El Concejo Municipal de Managua, llevó a cabo la sexta sesión ordinaria en la que fueron expuestos temas de interés relevante a la modernización y la atención efectiva de desastres en la capital.

Los temas abordados, fueron la instalación del Sistema de Alerta Temprana, el nombramiento de la Rotonda Hugo Chávez y la modernización del sistema de semáforos en la capital.

Avanza Sistema de Alerta Temprana

Fidel Moreno, Secretario de la ALMA, anunció los avances obtenidos en base a los trabajos emprendidos para constituir un más eficiente Sistema de Alerta Temprana en Managua.

Hasta el momento, en Managua se han instalado 8 estaciones, en 5 de las cuales, existen limígrafos y pluviógrafos que permiten medir la cantidad de agua que corre por los causes y las alertas que en determinados momentos pueden activarse.

“Esto forma parte de un esfuerzo, de un fortalecimiento interinstitucional que venimos desarrollando nuestras instituciones a fin de poder asegurar tiempos de respuestas efectivos, para una cuenca tan vulnerable, como la cuenca sur de Managua”, señaló Moreno.

Lo anterior, fue expuesto por moreno, para poner sobre el tapete los extra ordinados esfuerzos ejecutados por la comuna por tener un sistema de alerta temprana en la ciudad, pero además, que permita tener información determinante para poder construir un sistema de drenaje en la urbe, que permita su vez, cumplir con todos los requerimientos que caracterizan a una capital como la nicaragüense, valoró.

En ese orden, reveló que existe una propuesta de integrar cinco equipos adicionales, que permitirán una red de trece.

Nombran oficialmente a la rotonda Hugo Chávez

Durante la sesión, la alcaldesa de la ciudad capital, dio el nombre oficial de la rotonda capitalina en la que se recién inauguró el monumento en memoria del Comandante supremo de la revolución bolivariana, el Expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Torres aseguró, que lo dispuesto en el artículo 177 de la Constitución Política de Nicaragua (Cn) en lo referente a la autonomía política, administrativa y financiera que gozan los municipios y la autoridad que confiere la ley de municipios en el artículo 7, sobre la administración de las vías urbanas y tomando en cuenta a los distintivos honoríficos para premiar especiales merecimientos a servicios extraordinarios, contemplado en el artículo 124 del reglamento a la ley de municipios, fue rebautizada la rotonda ubicada en la intersección de la Avenida Bolivar, con el nuevo nombre de “Rotonda Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

El nombramiento de la obra arquitectónica, constituye- dijo además- un reconocimiento del pueblo de Managua, al hijo del libertador Simón Bolivar, “Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, símbolo de la unidad, solidaridad y complementariedad de los pueblos, constructor de la Patria Grande y en particular por su gran aporte al desarrollo socioeconómico de Nicaragua”.

La rotonda, se enmarca también en la responsabilidad de los gobiernos locales en promover la imagen urbana y paisajística de las ciudades, propiciando así municipios más seguros agradables y bonitos, sostuvo.

Modernizarán sistema de semáforos

Asimismo, fue anunciado un proyecto de modernización de la red semafórica de la capital, para garantizar un mejor funcionamiento de la vialidad y apuntar a una mejor tecnología.

En ese sentido, será implementado mejor tecnología en semáforos y la instalación de un sistema inteligente de transporte, Expuso Jason Toruño, Director de Limpieza Pública. Serán también instaladas pantallas informativas, vigilancia por cámaras, para dar a conocer principalmente situaciones que entorpezcan la circulación vehicular, agregó.

Actualmente, no existe una tecnología que garantice coordinación entre los diversos semáforos que regulan el tráfico en la capital y tampoco el equipo necesario para medir la demanda de tráfico que existe en el país.

La medida, busca además de reducir los congestionamientos y accidentes, reducir la contaminación, el consumo de combustible, mejorar tiempos de desplazamiento, optimizar los recursos para el mantenimiento de la red y facilitar la información del tráfico en tiempo real a medios de comunicación.

Las intersecciones a modernizarse en la primera etapa que tendrá una duración de seis meses del proyecto serán 32, de las 140 existentes en la capital. La modernización total tendrá una duración de un año, explicó Toruño.