El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer las actividades que desarrollará entre el 19 y 25 de julio para el fortalecimiento de la educación superior desde las aulas de sus entidades miembros.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, indicó que este 22 de julio el Consejo participará en el Foro Internacional de Rectores "Medidas coercitivas unilaterales, academia en lucha".

Esto es "con el propósito de intercambiar experiencias y alternativas promovidas desde las instituciones de educación universitaria", dijo Rodríguez.

Participarán autoridades universitarias de Cuba, Nicaragua, Rusia, Irán, China, Belarús, Vietnam, Turquía y Venezuela, a través de la modalidad virtual.

Agregó que también el CNU participará en la quinta conferencia magistral “La educación en y para el campo” y en el panel “La continuidad educativa para el aseguramiento de la educación de calidad, equitativa, inclusiva y gratuita”.

Ambas actividades corresponden al sistema de congreso “Hacia más victorias educativas”, liderado por la Comisión nacional de publicaciones educativas.

En la Farem Carazo se inaugura el 24 de julio el curso libre en micro robótica aplicada a la agricultura, con la participación del INTA, Conicyt y CNU, con la modalidad semi presencial, en 6 talleres, con una duración de 48 horas.

La UNAN León del 20 al 23 de julio sostendrá reunión virtual asumir la presidencia de los sistemas del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) que refiere al Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA) y el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES) para el periodo del Primero de julio 2021 al 30 de junio 2022.

También realizará 22 de julio un encuentro regional Nicaragua Emprende, con la participación de emprendedores y mentores.

Mientras que la UNAN Managua sostendrá reunión virtual para asumir las presidencias de los sistemas del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrados (SIRCIP) y el Sistema Regional de Información y Comunicación Universitaria (SIREICO), para el periodo del Primero de julio 2021 al 30 de junio 2022.

Además, en conjunto con la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, el Ministerio de Juventud, Mefcca, Inifom, Inatec e INC, realizará el lanzamiento del programa formativo en economía creativa y emprendimientos sostenibles.

En el caso de la UNI, la UNEN-UNI celebrará el Día del Estudiante el 23 de julio, con reconocimientos por el desarrollo de la universidad e inicia proceso de matrícula del 20 al 30 de julio para el segundo semestre, para los estudiantes del programa Instituto de Estudios Superiores (IES).

La UNA participa en reunión con el Sistema de Producción para incorporarse en el proceso de implementación de la estrategia nacional de producción de ovinos y caprinos, que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Este 20 de julio la Uraccan inicia en sus cuatro recintos y extensiones universitarias el segundo semestre 2021, asimismo participará en feria de salud en Bilwi el 23 de julio y en Siuna en la sesión técnica con el Sistema de Producción con el objetivo de captar protagonistas innovadores para ser involucrados en los programas que ejecuta el Gobierno.