El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, participará este martes en la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a desarrollarse en Guayaquil, Ecuador, confirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que esta es la primera cumbre que se realiza luego de que el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías dejara este plano de vida.

“Mañana (martes) se realiza la primera Cumbre del Alba luego de que partiera hacia ese otro plano de vida donde lo tenemos más cerca, el comandante Hugo Chávez. Esta cumbre tendrá lugar en Guayaquil, Ecuador, y en horas de la noche-madrugada vamos a estar viajando hacia allá. Nuestro presidente va a representarnos a todos en ese encuentro, Cumbre del Alba”, aseguró.

En dicho encuentro se abordarán temas de la agenda social, la agenda de la complementariedad económica, la agenda de comunicación y la agenda de movimientos sociales, ya que de manera paralela se estará desarrollando una cumbre de movimientos sociales, explicó Rosario, quien destacó que lo que se busca es cómo perfeccionar, consolidar y perfeccionar esos mecanismos de manera que sean “cada vez más esa alianza, esa hermandad que representa la dignidad, el empuje, la iniciativa de nuestros pueblos, pero sobre todo los derechos de nuestros pueblos, la soberanía de nuestros pueblos”.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el anfitrión Rafael Correa -quien realizaba una visita de trabajo a Caracas- arribaron a suelo ecuatoriano y estarán presentes en la cita regional que se celebrará con diversas actividades durante todo el día.

Al encuentro también asistirán los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington; además de una delegación oficial de Cuba.

La Cancillería de Ecuador destacó que llevarán al debate presidencial un proceso de integración incluyente y participativo, centrado en el respeto a la dignidad humana, el desarrollo económico, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de las soberanías.

Asimismo, se analizarán temas como el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Fondo Común de Reservas ALBA-TCP, además del incremento de los programas y misiones sociales en la región.

En esta ocasión, asistirán en calidad de invitados especiales representaciones oficiales de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití. La agenda de actividades de los presidentes se desarrollará durante la mañana y tarde de este martes en un reconocido hotel de Guayaquil.

En Guayaquil, la jornada no sólo reunirá a jefes de Estado, pues también será escenario para el encuentro de organizaciones sociales que tratarán temas como la integración Latinoamérica, los proyectos en desarrollo del ALBA, el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el ALBA, la revolución agraria, la soberanía alimentaria, entre otros.

En esta Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA participarán cientos de delegados de organizaciones y movimientos sociales de la región, quienes se encuentran reunidos desde el día lunes en paneles, foros y mesas de trabajo.

En ese sentido, está previsto que los presidentes sostengan una reunión con los movimientos sociales, con el objeto de analizar la defensa de la democracia y la lucha contra las empresas transnacionales, en las instalaciones del Coliseo Voltaire Paladines Polo.

La XII Cumbre del ALBA se llevará a cabo un día después del encuentro entre los mandatarios Nicolás Maduro y Rafael Correa, en la ciudad de Caracas.

El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 y está integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales.