El comandante Bayardo Arce Castaño, asesor económico del Gobierno Sandinista, afirmó que Nicaragua tendrá una nueva ronda de diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre próximo.

Arce manifestó que Nicaragua está en mejores condiciones de presentar un nuevo programa económico al FMI. A finales de agosto será recibida una delegación que vendrá a certificar el buen estado de la economía nacional.

Indicó que se tendrá una “visita de cortesía” en los próximos días de parte del señor Przemek Gajdeczka, quien asumirá la representación del FMI en Nicaragua. Gajdeczka de origen polaco, actualmente ostenta la jefatura de la misiones para Centroamérica y el Caribe del organismo multinacional.

“Viene a ser presentado por el vice jefe del hemisferio occidental que atiende América, que es el señor Miguel Savastano, entonces viene a presentarse ante el gobierno, entra el domingo por la noche y va a tener reuniones con el Gobernador del FMI por Nicaragua que es el Presidente del Banco Central (compañero Alberto Guevara) y con las autoridades del gabinete económico”, dijo Arce.

Reiteró que Gajdeczka no viene a abrir ninguna negociación, misma que está programada para octubre

Arce informó que después de la visita de Gajdeczka, se está invitando a una misión del FMI, para que en base al artículo 4 de los estatutos el ente financiero, dictamine el estado de la economía nacional.

“Esa misión en principio tenemos entendido vendría a fines de agosto, inicios de septiembre, que es con la que comenzarían las pláticas, (pero) tampoco hay negociaciones, ellos vienen hacer una inspección. Después de la visita de ellos y que el directorio del FMI se haya pronunciado certificando la buena marcha de la economía, en octubre vendría una misión para iniciar las negociaciones de un nuevo programa que el gobierno del Presidente Daniel Ortega considera necesario (…) para el periodo 2014-2016”, dijo el asesor económico.

Pensión reducida es decisión soberana de Nicaragua

Sobre el tema de la pensión reducida, Arce aseguró que esta decisión soberana de Nicaragua no tiene porque causar ruido o diferencias con los negociadores del FMI.

Ante las críticas de un reducido sector de oposición sobre este tema, Arce recordó que los gobiernos neoliberales pedían al FMI “que les hicieran las cosas, que les dijeran que hacer, en el caso nuestro, nosotros hacemos nuestros programas, nuestras políticas y se las presentamos para que las auditen. Hasta el día de hoy desde el 2008 a ustedes les consta que han estado certificando la administración responsable de la economía”.

Nicaragua busca mayor crecimiento

Arce también ratificó que Nicaragua seguirá creciendo en su economía en los próximos años, afirmación que se basa en la ejecución de tres megaproyectos, como la hidroeléctrica de Tumarin, con una inversión de dos mil millones de dólares, la refinería el Supremo Sueño de Bolívar de 6 mil millones y el Gran Canal Interoceánico que ronda una inversión de 40 mil millones de dólares.

Aplaudió los anuncios hechos por la empresa HKND del empresario chino, Wang Jing, que ya ha definido ya la ruta mediante la cual se construirá el gran canal interoceánico en Nicaragua y también la información relacionada a la captación de recursos financieros de empresarios de diversas naciones.

Arce considera que el proyecto del Gran Canal Interoceánico va avanzando muy rápido y con pasos firmes, algo que debe ser aplaudido y sobre todo cuando se escuchan las declaraciones de personas que aseguran estar fascinados con su construcción.