El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) desarrolla el Tercer Coloquio Nacional de Arqueología, de manera presencial y virtual, con científicos nacionales e internacionales.

El compañero Luis Morales Alonso, codirector del INC, dijo que el coloquio se hace con el objetivo de que la comunidad científica de la arqueología nicaragüense y de otros países, discutan futuros proyectos, programas, propuestas y, sobre todo, el refinamiento de la secuencia cerámica de Nicaragua.

"Por supuesto, los arqueólogos nicaragüenses están participando, unos de manera presencial, otros de manera virtual", informó.

También el evento va a contar con la participación presencial de científicos de Estados Unidos, Guatemala y México. Asimismo, estarán participando de manera virtual compañeros de Inglaterra, El Salvador y Guatemala.

El Coloquio Nacional de Arqueología se realiza cada dos años, y en esta ocasión se estará celebrando durante tres días, 14, 15 y 16 de julio, en el INC en Managua.

El compañero Morales mencionó que también se va a rendir un homenaje a la doctora Sagrario Balladares, directora de la Facultad de Arqueología de la UNAN-Managua, quien, por más de 30 años, ha estado al frente de la formación de los científicos jóvenes, de académicos nicaragüenses.

Anunció que va a tener lugar una conferencia magistral a cargo del doctor David Del Cid sobre el país multicultural.

Recordemos que la Arqueología es la que nos pone en evidencia y confirma científicamente con las evidencias materiales, el desarrollo del hombre y la mujer, culturalmente que han hecho para el desarrollo de su pueblo”, resaltó.

Destacó que, gracias a Dios, en Nicaragua hay una Arqueología muy viva en todo el país: se han encontrado cerámicas, piedras de moler, minerales y viven apareciendo entierros con todas las obras de progreso del buen Gobierno sandinista.

Indicó que Managua es la zona más antigua en cuanto a la cerámica que se ha encontrado en el país.

Por su parte, Ivonne Miranda Tapia, directora de la Dirección Nacional de Arqueología, mencionó que la importancia del evento consiste en que se va a realizar un homenaje al 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Gracias a la liberación nacional, nosotros podemos hacer ciencia en paz y compartir como ya lo decía el arquitecto Morales, fortalecer la integración centroamericana dentro del marco del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, y establecer relaciones interdisciplinarias entre la Antropología, Arqueología y la Historia de Nicaragua y a nivel centroamericano que es muy semejante también”, comentó.

Destacó que uno de los avances de Nicaragua es estar celebrando el Tercer Coloquio de Arqueología, un evento científico que no se limita a una actividad entre científicos en el INC, sino que está trascendiendo virtualmente hacia toda la población nicaragüense.

Los temas que se abordaron este 14 de julio en el coloquio fueron: Los aspectos antropológicos del mestizaje; la arqueología pública; arqueología precolombina; arqueología histórica, así como algunos vínculos de Nicaragua con la Centroamérica Precolombina.

inc

inc

inc