La Policía Nacional dio a conocer las medidas y los perímetros de seguridad establecidos por esa institución para las Festividades de Santo Domingo de Guzmán, el 1 y 10 de agosto, en dos comunicados oficiales leídos por el vocero policial Comisionado Fernando Borge.

A continuación presentamos los textos de los comunicados:

COMUNICADO No. 09-2013

La Policía Nacional, conforme a las facultades que le confiere la Ley No. 228, Ley de la Policía Nacional, Ley No. 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y Ley No. 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, hace del conocimiento de la población en general las medidas policiales para el aseguramiento al DESFILE HIPICO DE MANAGUA, que se realizará los días 01 y 10 de Agosto del 2013, para lo cual ha dispuesto lo siguiente:

Primero: CIERRE DE VÍAS Y REGULACIÓN AL TRÁNSITO VEHICULAR DURANTE EL RECORRIDO DEL DESFILE HÍPICO.

Debido a que el recorrido de desfile hípico será del Puerto Salvador Allende, a la rotonda Hugo Chávez, luego a los semáforos del Ministerio de Gobernación, al sur hacia el puente a desnivel Tiscapa, continúa a la rotonda Güegüense y concluye en la rotonda El Periodista, se harán cierres de vías escalonados a partir de las 01:00 PM de los días 01 y 10 de agosto del año 2013 en los siguientes lugares:

-Entrada al Centro de Cómputos hacia el norte hacia el Malecón y oeste sobre la dupla norte.

-Del Ministerio del Trabajo hacia el Este, sobre la Dupla Sur.

-De rotonda Hugo Chávez 1 cuadra al Sur y 1 cuadra al Oeste.

-Semáforos Ministerio de Gobernación 1 cuadra al Este y 1 cuadra al Norte.

-Busto José Martí 2 cuadras al Este.

-Puente desnivel Tiscapa al restaurante Los Gauchos.

--Semáforos ENEL central a los semáforos del barrio Jonathan González

-Hospital Militar al semáforo del Barrio Jonathan González

-Rotonda El Güegüense 1 cuadra al Oeste y hacia la rotonda El Periodista.

-Plaza Julio Martínez a la rotonda El Periodista.

-De la rotonda El Periodista hacia los semáforos de ENEL central.

Se establece un perímetro de seguridad de 200 metros a ambos lados de las vías afectadas anteriormente.

Segundo: ÁREAS DE PARQUEOS

1- Portón de la Universidad Nacional de Ingeniería hasta 25 metros antes de la Avenida Universitaria.

2- Costado Sur del Hospital Militar.

3- Semáforos de ENEL central, hasta 25 metros antes de los semáforos del barrio Jonathan González.

4- Desde el portón del Hospital Militar, hasta 25 metros antes de los semáforos del barrio Jonathan González.

5- Calle frente a la sede de Los Pipitos

6- Rotonda Güegüense 100 metros al Oeste.

7-Parque las madres a los semáforos ubicados del Canal 2 100 metros al Norte.

Tercero: SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES PROHIBICIONES:

A partir de las 06:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche de los días uno y diez de Agosto se prohíbe en el perímetro de seguridad establecido lo siguiente:

La portación de armas de fuego, cortantes y cortopunzantes, municiones, explosivos, sustancias inflamables y tóxicas y otros materiales relacionados.

Se exceptúan de esta medida a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.

Las empresas de seguridad y vigilantes civiles deberán garantizar que las armas de fuego dispuestas para el servicio permanezcan dentro de las instalaciones, bajo medidas estrictas de seguridad. Los vigilantes que se ubiquen en la parte exterior deberán hacerlo sin armas.

Se prohíbe el estacionamiento de vehículos sobre las vías afectadas en el recorrido del desfile Hípico.

Se prohíbe la distribución, comercialización y consumo de bebidas de todo tipo en envase de vidrio.

Cuarto: RECOMENDACIONES

-Respetar la regulación de los agentes policiales que estarán en la zona de seguridad y vías a ser utilizadas; así como las señales lumínicas y sonoras de vehículos de régimen especial tales como: ambulancias, bomberos y policías.

-Los participantes en el evento deben estar atento con el cuido, tutela y protección de niños y niñas, adultos mayores para evitar extravíos o cualquier tipo de accidentes.

-Se agradece la responsabilidad, comprensión y paciencia por la afectación temporal de algunas vías principales y se recomienda tomar las alternas que orientarán los agentes policiales.

-Contribuir en la prevención y comunicar oportunamente, a través de nuestros servicios de emergencia 118, toda información de interés policial para garantizar la seguridad y protección de todas las familias nicaragüenses.

Dado en la ciudad de Managua, a los treinta días del mes de julio del año 2013.

SEGUNDO COMUNICADO:

COMUNICADO NO. 08-2013

Policía Nacional informa sobre zonas y perímetros de seguridad durante recorrido de imagen de Santo Domingo de Guzmán

La policía Nacional, conforme a las facultades que le confiere la ley N0. 228, Ley de la Policía Nacional, Ley N0.431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito y Ley N0. 510, Ley especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, hace del conocimiento a la población en general las medidas policiales para el aseguramiento a las fiestas patronales de Managua, en honor a Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo de San Andrés de la palanca, las que se realizan a partir de los días 31 de julio, 1, 4, 7, 10 y 18 de agosto de 2013, para las cuales ha dispuesto lo siguiente:

Primero: Regulación de vías y zonas y perímetros de seguridad durante el recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán:

A partir de las 02:00 de la tarde del día 31 de julio del año 2013, se establece un perímetro de seguridad de 200 metros alrededor de los puntos siguientes:

· De la farmacia Gurdián 2c. al sur y 2v. al norte, Barrio San José Oriental. (Vacas culonas)

· Iglesia Las Sierritas (Vela del santo)

· Rotonda Cristo Rey (Actividad del Palo Lucio)

· Costado oeste del mercadito de San Judas (Vela del Barco)

· Gancho de Caminos (Vela del Arco)

El día 1 de agosto 2013 durante el recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, de la iglesia de las Sierritas de Managua a la de Santo Domingo de Managua, los cierres de vías serán escalonados en los siguientes lugares:

· De los semáforos del Club Terraza a la rotonda Jean Paúl Genie y al a rotonda Centroamérica, siguiendo hasta los semáforos de Lozelsa en ambos sentidos de la vía.

· Del Registro público de la Propiedad a los semáforos del autolote “El Chele”, luego hacia los semáforos de la funeraria Monte de los Olivos. De la rotonda Cristo Rey hacia el este a los semáforos del barrio Riguero, hacia el oeste a los semáforos de Plaza el Sol.

· De los semáforos del colegio Cristo Rey hasta el busto José Martí, de los semáforos del colegio España hacia el este y oeste, de los semáforos Bóer hacia el este y oeste, de los semáforos del Gancho de Caminos hacia el este y al sur, así como de la antigua ferretería El Novillo hacia el norte, sur y oeste.

El día 10 de agosto se harán los mismos cierres en la subida de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, pero en sentido contrario.

Se establece un periodo de seguridad de 200 metros a ambos lados de la vía afectada anteriormente.

Segundo: Vías alternas.

Para facilitar la circulación considerando la afectación de vías se recomienda la utilización de las siguientes rutas:

· Las personas que circulen en vehículos de Managua con dirección a Masaya y Granada se establece como ruta Tipitapa al empalme Coyotepe en Masaya.

· Los que viajan de Managua hacia Diriamba, Jinotepe, Pueblos Blanco, Nandaime, Rivas utilizar Carretera Sur-El Crucero.

· Los vehículos procedentes de Granada y Masaya hacia Managua, girar en la primera entrada a las colinas a la calle los mil metros para salir al Reparto Schick.

· Los que circulen de este a oeste al centro de Managua, utilizar la carretera norte.

Tercero: Lugares autorizados para la quema de pólvora:

1. Iglesia de las Sierritas detrás del muro del cementerio.

2. Cruz del paraíso de la barrera de toros media cuadra al este.

3. Intersección del establo una cuadra al norte.

4. Intersección Cinemas una cuadra al este.

5. Intersección del registro de la propiedad una cuadra al norte.

6. Semáforos del Autolote el Chele una cuadra al oeste.

7. Rotonda Cristo rey do cuadras al este.

8. Colegio Cristo rey una cuadra al oeste.

9. Gancho de camino dos cuadras al oeste.

10. Parque de la iglesia Santo Domingo de Managua.

Cada uno de estos lugares será cubierto por oficiales de la Dirección de Armas, Explosivos, Municiones y otros Materiales Relacionados (DAEM).

Cuarto: Regulación de vías y perímetros de seguridad en el recorrido de Santo Domingo de San Andrés de la Palanca.

El día 7 de agosto 2013 la imagen de Santo Domingo de San Andrés de la Palanca sale de la iglesia del mismo nombre, pasando por el barrio Nueva Vida sobre la calle principal, hasta llegar a la Plaza del municipio de Cuidad Sandino, saliendo a la carretera Nueva a León con dirección al empalme de la Cuesta de los Héroes y Mártires, gira al este a los semáforos de Linda Vista, continúa al este a los semáforos de la Ceibita, pasando por el Puente León, hasta la intercepción de la iglesia Santa Ana 2 cuadras al sur, gira al norte al a iglesia Santa Ana, dobla al este al barrio Cristo El Rosario hasta ingresar a la iglesia del mismo nombre.

Los cierres de vías durante el recorrido del Santo Domingo de Guzmán de San Andrés de la Palanca serán escalonados en los siguientes lugares:

· Iglesia de San Andrés de la Palanca al Barrio Nueva Vida (zona 2, 4, 5 y 6) sobre la calle principal de los buses.

· Banda oeste de la carretera Nueva a León, desde la entrada principal del municipio de Ciudad Sandino al empalme de la Cuesta de Héroes y Mártires.

· Empalme Cuesta de Héroes y Mártires a los semáforos de linda vista, siguiendo a los semáforos de la Ceibita, Puente León, de la iglesia Santa Ana 2 cuadras al sur, del Ministerio del Trabajo hacia el oeste, del Arbolito hacia el sur y del antiguo Cine Blanco al oeste sobre la Calle el Triunfo.

Las mismas medidas de seguridad se tomarán en el retorno del a imagen el día 18 de agosto del 2013.

Se establece el perímetro de seguridad de 200 metros a ambos lados de las vías afectadas anteriormente.

Quinto: Se establecen las siguientes prohibiciones:

· Se prohíbe la portación de armas de fuego, cortantes y cortopunzantes, municiones, explosivos, sustancias inflamables y tóxicas y otros materiales relacionados, en las zona y perímetros de seguridad establecidas durante el recorrido de las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Andrés de la Palanca, en las siguientes fechas y horarios:

- De las 00:00 horas a las 24:00 horas delos días 32 de julio, 1, 4, 7, 9, 10 y 18 de agosto 2013.

- Del 01 al 10 de agosto a 400 metros alrededor de la iglesia Santo Domingo de Managua.

- Del 7 al 18 de agosto a 400 metros alrededor de la iglesia Cristo El Rosario (barrio Cristo el Rosario).

· Se exceptúan de esta medida a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.

· Las empresas de seguridad y vigilantes civiles deberán garantizar que las armas de fuego dispuestas para el servicio, permanezcan dentro de las instalaciones, bajo medidas estrictas de seguridad. Los vigilantes que se ubiquen en la parte exterior deberán hacerlo sin armas.

· Se prohíbe la distribución, comercialización y consumo de bebidas de todo tipo en envase de vidrio en la vía pública en las zonas y vías de seguridad establecidas.

Sexto: Recomendaciones

· Respetar la regulación de los agentes policiales que estarán en la zona de seguridad y vías a ser utilizadas; así como las señales lumínicas y sonoras de vehículos de régimen especial tales como: ambulancias, bomberos y policías.

· Los participantes en el evento deben estar atentos con el cuido, tutela y protección de niños y niñas, adultos mayores para evitar extravíos o cualquier tipo de accidente.

· Se agradece la responsabilidad, comprensión y paciencia por la afectación temporal de algunas vías principales y se recomienda tomar las alternas que orientarán los agentes policiales.

· Contribuir en la prevención y comunicar oportunamente, a través de nuestro servicio de emergencia 118, toda la información de interés policial para garantizar la seguridad y protección de todas las familias nicaragüenses.

Dado en la Ciudad de Managua, a los treinta días del mes de julio del año 2013.

DIVISIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

POLICÍA NACIONAL

¡POLICÍA NACIONAL, A TU SERVICIO SIEMPRE!