Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Fami-lias nicaragüenses, este día nos sentimos contentos, satisfechos de reunirnos y conver-sar con el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird.

Esta es una visita histórica... histórica, porque es el primer Ministro de Relaciones Exterio-res de Canadá que visita Nicaragua. Hemos re-cibido en Nicaragua a Altos Funcionarios de la Cancillería canadiense; han visitado nues-tro País Delegaciones de Canadá, pero esta es la primera ocasión en que nos visita el Mi-nistro de Relaciones de Canadá, que visita nuestro País, Nicaragua. Y va a un largo re-corrido por América Latina, Centroamérica, lo que pone muy en alto la importancia que le da Canadá a nuestros Pueblos, y en este caso particular a Nicaragua.

Lo acompañan a él, Neil Reeder, Director General para América Latina y El Caribe; Neil también fue Embajador aquí en Nicaragua, del 2007 al 2010; Jonathan James Ballingall, Asistente Ejecu-tivo; Monika Le Roy, Asesora Política; Wendy Drukier, Embajadora Concurrente ante Nicara-gua; Rajani Alexander, Directora Regional de Cooperación Canadiense; y la intérprete, Ce-cilia Falla.

Hemos conversado largamente, yo diría larga-mente; claro, hay mucho que conversar con Ca-nadá, con su Canciller... primero, dándole la bienvenida a Nicaragua; y luego intercambian-do sobre lo que son estas relaciones que Ca-nadá ha venido desarrollando con Nicaragua.

Canadá, en el Norte de América, un país que en los años difíciles, de 1979 a 1990, tuvo respeto, cooperación con Nicaragua, apertura de mercados con Nicaragua, y apostando por la Paz en Nicaragua. Luego, en esta Nueva Etapa que vivimos después que se le puso fin a la guerra en Nicaragua y alcanzamos la Paz, y venimos construyendo esta Nicaragua para com-batir y erradicar la extrema pobreza, la pobreza, Canadá participando con múltiples Proyectos, y sobre todo con inversiones de gran impacto en beneficio de la población.

Sabemos que Canadá está presente en los Sec-tores Mineros, y en las Regiones tradiciona-les de la Minería, en Occidente, en la Zona Norte-Atlántica, en la Zona de Chontales, el Triángulo Minero del Atlántico Norte; en el Departamento de León, y en el Departamento de Chontales.

Y hablamos con él sobre otros Proyectos que se han presentado, que se han intentado desa-rrollar en Zonas que no son tradicionalmente mineras... Rancho Grande, por ejemplo, que es un Municipio que pertenece a una zona agríco-la, ganadera, cafetalera... pero bueno, si a la población no le parece, sencillamente no puede ir el Proyecto, porque la última pala-bra la tiene el Pueblo.

Pero donde la población ha estado de acuerdo con que estos Proyectos se sigan desarrollando, donde se han tomado acuerdos con la misma po-blación, con las Alcaldías, el caso del Distrito Minero de Santo Domingo donde final-mente llegaron a acuerdos y ahí van avanzando los Proyectos en beneficio de la población... Porque son Proyectos que, como está establecido en el Programa de Desarrollo Humano de nues-tro Gobierno, desde el año 2007 apostamos por una inversión que trae el componente social, el componente de la defensa del Medio Ambien-te, de la inversión en esos campos. Y esto permite, lógicamente, incluso garantizar ser-vicios básicos, o desarrollar Servicios Bási-cos y Programas de Vivienda allá donde no ha-bía Servicios Básicos y Programas de Vivien-da.

Y donde, por las limitaciones mínimas del Es-tado nicaragüense no se había logrado llegar con esos servicios básicos, ahí hemos alcan-zado acuerdos entre [email protected] [email protected], las Al-caldías, la población en general, para que las inversiones canadienses vayan acompañan-do, de lo que es su labor específica, de los Programas de Orden Social, de buenos Acuerdos con [email protected] [email protected] De tal manera que esto les signifique Prosperidad para estas Comuni-dades, estos Municipios.

Otro campo donde Canadá viene avanzando mucho es en el campo de la Geotermia. Bien sabemos que Nicaragua está haciendo esfuerzos para que incorporemos la Energía Renovable junto con la Energía No Renovable; porque siempre tiene que combinarse todos estos factores pa-ra alcanzar los puntos de equilibrio en lo que es la generación de energía. O sea, no se puede lograr un punto de equilibrio solamente con un tipo de energía, por la volatilidad que tienen algunas energías.

Los vientos, por ejemplo, son de temporada, y es buena la Energía Eólica. Hay que incorporar, como lo estamos haciendo, la Energía Eólica, pero combinándola ¿con qué? Con la Energía Geotér-mica, que es mucho más estable. La Geotérmica es mucho más estable que la Eólica. La Hidro-eléctrica es muy buena también, pero corremos el riesgo que a falta de agua pueda provocar una baja en la generación de energía. Por eso es que, uno de los componentes más sólidos que tenemos nosotros para seguir incorporando es la Energía Geotérmica, por lo estable que es esa Energía. Y ahí tenemos a Canadá a la cabeza, Empresas canadienses trabajando, la Empresa Polaris trabajando en esa dirección.

Hemos compartido con el Canciller de Canadá sobre los esfuerzos que estamos haciendo en América Latina para unirnos [email protected] [email protected], pa-ra enfrentar los grandes retos en el orden económico y social; los esfuerzos que hacemos en Centroamérica; la importancia de avanzar hacia un Acuerdo de Comercio con Canadá de parte de la Región Centroamericana. Y especí-ficamente a Nicaragua le conviene, a la Eco-nomía nicaragüense, a los Productores nicara-güenses les conviene un Acuerdo de Comercio con Canadá. Tema que lo tenemos en la Agenda, y que lo lleva en la Agenda el Canciller a su retorno a Canadá, para que podamos seguir trabajando en esa dirección; y superar aque-llos puntos que habrá que superar como en to-do Acuerdo de Comercio. Siempre en un Acuerdo de Comercio hay puntos que negociar bastante, para que finalmente se logre avanzar.

Estamos, como les decía, muy contentos que sea Nicaragua el País que está visitando en este su recorrido por la Región. Ha pisado Tierra en Nicaragua primero, y luego continúa por toda la Región, el Canciller John Baird. Y le decimos: Bienvenido a Nicaragua. Es su primera visita, y esperamos que sea la primera de otras visitas que hará a nuestro País.

Esto lo agradece nuestro Pueblo, lo reconoce nuestro Pueblo, porque estamos hablando de unas relaciones de respeto, unas relaciones donde estamos poniendo en primer lugar el in-terés de la población. Y que esto también nos lleve, entre otros temas que los hemos abor-dado; porque en tantos temas que hemos abor-dado abordamos el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde hay un compromiso también de parte del Canci-ller, de parte de Canadá, de seguir trabajan-do en esta dirección.

Así es que nuestros saludos, querido Minis-tro, para Usted, para el Primer Ministro, pa-ra su Pueblo; y esperamos que las próximas horas que pase en Nicaragua las pase contando con toda la cordialidad, la amistad de nues-tro Pueblo.

Palabras de John Baird

Muchas gracias, Presidente. Yo no hablo mucho español, voy a hablar en inglés, porque mi español no lo hablo tanto. Quisiera agrade-cerles por la muy cálida bienvenida, y este es el inicio de mi gira por América Latina en siete países.

Soy el primer Ministro de Relaciones Exterio-res de Canadá que visita Nicaragua, y estoy muy emocionado que nuestro comercio se ha in-crementado, se ha quintuplicado. Y quiero trabajar con ustedes, con el Gobierno y el Pueblo nicaragüense, con las Empresas nicara-güenses, para mejorar y continuar mejorando nuestras relaciones comerciales.

Valoramos la Cooperación con el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado, y estamos haciendo inver-siones de manera que podamos apoyar en este desarrollo. Aprecio la oportunidad que me ha dado el Presidente de abordar una serie de temas y asuntos, principalmente los que tie-nen que ver con el Comercio; temas que tienen que ver con la Paz, la Prosperidad, la Liber-tad, el disfrutar un Diálogo constructivo. Nuevamente quisiera darle las gracias por su muy cálida bienvenida.