La Universidad del Campo (UNICAM) llevó a cabo este sábado la primera promoción de licenciadas en enfermería al norte de Nicaragua, donde egresaron 22 jovencitas que pasaran a ingresar al ejército de "las batas blancas".

Las jovencitas recibieron sus títulos, que las acreditan como enfermeras, en una ceremonia que tuvo lugar en el Instituto Rubén Darío del municipio San Juan de Limay, ubicado a 185 kilómetros al norte de Managua.

Las nuevas profesionales de la salud recibieron sus títulos de manos de las autoridades académicas del CNU, UNAM/Managua, la FAREM y autoridades municipales de la localidad.

ENFERMERAS

Las nuevas licenciadas rindieron promesa de ley ante la maestra y decana de la FAREM/Estelí Nubia Aracely Rodríguez.

Las nuevas profesionales que pasaron 5 años estudiando el arte del principal apoyo de los médicos.

La ceremonia de graduación la abrió la alcaldesa de San Juan de Limay compañera Flora María Mendoza.

ENFERMERAS

La edil resalto la fecha de la primera promoción de enfermeras del norte de Nicaragua como fue el Día de la Alegría Nacional, 17 de julio porque se ajustaron 42 años que huyo de Nicaragua el dictador Anastasio Somoza Debayle.

De paso, la jefa del gobierno municipal de San Juan de Limay ratificó en nombre del pueblo sandinista de esa localidad el apoyo al Comandante Daniel y la Compañera Rosario en los comicios generales del 7 de noviembre próximo.

Durante su alocución la edil exhorto al Consejo Nacional de Universidades (CNU), a mantener y potenciar la educación universitaria en el campo.

ENFERMERAS

En la ceremonia las autoridades universitarias de la FAREM de Estelí entregaron reconocimientos a las mejores enfermeras Claudia Maricela Ramírez, Eloísa María Garmendia y Joselyn Menocal Ordoñez.

En nombre de las 22 graduadas, la enfermera Claudia Maricela Ramírez quien agradeció su profesionalización al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Las palabras de cierre de la promoción estuvieron a cargo de la maestra Ramona Rodríguez Perez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN/Managua.

ENFERMERAS

La máxima autoridad universitaria de Nicaragua exhorto a las nuevas enfermeras a seguir preparándose profesionalmente.

Los galenos que durante cinco años prepararon a las jóvenes norteñas fueron Marvin Anibal Guevara, Kelvin Armando Rodas y la licenciada en enfermería Karla Elizabeth Cruz.

Al dirigirse a las graduadas la presidenta del CNU dijo "ustedes como enfermeras van a contribuir a ese modelo de salud familiar y comunitario y por eso les pido a ustedes que no pierdan es vocación de servicio a nuestro pueblo".

Confirmó la presidenta del CNU está impulsando la universidad en el campo a través de 8 universidades del país.

ENFERMERAS

Dijo que con la universidad en el campo “tenemos más de 6,000 estudiantes en distintas carreras”.

“Hemos logrado en las carreras de salud ampliar la carrera de medicina "y hoy con mucho orgullo decimos que tenemos medicina en Mozonte, Tuma la Dalia, Nueva Guinea y San Juan del Sur”, añadió la maestra Rodríguez Pérez.

“Esto se logra porque tenemos un buen respaldo de nuestro buen gobierno...y estamos en 15 departamentos y en las 2 regiones autónomas del Caribe y vamos a dar a conocer las ofertas entre agosto y septiembre”, apuntó la maestra Rodríguez.