En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Nicaragua participó en el lanzamiento del Informe sobre El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, 2021.

El Informe Anual fue presentado en Nueva York, en simultánea con Roma, por el Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y las Más Altas Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), coautores del informe.

En Reporte 2021, representa la primera evaluación mundial basada en datos objetivos sobre la inseguridad alimentaria crónica tras el surgimiento y propagación de la pandemia del COVID-19 en todo el Mundo.

Señora Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF

Los Altos Directivos de los Organismos de Naciones Unidas indicaron que ya bastante antes de llegada de la pandemia de la COVID-19, el Mundo no estaba en vías de poner fin al hambre y la malnutrición en todas sus formas para 2030.

La pandemia de la COVID-19 y las medidas para limitar su propagación, han magnificado e incrementado drásticamente estos desafíos, subrayando que actualmente nos encontramos en un momento crítico el cual requiere nuevos enfoques de sistemas alimentarios y medidas urgentes a escal mundial y multilateral para volver a situarnos en la senda que permita lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2), hambre cero, y los demás ODS.

Según el Informe, a causa de la pandemia del COVID, alrededor de 161 millones de personas alrededor del Mundo, principalmente en las Regiones de Asia y África, pero también en América Latina y Caribe, se sumarán al número de personas con carecían de alimentos suficientes respecto al 2019, un aumento contante por cuarto año consecutivo, agravado en 2020.

 

Señor David M. Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, PMA.

En contra tendencia con la situación mundial, Nicaragua, a pesar de la pandemia del COVID-19, no cerró su Economía, ni su Sistema Productivo, manejando eficazmente la pandemia, garantizando la Salud, la Seguridad Alimentaria y Nutricional de su población.

De cara al Futuro, nuestro Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional a través de su PlanNacional de Lucha contra la Pobrezay para el Desarrollo Humano 2022-2026, fomentará aún más la transformación estructural inclusiva en favor de los más desprotegidos, poniendo en el centro a las Personas y las Comunidades. Estos esfuerzos monumentales, congruentes con nuestras Políticas Económicas, Sociales y Ambientales, de forma integral permitirán reducir la vulnerabilidad económica y lograr alcanzar mayores objetivos en la lucha por la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición, avanzando firme y decididamente en el cumplimiento del ODS-2 Hambre Cero.

Señora Zsuzsanna Jakab, Directora General Adjunta de la OMS

Señor Munir Akram, Presidente del ECOSOC

Señor Qo Dongyu, Director General de FAO

 

Señor Dominik Ziller, Vicepresidente del FIDA.

 

Embajadora Mónica Robelo.