Médicos de diferentes especialidades del Hospital Vélez Paiz participaron este viernes en una conferencia virtual sobre la fractura patológica.

Según el especialista Jairo Rostrán, manifestó que está orientado a las que suceden en menores de edad, pues son los más expuestos a estos tipos de lesiones por su comportamiento.

“Es importante recordar que en los niños, en ese afán de divertirse, aumenta el riesgo de fracturas de múltiples y dependiendo del tipo de accidente que tengan, entonces el conocer esto tiene que facilitar a los padres tener cuidado con ellos, porque muchas de nuestras consultas que vienen a nuestra emergencia es producto de los traumas que suceden en fracturas en las horas de juegos de los niños”, manifestó.

FRACTURAS

Explicó que muchos de los tratamientos se realizan de forma conservadora, haciendo uso de los protocolos estándares de inmovilización (yeso). Sin embargo, dependiendo la edad o tipo de lesión, podrían necesitar tratamientos que incluyen cirugía.

En tal sentido el doctor Edgard Zapata, jefe del servicio de ortopedia del Hospital Vélez Paiz, manifestó que lo ideal es que ante una eventualidad es visitar una unidad de salud para realizar las valoraciones pertinentes.

A la vez, mencionó que es de vital importancia para los galenos, aunque su especialidad no sea la de ortopedia, tener conocimientos de la misma.

FRACTURAS

“Así identificamos los síntomas y signos de fracturas que puedan requerir tratamiento ortopédico, entonces es necesario este tipo de charlas para brindarle mayor conocimiento, tanto a nuestro personal, que no solamente el ortopedista maneje la parte de trauma pediátrico, sino también personal de enfermería, para personas que estén a fin al manejo hospitalario”, indicó.

El jefe del servicio mencionó que las lesiones más comunes que se atienden en el centro hospitalario de referencia nacional son fracturas y traumas, en las que se ven involucrados huesos como el fémur, radio, húmero, tibia, además de infecciones vinculadas a las mismas.

FRACTURAS

 

FRACTURAS