La Directora Ejecutiva de Inatec, compañera Loyda Barreda, destacó este miércoles que esa institución ha tenido un balance positivo en el cierre del primer semestre del año 2021, en una entrevista con el periodista Alberto Mora, de la revista En vivo del Canal 4 de televisión.

La compañera Barreda reseñó en sus declaraciones los principales avances que ha tenido Inatec en cuanto a la educación técnica se refiere y el beneficio que ha brindado en la capacitación y tecnificación de los protagonistas de distintos programas de desarrollo socioeconómico, entre ellos, Usura Cero.

Igualmente, se refirió al abanico de opciones de capacitación y carreras que ofrece esa institución, que se ha ganado la confianza de los protagonistas y que se demuestra en la asistencia a los centros tecnológicos del país, para contribuir a dinamizar la actividad económica del país.

Finalizamos un semestre, decimos con un buen balance, un buen ciere de este primer semestre. Ya se cumplió un 70 por ciento de lo que se programó, eso significa más de 210 mil nicaragüenses, incluye jóvenes y adultos en el campo y en la ciudad, hombres, mujeres, toda la cobertura ue tenemos desde los distintos programas de capacitación técnica y las 67 carreras técnicas que tenemos en los centros tecnológicos, dijo.

Señaló que el 71 por ciento de esta atención se brinda a mujeres, eso también le da un realce a esa cobertura que hemos atendido que incluye programas socio productivos que de manera complementaria nosotros atendemos desde las capacitaciones, por ejemñlo a mujeres del programa Usura Cero, añadió.

Un dato también importante a destacar es el 88 por ciento de retención en carreras técnicas, esto es un buen indicador de retención, recordemos que estamos inmersos en todo este contexto de cuido a la vida y eso significa confianza de las familias, de los jóvenes, de las y los protagonistas en el sistema de educación, que además de mantener la continuidad educativa, de mantener el derecho a la educación restituida con las puertas abiertas como decimos, también promovemos todas las medidas de cuido, de protección, de prevención y de cuido a la vida. resaltó.

Este indicador está ahí reflejado en esa confianza de las familias.

Indicó que hay una diversidad en este semestre de la atención que incluye cursos de idiomas, de tecnologías, desde las escuelas municipales de oficios, las escuelas técnicas de campo, estos 210 mil 595 nicaragüenses protagonistas de un curso de capacitación, o una carrera técnica, algunos ya han finalizado”.

Hay egresos en carreras técnicas, al corte de este primer semestre, se integran a prácticas profesionales y hay estudiantes que ya egresan y avanzan al mundo del trabajo, al mundo laboral. Eso refleja dinámica, refleja consistencia del programa, del sistema, dijo la compañera Barreda.

Dijo que todo lo que se desarrolla desde Inatec se integra al trabajo conjunto con las instituciones del Sistema Nacional de Educación.

Señaló que este primer semestre proyecta un buen cierre del año 2021. “Ahorita estamos en el receso, en las vacaciones, aprovechamos el período para capacitación y actualización a docentes a nivel nacional, expresó.

Luego se refirió a los cursos dirigidos a las mujeres del programa Usura Cero, para complementar ese programa que es de capitalización, desde el Inatec. Desde el programa de capacitación se complementan capacidades para administración de esos recursos, pero también para la elaboración de los planes de negocios y metas administrativas contables.

A las mujeres se les convoca para que conozcan la oferta que hay en los centros tecnológicos y que hagan uso de esos conocimientos, entre otros temas, administración de negocios, contabilidad, diseño de planes de negocios, para la optimización para el manejo de los recursos que reciben de Usura Cero, resaltó. Ver entrevista.