Un derroche cultural se vivió en el Palacio Nacional de la Cultura en Saludo al 42 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista con expresiones culturales en las disciplinas de Literatura, Artes Plásticas, Artesanías, Danza y Teatro.

El magnífico y esplendoroso homenaje cultural a la Revolución dio inicio con la presentación de la Revista Digital SALA DARIANA #3, a cargo del Doctor Jorge Eduardo Arellano y el Doctor Pablo Kraudy, en la Sala Ana Ilse Gómez, de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”. Dicha revista digital está compuesta por 5 secciones que abordan la vida y obra de nuestro Poeta Universal.

Luego se inauguró la Exposición en Saludo al 42 Aniversario del Triunfo la Revolución Popular Sandinista en el Salón Anual de la Plástica Nicaragüense en la “Sala Rodrigo Peñalba” en donde el Compañero Luis Morales Alonso, Co Director del INC, celebró la participación de 115 Artistas de distintas generaciones que tributaron un homenaje al 42/19.

El Compañero Morales Alonso destacó que solo el Buen Gobierno del Frente Sandinista muestra y estimula las Artes llevando a la población Recreación, Alegría en Paz y Prosperidad.

Paralelamente, se llevó a cabo una exquisita lectura poética a cargo del poeta Ovidio Ortega, Premio Mesoamericano “LUIS CARDOZA Y ARAGÓN” de Poesía 2021, recital llevado a cabo en la Sala Rubén Darío.

Y en los corredores del Palacio Nacional de la Cultura también se inauguró la Exposición “Maravillas de la Cerámica Precolombina” con piezas arqueológicas de la Colección del Museo Nacional de Nicaragua.

Con una significativa presencia de [email protected] de las comunidades alfareras de San Juan de Oriente, Santa Rosa, Mozonte, Matagalpa, Jinotega y La Paz Centro, participaron en la celebración del 42/19, exhibiendo las bellezas realizadas por sus mágicas manos.

De igual manera se impartieron clases de Música, a jóvenes de Música Urbana a cargo del Departamento de Música del INC.

Un emotivo Festival de Poesía Coral Revolucionaria, con la participación de poetas, declamadores y músicos invitados realizó el Departamento de Teatro y la Escuela Nacional de teatro “Pilar Aguirre”.

Ya por la tarde, y luego de una refrescante llovizna, se llevó a cabo Segunda Graduación de Instructores de las Escuelas Municipales de Danza. 42 Instructores de las Escuelas Municipales de Danza de todo el País se graduaron en Saludo al “42 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista” a los que se les evaluó por parte del Equipo de Docentes que acompañó; donde Recibieron Clases de Danza Moderna, Ballet, Expresión Coreográfica, Diseño Coreográfico, Temas de Investigación Local, Maquillaje, Diseño del Escenario y Producción Artística y Folklore Nacional, Talleres que realizamos con el Acompañamiento de la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo, Escuela Nacional de Ballet, Escuela Nacional de Teatro “Pilar Aguirre” en coordinación con el Departamento de Danza, instructores provenientes de todas las regiones del País.

Un gran espectáculo con dignos representantes de cada municipio del país, gracias a nuestro Buen Gobierno.

No podía faltar en esta Fiesta de Alegría Cultural, en el Palacio Nacional, la Gala Nacional de las Escuelas Municipales de Danza con la participación de los 136 Instructores de las Escuelas Municipales de Danza de todo el País.

La música, ese componente de nuestra Revolución Popular Sandinista, no se hizo esperar con el Concierto “Cantos de la Revolución” en Celebración del Día de la Alegría a cargo la Escuela Nacional de Música “Luis Abraham Delgadillo”. Este se llevó a cabo en el Parque Candelaria frente al Centro Cultural Colonia Dambach.

Y como cierre de esta celebración fue la imponente Gala artística de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo.