El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer las acciones que realizarán esta semana del 12 al 18 de julio, en saludo al 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, así como a la Dignidad y la Alegría Universitaria, en este Julio Victorioso.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, dijo que la Comisión del CNU y el Sistema de Biblioteca Universitaria de Nicaragua, realizarán este martes 13 de julio, su trigésimo sexto en encuentro, con el objetivo de fortalecer aprendizajes colaborativos como parte de la gestión de la información y del conocimiento.

Este miércoles 14 de julio, la Comisión de Transformación Digital del CNU desarrollará un taller sobre la transformación digital, con el objetivo de construir la ruta de la transformación digital en las universidades miembros del CNU, esta actividad tendrá lugar en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua.

CNU

La Comisión de Innovación en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar y la Secretaría de Economía Creativa realizarán el viernes 16 de julio, el Campamento Nacional de Jóvenes Emprendedores de 2021, en la Reserva El Chocoyero.

“Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes y desarrollar competencias para la innovación, a través del uso de técnicas y herramientas que permitan crear y consolidar nuevos modelos de negocios en el país”, destacó.

En esta acción participarán jóvenes emprendedores de la UNAN-Managua, UNA, Upoli y la UNI, con sus respectivos mentores.

La UNAN-León, el día miércoles 14 de julio, en el Centro de Innovación Abierta realizará la charla, Como generar mi negocio a través de una idea y cómo diseño mi modelo de negocio”.

También lanzará la convocatoria de Conicyt 2021, con la participación de los miembros del Comité de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

De igual manera, desarrollará el Festival de la Alegría 42/19, con la participación de la comunidad universitaria”, manifestó la presidenta del CNU.

El 15 y 16 de julio, la UNAN-León realizará una pasantía con los estudiantes del Técnico Superior Agropecuario del Programa Académico Universidad en el Campo, de los municipios de San Juan de Río Coco y Cusmapa, y estudiantes de Agroecología del Centro Universitario Regional de Somoto.

La UNAN-Managua, en el período del 12 al 16 de julio, a través de la Universidad Internacional de La Rioja UNIR-España, capacitará sobre enseñanza virtual a 30 académicos de esta alma máter.

También el miércoles 14 de julio, en la UNAN-Managua, se realizará un concierto con la Orquesta Nacional de Nicaragua, en saludo al 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el viernes 16 de julio, como parte de las coordinaciones interinstitucionales, estudiantes de la carrera de Ingeniería Química realizarán visita de campo al Centro de Investigación Agroindustrial de Rivas.

Los estudiantes de la UNI también visitarán la Reserva Natural Estancia del Congo, en Potosí, Rivas, con miras a desarrollar trabajos de investigación en extracción de componentes orgánicos; y participar de la inauguración de la Escuela Nacional de Apicultura.

Este martes 13 de julio, autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA), se reunieron con autoridades municipales, políticas y del Ministerio de Educación (Mined) del municipio de San Francisco Libre, para atender la necesidad de implementar un programa académico Universidad en el Campo.

El jueves 15 de julio, reunión entre la UNA y la Red de Archivo Universitario integrada por la UNAN-Managua, UNAN-León, UNI y Upoli, con el objetivo de continuar fortaleciendo esta red de archivos.

Firma de convenio de colaboración académica el jueves 15 de julio, entre la UNA y la Alcaldía de La Conquista, Carazo, en el marco de la contribución del desarrollo local que realiza la UNA, en ese municipio.

Un grupo de estudiantes y profesionales de la carrera de Ingeniería Civil, de la BICU, junto al personal de Sinapred y la Alcaldía de Bluefields, participan activamente en el levantamiento de puntos críticos y líneas vitales en zonas vulnerables de Bluefields, a fin de contar con información actualizada y efectiva ante la respuesta inmediata de alguna eventualidad.

La compañera Rodríguez informó que el paso de la Onda Tropical número 13, ha causado crecidas de ríos en el municipio de El Rama, por lo que la extensión de BICU tiene albergadas a 24 familias (88 personas) de los barrios Rosario Murillo y Hugo Chávez de El Rama.