La Empresa Portuaria Nacional presentó el informe del primer semestre de las actividades operativas del año 2021 en todos los puertos del país.

El presidente ejecutivo, Virgilio Silva, resaltó que en carga internacional se ha superado las cifras del 2020, cuando se movieron 2.4 millones de toneladas. Sin embargo, en el primer semestre del 2021 se han movido 2.6 millones de toneladas, un ocho por ciento más.

En relación con las importaciones hasta la fecha hay un registro de 1.8 millones de toneladas métricas.

En las exportaciones se registró un 0.81 millones de toneladas métricas.

En estos primeros meses del año se han atendido 346 buques internacionales.

"Fue increíble la cantidad de visitantes superando el 2020 que fue de 549 mil 6 visitantes", recalcó Virgilio.

puertos

En carga de cabotaje se ha atendido en el primer semestre del año 96 mil 624 toneladas.

"El consumo ha sido mayor y se incrementó en un quince por ciento la cantidad de carga manejada en el país. Eso significa que el consumo de productos para la agricultura está incrementándose cada día, viniendo a mejorar el desarrollo, el crecimiento y dinamismo de la economía del país", resultó.

Solo en Puerto Corinto se atendieron 2.1 millones de toneladas métricas movilizadas; 65 por ciento fue en importaciones y un 35 por ciento en exportaciones.

puertos

Los productos más demandados fueron abonos, fertilizantes, maíz, trigo, derivados de petróleo, azúcar, bananos, grasa vegetal y animal, melaza, café, carnes y chatarra.

En el Puerto Sandino la carga total fue de 549 mil 890 toneladas métricas, que contenían fertilizantes, clinker, hierro, gas butano y propano, petróleo, residuos de petróleo.

"El año pasado se movieron aproximadamente 120 mil toneladas porque solo venía un buque o dos al mes, ahora están viniendo de tres a cuatro buques semanal", indicó.

En el puerto Arlen Siu se atendieron en el primer semestre 28 buques y la carga movilizada fue de 23 mil 861 toneladas métricas.

puertos

Puertos turísticos

Con relación a los visitantes, en los puertos turísticos se tiene un reporte de 1 millón 64 mil 537 turistas.

El Puerto Salvador Allende fue el que más visitantes recibió llegando a una cantidad de 916 mil 652 personas.

El puerto San Juan del Sur recibió 86 mil 218 personas.

San Jorge recibió 61 mil 667 visitantes y el puerto de Granada 60 mil 225 visitantes.

puertos

Según informó Silva en los próximos meses esperan invertir recursos en mejoras a los puertos con mayor demanda de turistas nacionales y extranjeros.

En cuanto a la inversión realizada hasta la actual fecha esta es de 86.0 millones de córdobas con fondos propios.