En el marco del Mecanismo birregional UE-ALC para el Desarrollo en Transición (DIT), este 12 de Julio la Embajada de Nicaragua en Bélgica participó en conjunto con la Comisión Europea, el Centro de Desarrollo OCDE y la CEPAL, en el taller “Forjando asociaciones regionales e internacionales para el mundo post-COVID”.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar un debate sobre las asociaciones internacionales necesarias para garantizar colectivamente vías de recuperación y desarrollo inclusivas y sostenibles en América Latina y El Caribe.

Los panelistas destacaron la necesidad de una nueva configuración de la cooperación internacional como facilitadora de los esfuerzos nacionales,regionales y mundiales para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible.

Consideran igualmente importante, restablecer la cooperación entre los países en pie de igualdad, dar prioridad a las estrategias nacionales para reforzar las capacidades internas de los Países, y ampliar la caja de herramientas de la cooperación internacional, aportando la experiencia de un amplio abanico de actores.

Finalmente, destacaron que la crisis de la COVID-19 ha estimulado una gran cantidad de ideas e innovaciones sobre cómo mejorar los sistemas y herramientas de cooperación, que contribuyan a la preparación de América Latina para su salida de la crisis hacia un futuro sostenible.