La comarca Jocote Dulce, en Managua, volvió a recibir la visita de las clínicas móviles del Ministerio de Salud, que llegaron con el objetivo de atender a niños, jóvenes y adultos en medicina general, pediatría, ginecología y odontología.
Este programa de salud, promovido por el gobierno del presidente Daniel Ortega, se hace realidad gracias al apoyo de los mismos pobladores, quiénes ofrecen sus viviendas para instalar los puestos médicos y los furgones donde se realizan los ultrasonidos, Papanicolaou, limpieza y extracción dental.
Estas atenciones son completamente gratis junto con el medicamento.
El doctor Tino López, pediatra del centro de Salud Roberto Herrera Ríos, explicó que este centro está a cargo de todos los barrios y comarcas del distrito uno.
"Le decimos a la población que estos dando un servicio que busca hacer revisiones anticipadas como los Papanicolaou para evitar cáncer cervicouterino e insistir en la salud dental que también es muy importante", explicó.
Génesis Peralta, llegó junto a su mamá y sus dos hijos a pasar revisión con el pediatra.
"Es bastante accesible para todos, para que no haya excusa de decir que 'no voy porque no tengo tiempo o no tengo pasaje'. A todos nos queda muy fácil venir", comentó.
"Vine con mis hijos para que los revisen, ver que tengan sus vacunas correctas y me dieron medicamentos como acetaminofén, suero y vitaminas", dijo la joven madre.
Asimismo, Armando José Hernández, de 86 años, recibió atención médica para ver un problema en la piel.
"Me dieron el medicamento que yo quería porque tengo una picazón en el cuerpo y dolor en los huesos", detalló.
"Me atendieron muy bien y esta es la segunda vez que vengo porque no hace mucho estuvieron por esta zona", agregó.
Pablo Alcántara, de 20 años fue vacunado contra la influenza y así evitar enfermarse con este virus que incrementa los casos con la llegada de las lluvias.
"Me inyecté porque eso me ayuda a evitar el virus. Ya tenía dos años de no aplicarme la dosis y es importante que seamos responsables y cumplamos con el esquema de vacunación que es gratis", aseguró.