El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, aseguró que su país dará seguimiento al proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

“Me fascina el tema del Canal”, dijo Bastian, quien se encuentra en Nicaragua en una gira de trabajo en la cual ha tenido encuentros con el el sector público y privado del país.

Tras concluir una reunión con altos directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), el funcionario estadounidense aseguró que por ser un megaproyecto de gran impacto mundial, este lógicamente contará con el seguimiento de las empresas norteamericanas.

“Es algo que le vamos a dar seguimiento. Vamos a hablar a empresas norteamericanas para estar seguro que ellos estén al día con el desarrollo de ese proyecto”, afirmó.

“Es un proyecto a muy largo plazo (y) hay muchas decisiones que uno tiene que tomar”, destacó, explicando que aún quedan temas pendientes por conocerse como los estudios de factibilidad, la ruta por donde pasará y el impacto ecológico.

Crecimiento económico

El Subsecretario de comercio estadounidense valoró poco positivo también la tasa de crecimiento económico de Nicaragua, la cual supera el 5% anual; no obstante, señaló que el país debe superar esa tasa para lograr el nivel de desarrollo que necesita.

Al respecto hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la economía nacional y con ello también la creación de más fuentes de empleo.

Recordó que bajo el DR-CAFTA Nicaragua “ha tenido un éxito sumamente impresionante en cuanto a la generación de exportaciones en la industria textilera a los Estados Unidos”,de tal manera que el país se encuentra a su criterio en condiciones de competir a nivel mundial en este sector.