Aumentar la potencialidad del turismo en el municipio de San Marcos en el departamento de Carazo, es una de las prioridades del gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) quienes a través del modelo de alianza con el sector privado y los gobiernos locales, han venido impulsando una serie de actividades que permiten el desarrollo de nuevas alternativas que contribuyen al crecimiento de este sector.

Esta vez, las autoridades involucradas, llevaron a cabo la ejecución del Plan de Dinamización Turístico Sostenible de San Marcos, en el que lograron desarrollar un proyecto denominado “Forjando mi propia ruta emprendedora” en la que participaron 30 propietarios de pequeños negocios del lugar, resultando electos los tres mejores proyectos, los que recibieron además de las felicitaciones, el apoyo de las instituciones organizadoras.

Anasha Campbell, Vice ministra de Intur, destacó que están trabajando en la promoción de nuevas iniciativas y el desarrollo de pequeños emprendedores turísticos, los que además están siendo capacitados en temas relacionados a este rubro.

“Nosotros hemos venido trabajando en el tema de la capacitación y formación del talento humano, dirigido al sector privado, esto para lograr una mejora en la calidad de los servicios y productos turísticos y de esta manera mejorar la competitividad de la oferta turística del municipio de San Marcos” destacó.

“Bajo el modelo de alianza y complementariedad se está desarrollando muchas actividades, una de ellas es la formación de mi propia ruta emprendedora, permitiendo así incentivar el emprendedurismo entre la población del municipio y de esta manera lograran formular su propio negocio, así mismo incentivarlos a que se apropien del desarrollo turístico de su municipio” enfatizó Campbell.

Por su parte, la compañera Yulinda Téllez, alcaldesa del municipio, manifestó que dentro de los planes de crecimiento como destino turístico, se han dado a la tarea de crear las condiciones necesarias para atraer a una mayor afluencia de visitantes.

“En el caso del turismo, hemos obtenido un gran avance con cada uno de los proyectos ejecutados, uno de ellos es la rehabilitación de la antigua estación del tren, la que será destinada como un centro de promoción cultural, posterior a esto vamos a dar inicio a la construcción de dos plazas donde nuestros emprendedores tendrán un espacio, logrando así un desarrollo del turismo local” dijo.

Por su parte Ian Coronel Kinloch, miembro de la Fundación Centro Empresarial Pellas, destacó la importancia del modelo de alianza que impulsa el gobierno con la empresa privada, lo que ha permitido excelente resultados.

“La alianza que tenemos con el gobierno es una oportunidad seria de parte del gobierno nacional, encontrando puntos de coincidencia que permiten desarrollar al país y ante ese llamado, la empresa privada responde de buena manera y estamos demostrando que hay un entendimiento pleno en el desarrollo del turismo” manifestó.

“Nosotros vamos a continuar trabajando con el gobierno a través de un marco institucional el cual permitirá ayudar en otros departamentos como Estelí, Jinotega, el Rama y Chontales, demostrando así que hay oportunidades para los nicaragüenses y de esta manera sacar adelante al pueblo” finalizó Coronel.