El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo un foro con pequeños y medianos ganaderos para intercambiar experiencias bajo el tema "Finca modelo para el desarrollo sostenible de la producción ganadera".

El programa creado por el INTA tiene la finalidad de crear fincas de investigación e innovación tecnológicas.

"Estas tecnologías ayudan a mitigar un poco los efectos del cambio climático. Hoy darán la charla unos colombianos quienes hablarán sobre el manejo de sistemas de rotación de potreros y el uso de tecnologías con energía limpia", detalló, Helen Pavón, investigadora de la parte de agroecología del INTA, quien indicó que el programa se ejecuta desde el año 2017.

FORO

"El programa vino desarrollando un modelo de finca sostenible e integral, donde se han venido haciendo actividades que vienen a beneficiar la producción tanto en la parte lechera como cárnica", apuntó.

"El modelo busca integrar la parte de sistemas silvopastoriles, banco forrajero y el manejo de rotación de porteros integrando nuevas tecnologías modernas y que sean a través de energía limpia", agregó Pavón.

Los productores han puesto en práctica unas dieciséis tecnologías, dentro de estas están la genética, la sanidad animal, la nutrición y el manejo agroecológico de la finca.

A nivel nacional el programa tiene como beneficiarios a nueve mil productores, atendiendo directamente setecientas diez con un bono que tiene integrado el manejo de cercas eléctricas y bombeo de agua.

El técnico Eleazar Antonio Duarte Aragón, del municipio de Chichigalpa, comentó que "uno de los aspectos importantes es la genética y la nutrición animal y hemos logrado bastante a través de programas de inseminación artificial bovina, así como mejorar las alternativas de alimentación en verano".

"Estamos implementando la sal proteica y acá tendremos un intercambio de conocimientos y técnicos con cada productor", culminó.

FORO

FORO