Pueblos, y sobre todo, de la formidable Identidad Cultural que tenemos en Nuestramérica.

Identidad Diversa, Identidad Cultural... Nuestra Cultura, nuestra manera de ser, nuestra manera de ver el Mundo, y nuestra manera de luchar para alcanzar las Metas que nos hemos propuesto... Vivir sin pobreza, erradicar la miseria, y sentirnos cada [email protected] de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], con Dignidad, con nuestro Potencial elevado. Nuestro Potencial, nuestra Capacidad, nuestra Inteligencia, asumida, para desarrollar plenamente todas las tareas del Poder, porque el Poder está en manos de los Pueblos.

Hubo una Cumbre paralela de Movimientos Sociales, y luego un Encuentro de los Mandatarios con los Movimientos Sociales. Ya para entonces nosotros estábamos de regreso para Nicaragua, precisamente porque tenemos todos estos Eventos el día de hoy, y además la atención de todos los Programas, que aquí cada día representan avances para el Pueblo nicaragüense.

Hoy tenemos anuncios... Viviendas por ejemplo, se estarán entregando en los próximos días. La Compañera Judith Silva nos reporta decenas de Viviendas para Familias Protagonistas en Chinandega, Municipio de Villanueva; en Estelí, Departamento de Estelí... Y, ahí vamos en Responsabilidad Compartida también, poniéndonos al día en Salud, en Educación, en Registro Civil de las Personas.

Luego tenemos Hambre Cero... A partir de hoy otras 1,000 Familias Protagonistas adquiriendo Bienes del Bono Productivo, en Chinandega, El Viejo; en Granada, Diriá, Diriomo, Nandaime y el propio Municipio de Granada. Y en Nueva Segovia, estamos hablando de Dipilto, Ciudad Antigua, Santa María, San Fernando, Ocotal, Mozonte, Jalapa; y en Estelí, Municipio de La Trinidad. Mil nuevas Familias protagonizando el Programa Hambre Cero, o Bono Productivo Alimentario.

Y, 600 Familias, adicionales a las que anunciamos el lunes, Compañ[email protected], protagonizando el Programa CRISOL, de Patio Saludable. Son Miembros de Cooperativas, y van a estar capacitándose en Temas Organizativos, Técnicos, y de Gestión Empresarial.

Por ahí me decían que está un Reportaje pendiente de la visita que hace el Ministro de la Economía Familiar y Comunitaria, el Compañero Pedro Haslam, al Nuevo Parque de Ferias, a los predios. Ese Parque se estará inaugurando mañana, saludando las Fiestas Tradicionales, las Fiestas Patronales de Managua, Santo Domingo de Guzmán. Allí van a estar cantidad de [email protected] de todo el País, [email protected] son 2,176 [email protected] con su producción Artesanal, de Pequeña Industria, Comidas Tradicionales Locales. Estarán Miembros de las Cooperativas exponiendo también sus productos, y las Mujeres y Familias que protagonizan Usura Cero, y el Programa Productivo Alimentario.

También tenemos, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Domiciliar en la Comunidad La Montaña, Montañita, Tempizcal y la Montañita 2, Municipio de El Jicaral, Departamento de León. 300 habitantes en 60 viviendas, a un costo de 2 millones 130,000 córdobas, ejecutados por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.

Muchas felicitaciones a Judith, a Pedro, a Leonor, a Salvador, y a [email protected] [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] [email protected] de Instituciones de este Estado que les sirve a ustedes con Amor, Compañ[email protected]; con Dedicación. [email protected] al Servicio al Pueblo nicaragüense, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad... ¡[email protected] al Bien Común!

El Compañero Gustavo Porras y la Doctora Castro nos informan, nos dan el parte epidemiológico para compartirlo con ustedes... En Dengue tenemos 2,150 casos confirmados, hasta ayer martes 30 de Julio, siempre en los Municipios de Chinandega, Managua, León, Chontales y Masaya; luego viene Estelí, Las Minas y la RAAS.

En relación a la jovencita originaria de Chinandega, que lamentablemente falleció antier... Todos los exámenes de laboratorio dieron negativo para Dengue y Leptospira. O sea que la Hermana, joven, falleció de otras complicaciones que no tenían que ver propiamente con el Dengue. No tengo el nombre aquí de la muchacha... pero, nuestro Corazón lleno de Cariño y Solidaridad para su Familia, originarios de Chinandega.

Leptospirosis 88 casos confirmados hasta el momento, en Zelaya Central, Chontales, Jinotega y Estelí, también El Rama. Influenza, 635; 208, Influenza H1N1, y 427, AH332. Cinco personas dolorosamente fallecidas. Y Hepatitis, un brote nuevo que se reporta de 5 Estudiantes de Primaria en el Colegio Azarías H. Pallais, Municipio de León, [email protected] entre los 10 y 11 años. No tienen otras complicaciones, se les está atendiendo en este Modelo de Salud, de Persona, Familia y Comunidad.

Compañ[email protected], se han tomado todas las medidas para prevenir que este brote se extienda; estamos trabajando para eso. Y pidiéndole a Dios también que nos bendiga, garantizándonos que en nuestro País tomemos todas las precauciones, sigamos [email protected] las medidas que orientan las Autoridades de Salud, para buscar cómo frenar estas epidemias, y para buscar cómo hacerle frente también a toda la contaminación que hay en el Ambiente, que eso no es sólo en Nicaragua. En todo el Mundo hay contaminación en el Ambiente, y eso nos expone más a todas estas epidemias. Por eso tenemos que tomar conciencia de la importancia de promover Salud en nuestra Vida Cotidiana... Vivir Bien, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Seguros, Vivir Tranquilos. Eso és lo que [email protected] queremos, y para eso debemos trabajar.

En cuanto a las actividades que se están realizando desde la Alcaldía de Managua, para
garantizar unas buenas Fiestas Tradicionales y Patronales para la población de Managua. Sabemos que estamos trabajando con nuestra Alcaldesa como Mayordoma, garantizando Seguridad con la Policía Nacional, y garantizando las mejores condiciones posibles para estas Fiestas.

En la Avenida Bolívar, de Bolívar a Chávez... de Bolívar a Chávez, estamos construyendo un Tiangue para que [email protected] Comerciantes que actualmente venden sobre la Avenida se ubiquen en instalaciones bonitas, que puedan también ofrecer un mejor servicio a las Familias, a la Juventud, que llegan de visita a los Parques, que llegan a pasear con tranquilidad los fines de semana.

Vamos a construir, aparte de la Arepera, la primera que está allá por el Parque que cono-
cíamos nosotros antes en Managua como Parque Frixione, Parque del ALBA, allá casi contiguo a la Plaza de la Fé, una segunda Arepera se construirá más hacia el Sur. Para que, en esta Avenida de Bolívar a Chávez, en este Paseo de Bolívar a Chávez, compartamos también la Cultura Culinaria de Venezuela.

Luego, en mejoramiento de Calles y Parques, 11 Proyectos que representan 786 empleos directos y 81 indirectos... 27,000 [email protected] son Protagonistas de esas mejoras en los Distritos I, II y IV de Managua, y en los Municipios de Ticuantepe, Mateare, Villa El Carmen, Ciudad Sandino, San Francisco Libre y San Rafael del Sur.

Estamos hablando de mejoramiento de 68 cuadras, que será inaugurado con andenes y bordillos en el Barrio San José Oriental. Estamos ha-blando de la rehabilitación del Parque del Barrio Jorge Dimitrov, Distrito I. Estamos hablando de cuadras adoquinadas en el Barrio Alfredo Silva, Distrito II. Y en Ticuantepe, estamos hablando de reparaciones de Centros Escolares, construcciones de Aulas en Mateare; en Villa El Carmen, inauguración del Proyecto de Rehabilitación de la Escuela Los Pérez.

Ciudad Sandino, varios Proyectos también... cuadras, andenes, bordillos. San Francisco Libre, rehabilitación del Centro Escolar Enmanuel Mongalo. En todo esto han contribuido las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades; el Gobierno Central, Modelo de Alianzas, y la Comunidad... ¡la Comunidad! San Rafael del Sur, inauguración del Cementerio San Pedro, e inauguración del Cementerio Gutiérrez Norte.

Plan Techo, llegándole a centenares de Familias en el Distrito VII de Managua, en Tipitapa; y en Nandaime, Diriá, Granada y Diriomo, esta semana. Sillas de ruedas, distribución a Familias con [email protected] con alguna discapacidad, en Zelaya Central, Río San Juan. 2,500 Paquetes Alimentarios distribuidos en todos los Distritos de Managua, y en El Crucero y Ticuantepe. Y 30 Viviendas Solidarias más construyéndose, que serán entregadas en estos próximos días a Familias de Managua.

Luego, el Ministerio de Educación está realizando el día de hoy miércoles la Olimpiada Nacional de Lengua y Literatura, con la participación de Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Les deseamos éxitos a [email protected] [email protected] [email protected] Y recordemos que, para las Fiestas Patrias tradicionalmente el Comandante Daniel entrega Premios a [email protected] [email protected] Nacionales en todos estos Certámenes, donde estamos alentando el talento, y promoviendo las capacidades de [email protected] Estudiantes nicaragüenses.

En términos de las lluvias, el Doctor González nos reporta que estamos, diríamos nosotros, con alguna mejoría, pero se prevé que entre otra Onda Tropical en los próximos días, en las próximas horas; y, una Depresión Tropical 7E se está formando en el Pacífico, evolucionó a Tormenta Tropical, pero no representa ningún peligro, dicen los Meteorólogos, para Nicaragua.

Así que, atendiendo a las personas que todavía están albergadas, tomando en cuenta sus necesidades, siendo [email protected], respetando la Dignidad de cada una de estas Familias. Y, manteniéndonos vigilantes en relación a esa Onda Tropical número 14, atendiendo de manera cercana las lluvias en las Regiones Autónomas.

Compañ[email protected], estas son las informaciones que compartimos con ustedes. Les invitamos a estar pendientes del Acto de Conmemoración del 34 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, que será hoy por la tarde, desde la Plaza de la Revolución.

Y, repetimos que, para nuestro Pueblo, para este Gobierno de las Familias y Comunidades de Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, fue de verdad, un Honor estar allí ayer, en Guayaquil. Nuestro Presidente representándonos a [email protected], participando del XII Encuentro de Presidentes y [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected] de Estado y de Gobierno de nueve Países de Nuestramérica que ahora conformamos la Alianza, la Hermandad Bolivariana de los Pueblos de este Continente.

Por ahí, como sabemos, siempre hay abiertos Caminos Grandes, Caminos de Esperanza, Grandes Caminos de Restitución de Derechos; y sobre todo, esa Postura Digna, esa Postura Firme, de nuestros Pueblos, que, representados por nuestros Presidentes, ratifican su Voluntad de seguir construyendo el Porvenir Mejor que [email protected] merecemos.

Muchísimas gracias, [email protected], y hasta por la tarde, cuando estemos nuevamente en comunicación desde la Plaza de la Revolución. Un abrazo para [email protected] de nuestro Presidente, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.