El Instituto Nacional Forestal (Inafor) llevó a cabo este lunes un simposio con el objetivo de fortalecer las capacidades de los dueños de bosques en Nicaragua.

Gerald Pérez del Inafor dijo que a los dueños de bosques se les explicó técnicas destinadas a cortar las plagas que afectan los bosques y al mismo tiempo poder afianzar conocimientos “ya que de la manera empírica ellos conocen la temática”.

Agregó el funcionario que es necesario que esos dueños de bosque dispongan de un manejo adecuado de plagas y diferentes enfermedades que azotan los bosques.

INAFOR

Llamó la atención que con esto del cambio climático las plagas se resisten a los tratamientos que se les aplican y “por eso hay que ir innovando día a día para mejorar el control de las afectaciones”.

Participaron en el evento dueños de bosques de fincas ubicadas en Carazo, Rivas, Masaya y Granada.

Con respecto al gorgojo que afecta los pinos en la parte norte de Nicaragua “si se le da asistencia técnica de forma constante y se monitorean áreas” cuando ya se están aplicando las soluciones.

Dijo que el Marena les da un seguimiento continuo a los bosques de la Costa Caribe Norte y Sur logrando resultados para reducir las áreas afectadas y por lo consiguiente se han venido reduciendo las áreas afectadas por pequeños brotes.

INAFOR

El productor Marcos Antonio Martínez Suárez se refirió a las plagas que atacan los árboles al tiempo que habló sobre el manteamiento de los suelos y “lo más correcto es capacitar a los productores en las fincas y así nuestros árboles no sufran”.

Antes los productores no teníamos estas oportunidades sobre el manejo de los bosques”, dijo Martínez Suárez quien de paso recordó que sus colegas están reforestando los bosques.