El Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, continúa con las jornadas de restitución de derechos, aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Rosario expresó que el gobierno estará entregando decenas de viviendas próximamente en Villa Nueva y Estelí, en donde las familias se están poniendo al día en su responsabilidad compartida en materia de educación, salud, y en el registro civil de las personas.

En relación al programa Hambre Cero, aseguró que a partir de este jueves 1 mil familias serán protagonistas al adquirir bienes en El Viejo, Diriá, Diriomo, Nandaime, Granada, Dipilto, Ciudad Antigua, San Fernando, Santa María, Ocotal Mozonte, Jalapa y La Trinidad.

Indicó que 600 familias miembros de cooperativas serán protagonistas del Programa CRISSOL y del programa Patio Saludable. Estas se capacitarán en temas organizativos, técnicos y de gestión empresarial.

Parque de feria

Rosario recordó que este primero de agosto se estará inaugurando el nuevo parque de ferias de Managua, en celebración de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzman.

“Allí van a estar cantidad de microempresarios de todo el país. Son 2 mil 176 expositores con su producción artesanal, de pequeña industria, comidas tradicionales locales, estarán miembros de las cooperativas exponiendo también sus productos y las mujeres y familias que protagonizan Usura Cero y el Programa Productivo Alimentario”, afirmó.

Manifestó que el gobierno a través de Enatrel ha llevado la energía domiciliar a la comunidad La Montaña, Montañita, Tempiscal y la Montañita Dos, del municipio de El Jicaral, departamento de León. En estas localidades se está restituyendo derechos a 300 habitantes de 60 viviendas gracias a una inversión de 2 millones 130 mil córdobas.

“Muchas felicitaciones a Judith, a Pedro, a Leonor, a Salvador y a todos nuestros ministros y ministras, a todos nuestros directores de instituciones de este Estado que les sirve a ustedes con amor, compañeros, compañeras, con dedicación, consagrado al servicio al pueblo nicaragüense desde el cristianismo, el socialismo, y la solidaridad, consagrados al Bien Común”, destacó.

Nuevo brote de hepatitis

Rosario indicó que de acuerdo a información que le enviaron el doctor Gustavo Porras y la Ministra de Salud, Sonia Castro, el dengue arroja 2 mil 150 casos confirmados hasta este martes 30 de julio. Los municipios más golpeados por esta enfermedad siguen siendo Chinandega, Managua, León, Chontales y Masaya, seguido de Estelí, Las Minas y la RAAS.

La compañera informó que la jovencita originaria de Chinandega fallecida anteayer no murió ni por dengue ni por leptostira. Aseguró que se le practicaron todos los exámenes los cuales dieron negativos, de allí que esta joven murió por otro tipo de complicaciones.

“Nuestro corazón lleno de cariño y de solidaridad para su familia en el municipio de Chinandega”, afirmó.

En relación a la leptospirosis dijo que ya son 88 los casos confirmados en sectores como Zelaya Central, Chontales, Jinotega, El Rama y Estelí.

En influenza se reportan 635 casos, 208 correspondiente a h1n1 y 427 a H3n2. Se reportan 5 personas fallecidas.

En relación a la hepatitis manifestó que hay un brote nuevo de 5 estudiantes de primaria en el colegio Asarías H Pallais, del municipio de León. Estos niños tienen entre 10 y 11 años.

“No tienen otras complicaciones. Se les está atendiendo en este modelo de salud de persona, familia y comunidad”, destacó.

“Compañeros, compañeras, se han tomado todas las medidas para prevenir que este brote se extienda. Estamos trabajando para eso y pidiéndole a Dios también que nos bendiga garantizándonos que en nuestro país tomemos todos las precauciones, sigamos todos las medidas que orientan las autoridades de salud para buscar como frenar estas epidemias y para buscar como hacerle frente también a toda la contaminación que hay en el ambiente, que eso no es solo en Nicaragua: en todo el mundo hay contaminación del ambiente, y eso nos expone más a todas estas epidemias”, indicó.

“Por eso es que debemos de tomar conciencia de la importancia de promover salud en nuestra vida cotidiana, vivir bien, vivir sano, vivir bonito, vivir seguros, vivir tranquilos. Eso es lo que todos queremos y para eso debemos trabajar”, subrayó.

Trabajo en municipios

En cuanto al trabajo que realiza la Alcaldía de Managua de cara a las fiestas patronales, dijo que la alcaldesa Daysi Torres como mayordama, está garantizando la seguridad de la población junto a la Policía Nacional, a la vez que garantizando las mejores condiciones para esta celebración.

Añadió que en la Avenida de Bolívar a Chávez se está construyendo un tiangue para que los comerciantes que actualmente venden sobre dicha avenida “se ubiquen en instalaciones bonitas y puedan poder ofrecer un mejor servicio a las familias, a la juventud que llegan de visita a los parques, que llegan a pasear con tranquilidad los fines de semana”.

Expresó que a parte de la primera arepera construida cerca del antiguo Parque Frixione, al sur de la Plaza de la Fe se construirá una segunda para compartir la cultura culinaria de Venezuela.

Rosario dijo que 27 mil personas son protagonistas de 11 proyectos de mejoramiento de calles y parques, donde se han generado 786 empleos directos y 81 indirectos.

Estos proyectos se han desarrollando en distrito I, II, IV de Managua, y en los municipios de Ticuantepe, Mateare, Villa El Carmen, San Francisco Libre y San Rafael del Sur.

En el Barrio San José Oriental el proyecto consistió en el mejoramiento de 68 cuadras con andenes y bordillos. También se ha rehabilitado el parque del barrio Jorge Dimitrov. Se ha adoquinado el barrio Alfredo Silva; mientras que en Ticuantepe que han reparado centros escolares; en Mateare se han construido aulas e inaugurado el proyecto de rehabilitación de la Escuela Los Pérez. En Ciudad Sandino se han desarrollado varios proyectos en materia de mejoramiento de cuadras, bordillos, y andenes. En San Rafael del Sur se estará inaugurando el Cementerio San Pedro y Gutiérrez Norte. Mientras que en el Municipio de San Francisco Libre se rehabilitó el centro escolar Enmanuel Mongalo.

Rosario dijo que en todos estos proyectos han contribuido las alcaldías municipales, en el marco del modelo de alianzas con el gobierno y la comunidad.

Con el Plan Techo aseguró que se le está llegando a centenares de familias del distrito VII de Managua, como también a familias de Tipitapa, Diriá, Granada y Diriomo.

El gobierno también está entregando sillas de rueda a compañeros con discapacidad en Zelaya Central y Rio San Juan.

Los paquetes alimentarios estarán llegando a todos los distritos de Managua, el Crucero y Ticuantepe.

En estos próximos igualmente se entregarán 30 viviendas solidarias a familias de Managua.

Rosario informó que el Ministerio de Educación está realizando este miércoles las olimpiadas nacional de lengua y literatura con la participación de estudiantes de primaria y secundaria.

“Les deseamos éxitos a todos los muchachos y recordemos que para las fiestas patrias el comandante Daniel entrega premios a los ganadores nacionales en todas estos certámenes donde estamos alentando el talento y promoviendo las capacidades de los estudiantes nicaragüenses”, indicó.

Nueva onda tropical

La compañera informó también que se prevé la entrada en las próximas horas de la onda tropical número 14. Señaló igualmente que una depresión tropical ha evolucionado a tormenta tropical en el océano Pacífico, pero que esta no representa ningún peligro para Nicaragua.

Al respecto recordó que el gobierno continúa atendiendo en jornadas solidarias a todas las familias afectadas por las lluvias de las últimas semanas.