Representantes sandinistas de los jóvenes, las mujeres y la clase trabajadora destacaron los logros, la continuidad y los retos que se plantean al pueblo nicaragüense a 42 años del 19 de julio de 1979 al ser entrevistados este lunes por el periodista Alberto Mora en el programa Revista En Vivo por Multinoticias Canal 4.

Nicaragua cuenta hoy con una juventud aguerrida, comprometida

En representación de la juventud, el Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista, Compañero Milton Ruiz y la Viceministra de la Juventud, Compañera Marley Silva, destacaron el significado de la Revolución Popular Sandinista para las y los jóvenes de hoy.

El Compañero Milton Ruiz destacó que el pueblo nicaragüense cuenta hoy en día con “una Revolución Sandinista que en principio nos ha enseñado a amarnos los unos a los otros”, y que nos ha enseñado “a trabajar por la vida y a luchar por la vida”. Aseguró que “Nicaragua cuenta hoy con una juventud aguerrida, con una juventud comprometida”, aunque lógicamente, en tiempos distintos de los de hace 42 años.

Según Ruiz, se trata de “una juventud que ha encarnado el liderazgo del general Sandino y la lucha del Frente Sandinista”. Dijo que fue gracias a la lucha heroica de las generaciones anteriores y del pueblo nicaragüense, que hoy “estamos acá como Juventud Sandinista trabajando, conquistando, produciendo, pensando, reproduciendo, todas las alegrías y buenas nuevas para nuestro pueblo nicaragüense”.

Destacó la continuidad histórica de la lucha en las diferentes expresiones de los movimientos que impulsa la Juventud Sandinista a través de sus movimientos ambientalista, cultural, deportivo y de la Promotoría Solidaria que “promueven el bien común y, por supuesto, el amor al prójimo”. Aseguró que esta continuidad es expresión del pensamiento del general Sandino y del compromiso de seguir defendiendo la patria y, como lo decía el Comandante Daniel Ortega, “siendo instrumentos de paz todos los días para alcanzar las buenas victorias que merecen nuestros niños, que merece nuestra juventud nicaragüense”, nuestros adultos mayores, nuestros héroes y mártires y los padres de nuestros héroes y mártires “a quienes visitamos y abrazamos en estas fechas tan importantes de celebración y de compromiso”.

Por su parte, la Compañera Marley Silva destacó la participación de la mujer y, especialmente, de la mujer joven en la Nicaragua de hoy ha sido trascendental gracias a la voluntad política de parte del buen Gobierno y de toda la Revolución.

Nos encontramos en este 42/19 con mucha más energía y compromiso sumando siempre voluntades para que la mujer nicaragüense, la joven nicaragüense, también puedan sentir apropiación de todo este modelo y este proyecto revolucionario, que lo que hace es garantizar los derechos de toda la juventud, de todas las familias nicaragüenses”, dijo.

Los representantes de las nuevas generaciones destacaron todas los ámbitos de actividad de la Juventud en la Nicaragua actual, desde los movimientos deportivos y culturales hasta los del medio ambiente yla Promotoría solidaria. Antes no tenía la juventud la oportunidad de soñar, y hoy la juventud tiene la oportunidad de soñar y de hacer”, agregó Milton Ruiz.

La mujer es hoy un ser humano que es protagonista

La siguiente entrevistada fue la Compañera Diputada Maritza Espinales, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que también se refirió a la participación de la mujer en la Revolución Popular Sandinista.

La Compañera destacó el orgullo de las mujeres y su decisión para “seguir construyendo este país con equidad, con igualdad”. Destacó que las mujeres tienen acceso al crédito y a vivir en paz, gracias a la política pública dirigida a erradicar el flagelo de la violencia de género, por ejemplo con la inauguración de Comisarías de la Mujer en todo el territorio nacional.

Subrayó la importancia para las mujeres de “tener esa seguridad de que ya no vamos a ser maltratadas, violentadas” ni en el hogar, ni en el ámbito laboral, etcétera.

Gracias al acceso al crédito, a la educación y a las políticas destinadas a combatir la violencia machista, la Diputada valoró que en el futuro “las mujeres vamos a seguir empoderándonos, independizándonos económicamente, construyendo nuestros hogares. Nosotras las mujeres en Nicaragua somos valientes, trabajadoras, y estamos construyendo ese término que yo lo reconozco mucho (…) que nos comenzó a compartir la Compañera Rosario: Complementariedad. Nosotras ahora sabemos que tenemos un equipo de trabajo, un hombre y una mujer construyendo juntos, y eso nos hace felices a nosotras, porque ya no somos subordinadas, ya no nos ven como la mujer sumisa”, dijo.

Sobre la superación de las barreras de género en prácticamente todos los sectores de la vida social, la Diputada comentó que la Revolución ha derribado todas las barreras y los estereotipos que nos había heredado un sistema capitalista, una democracia representativa burguesa, y la Revolución ha demostrado que la mujer es un ser humano, que es protagonista”.

El cumpleaños de la verdadera historia de Nicaragua

Al ser entrevistado el Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, valoró que el 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista no solo representa un aniversario de la desarticulación total del somocismo, sino también “el cumpleaños de la verdadera historia de Nicaragua”, ya que “el 19 de julio sintetiza las luchas históricas del pueblo nicaragüense.”

El 19 de julio nosotros comenzamos a tener la posibilidad de conmemorar la resistencia indígena de nuestros hermanos frente al colonialismo español”, así como la de comenzar a conmemorar la lucha contra los filibusteros yanquis, del general José Dolores Estrada, y de Andrés Castro, que lanzó la piedra “con sus manos, capaces de derrotar a cualquier imperio, incluso al imperio más grande del mundo”. También recordó que el 19 de julio hizo posible ver la verdadera dimensión de personajes como Benjamín Zeledón “General que fue asesinado por las fuerzas de la marinería yanqui” y después, “la síntesis heroica que es el general Sandino quien logra sacar de nuestro territorio” a los yanquis “y crear un pensamiento universal para nosotros, un pensamiento que nos guía, el pensamiento sandinista”.

Si no hubiera existido esa secuencia histórica, y después, nuestros compañeros fundadores con Carlos Fonseca al frente, no hubieran sintetizado toda esa historia y creado este magnífico instrumento, este magnífico partido que se llama Frente Sandinista de Liberación Nacional, que está compuesto por los y las mejores nicaragüenses, no habría habido 19 de julio”, aseguró.

Porras valoró que hoy celebramos los 42 años del día que se sentaron las bases de una nueva Nicaragua. Dijo que la Nicaragua de hoy en día es un país totalmente distinto del que había sido.

Esta Nicaragua es diferente, esta Nicaragua es rojinegra. Pero esta Nicaragua azul y blanca, Nicaragua de nuestra bandera bendita, defendida por la rojinegra de Sandino, enarbolada por el Frente Sandinista, es distinta”, afirmó.

Esta Nicaragua es aquella donde ya, entre los nicaragüenses no nos podemos ver ‘encima del hombro’, esta Nicaragua donde las personas de cualquier ubicación social, de cualquier profesión, se tienen que ver frente a frente, con orgullo, con dignidad, nadie puede menospreciar a nadie”, dijo. Aquí no hay arriba ni abajo, no hay grandes ni pequeños, no hay poderosos ni los que no pueden nada. Por eso el Comandante Daniel en esta segunda etapa definió muy claramente: El pueblo es el Presidente”, dijo.

El Presidente de la Asamblea Nacional hizo un repaso de los logros alcanzados, por ejemplo, en materia de salud y educación gratuitas y destacó que “eso, solo se puede (hacer) en Revolución”, por eso, “es importante dimensionar lo que significa esta conmemoración, este cumpleaños”, sin olvidar a la “enorme cantidad de hermanos, de compañeros, de sandinistas, de pueblo nicaragüense, que entregó generosamente su vida, dio su sangre, para que los que aún estamos vivos, porque los nicaragüenses de hoy, estemos conmemorando este 42 aniversario”, dijo.

Sobre las elecciones de este 7 de noviembre, valoró que el triunfo del FSLN “es indiscutible, es invariable” porque “esta Revolución está encarnada en el pueblo nicaragüense, y claro, hay algunos que no lo creen, o que se hacían los que no lo sabían, y quieren destruir, y nos hicieron mal, y nos volvieron a matar compañeros que entregaron su vida con convicción, pero aquí estamos. Y estamos triunfantes”, afirmó.

Porras recordó que, además de celebrar 42 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, estamos celebrando 3 años “del triunfo sobre la ignominia y la maldad” del derrotado intento de golpe de Estado de 2018. En ese entonces, “la maldad fue derrotada, ¿y por qué no decirlo?, los yanquis volvieron a ser derrotados”, dijo.

Este pueblo lleva en su ADN el triunfo (…) este pueblo no tiene retroceso, este pueblo va a vencer a la pobreza, que esa es la nueva lucha que los nicaragüenses tenemos. Vencer a la pobreza con nuestro Plan de Lucha contra la Pobreza con nuestra voluntad de triunfo que siempre hemos tenido”, concluyó.