El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de las direcciones generales del Ministerio de Gobernación brindó al pueblo nicaragüense en el periodo del 10 al 16 de julio, un total de 106 mil 997 servicios de manera ágil y oportuna.

Entre estos servicios destacan los brindados por el Sistema Penitenciario Nacional que fueron de 57 mil 231. La Subalguacil Nelly Alvarado detalló que, del total de servicios brindados, 8 mil 56 fueron visitas ordinarias, especiales y conyugales; 6 mil 699 fueron atenciones médicas o psicológicas y un mil 445 fueron llamadas telefónicas. Los presos y presas recibieron 1 mil 489 paquetes de alimentos de sus familiares.

En todos los establecimientos penitenciarios se efectuaron programas de instrucción escolar con 3 mil 894 presos y presas los que están integrados a los programas de alfabetización, primaria, secundaria y universidad”, detalló Alvarado.

Además, 275 presos y presas están en los distintos cursos técnicos a nivel nacional, mientras que otros 3 mil 481 están integrados al trabajo penitenciario y 15 mil 362 participaron de actividades de sol y recreativas.

La Dirección General de Migración y Extranjería brindó 45 mil 277 servicios a nacionales y extranjeros. El oficial Wagner Parriles informó que del total antes mencionado, 35 mil 17 corresponden a entradas y salidas de nacionales y extranjeros en los distintos puestos fronterizos.

También se garantizaron 53 servicios de visas fronterizas, despachos marítimos, permisos vecinales, 650 chequeos migratorios en coordinación con la policía nacional y ejército de Nicaragua, se atendieron a 930 migrantes que ingresaron de manera no regular.

Se entregaron 4 mil 391 pasaportes, 843 visas a menores, 380 certificados de movimientos migratorios, 3 certificaciones de hoteles, 819 servicios de otras nacionalidades y 191 verificaciones a nivel nacional.

La Sargento Mayor Perla Rayos informó que a través de las 114 estaciones del Cuerpo de Bomberos Unificados se atendió 3 mil 90 servicios. De estos 2 mil 245 corresponden a inspecciones a mercados, hidrantes y puntos vulnerables, visitas al hogar, capacitaciones y protección a objetivos.

En el periodo se realizaron 532 actividades de prevención, entre estas consultas técnicas, inspecciones eléctricas, certificados, licencias, aprobación de planes de emergencia, simulacros y brigadas contra incendios. Se atendieron 292 emergencias de las 94 fueron atención prehospitalaria, accidentes de tránsito y traslado de pacientes, 173 de servicios, entre exterminio de enjambres de abejas africanizadas, servicios de aeropuerto, fugas de gas licuado y suministros de agua.

Durante la semana anterior se atendieron de forma oportuna 21 incendios de los que 13 fueron en basura y 8 estructurales.

Mientras tanto, la Dirección de Atención a Connacionales y Cuerpo Diplomático brindó 1 mil 423 servicios y el Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y Registro de Agentes Extranjeros brindó 3 mil 224.