Familias pescadoras de El Papayal, comunidad de Ciudad Darío, ya no vivirán más en las pequeñas casas de adobe, plástico o cartón, mismas que representaban un inminente riesgo durante la temporada de invierno.

El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), cumpliendo las políticas del Buen Gobierno que lidera el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, les reconstruyó totalmente sus derruidas casas.

Estos pescadores, residentes en las proximidades del km 71, Carretera Panamericana Norte, cumpliendo con el gran proyecto de Nación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, trabajaron bajo sol y lluvia de la mano con el equipo técnico del Invur, hasta ahora ver edificadas sus viviendas.

Convertidos en protagonistas claves de esta segunda etapa de la revolución, las familias tan solo facilitaron un único aporte de 150 dólares y su duro esfuerzo en la construcción de sus casas, pese a que cada una de estas está valorada en casi 5 mil dólares.

Alba Luz Medrano, Gerente de Cooperación Externa del Invur, refirió que además de entregar viviendas en la comunidad El Papayal, también se selló el firme compromiso que este Gobierno Sandinista tenía con otras familias del Valle San Juan, y los barrios Los Ángeles y San José, ubicados en las márgenes de Ciudad Darío.

“Seguimos celebrando importantes restituciones de derechos a estas familias humildes. Con esta entrega de 14 viviendas, ya estamos prácticamente a las puertas de culminar con el proyecto de entrega de 100 viviendas que se tiene planificada para Ciudad Darío durante este 2013”, detalló.

Ana Luisa Téllez, quien con tres meses de embarazo ha sido protagonista en la entrega de estas viviendas mejoradas, expresó mucha alegría al estar presente durante el acto de inauguración.

“Estoy muy emocionada porque al tener mi nueva vivienda, y ya no estar en mi antigua casita de plástico, el hijo que espero tendrá un futuro mejor. Que el Señor siga bendiciendo al Comandante Daniel Ortega para que siga dando más éxitos para nosotras las familias de Nicaragua”, manifestó.

Víctor Manuel Cortez, de 27 años y quien trabaja en la pesca desde la infancia, sostuvo que al ser reconocidos por el Invur, la Alcaldía de Ciudad Darío y este Gobierno Solidario, hace recordar que los héroes y mártires que lucharon en la revolución, contra el atraso impuesto por la dictadura somocista, no murieron en vano.

“Doy muchas gracias a los héroes de nuestra revolución porque si no hubiera sido por ellos hoy no se estuviera viviendo en un país libre, con democracia y desarrollo; y agradezco mucho al Presidente Daniel y a la compañera Rosario, quienes han sabido alzar esa luz de porvenir que nos heredaron nuestros héroes al hacer posible estas restituciones de derechos”, reafirmó.

El joven pescador indicó que entre otros programas sociales, el Plan Techo, Bono Productivo y Bono de Patio han llegado a cambiar las condiciones de vida de las familias de El Papayal, en Ciudad Darío.

“Mi mamá ha sido protagonista del Bono Productivo, le han hecho entrega de dos vacas, y también dos cerdos, una de estas cerdas parió y entonces mi mamá obsequió a cada uno de sus hijos un cerdito; estos programas son de suma importancia, hay gente que creo que no es así, pero yo le digo a esa gente que para las familias pobres como nosotros una casita, una vaca o un bono de patio, representan un cambio de vida maravilloso”, señaló.

En los próximos días de la semana, el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), cumpliendo orientaciones del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, hará entrega de viviendas mejoradas a familias de San Jorge, Somotillo y Villanueva.