Estimada compañera Marcela Pérez Silva.
Embajadora de la República de Nicaragua.

Reciba Usted nuestro cordial y caluroso saludo en ocasión del 42 Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.


Este 19 de julio se cumple esta efeméride con la entrada triunfal del ejército sandinista en Managua expulsando a Anastasio Somoza Debayle, último dictador de la dinastía somocista que tiranizó Nicaragua con la asistencia yanqui, acabando así 45 años de oprobio, iniciado en 1934 por la agresión de Estados Unidos que armó mercenarios al mando de Anastasio Somoza García para asesinar a Augusto Sandino y derrocar su gobierno popular, instalado meses antes después de expulsar a las tropas yanquis acantonadas en Nicaragua desde 1909.

El triunfo de la revolución sandinista en 1979 sienta la base histórica para una Nicaragua soberana, independiente y progresista. Desde entonces, con altibajos, ha estado en lucha permanente para mantener y desarrollar sus conquistas contra el viejo enemigo yanqui y sus agentes internos. En 1990, lo que fue una derrota temporal, llega al gobierno la derecha mediante elecciones, que tuvo como beneficio mostrar el desastre neoliberal a ojos del pueblo. Finalmente, son derrotados en el 2007 con la asunción del líder sandinista compañero Daniel Ortega en la conducción del gobierno.

Desde entonces, el gobierno sandinista ha enfrentado la articulación de una “revolución de colores” patrocinada por Estados Unidos, que tiene como ariete una feroz guerra mediática y que llevó en abril del 2018 a un intento de golpe de estado con casi 200 fallecidos. Durante los tres meses de violencia golpista, en el balance de daños se comprobó que las hordas derechistas destruyeron 252 edificios públicos y privados, 209 kilómetros de calles o carreteras, incendiaron 278 maquinarias y equipos de construcción y 389 vehículos, además de ocasionar una crisis financiera y perturbar la economía del país. Asonada que fue debelada con la participación activa de las masas populares.

Con esta aleccionadora experiencia, el poder popular ha desarrollado una necesaria legislación contra los agentes de gobiernos extranjeros, los promotores del golpismo y la financiación extranjera ilegal recibida por ONGs. Con la aplicación de la ley han sido procesados por lavado de activos algunos cabecillas agentes de Estados Unidos. Está demostrado que sin esta financiación extranjera los medios de prensa derechista gestores de la guerra mediática antipopular no pueden mantenerse porque carecen de apoyo social en Nicaragua, que tiene todo el derecho a defender su soberanía contra la injerencia imperial.

Haga Usted extensivo por su intermedio, nuestro cordial saludo personal, de la Dirección Nacional y la militancia de nuestro Partido, al pueblo, gobierno y al Frente Sandinista en este 42 aniversario de la revolución popular. Nuestros mayores deseos de éxitos en el desarrollo y la defensa de su patria.

Atentamente,

 

Rolando Breña Pantoja

Secretario de Relaciones Internacionales

peru