De acuerdo al último informe del Gobierno Sandinista, hasta la fecha el número de casos confirmados de dengue supera las 2 mil personas. Ante ello los gobiernos locales se encuentran efectuando todos los esfuerzos junto a las demás instancias del gobierno para tratar de evitar que más personas resulten infectadas por esta enfermedad.

De cuerdo a los alcaldes que participaron en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, realizado este lunes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un aspecto que están tratando fortalecer desde las comunidades es el de la limpieza, ya que las jornadas de abatización y fumigación si bien son importantes, el trabajo que cada familia haga desde sus hogares es el complemento más exitoso de la lucha contra el dengue.

“Lo que venimos haciendo es la concientización a través de asambleas, de reuniones con los diferentes sectores” dijo el alcalde Chinandega, Indalecio Pastora.

“Los padres de familia, los estudiantes, la población tienen ver realmente que la abatización, que la fumigación tienen sus efectos, pero principalmente lo que tiene mayor efecto es la destrucción de los criaderos de vectores”, aseguró el alcalde chinandegano.

Según el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, la limpieza de los predios baldíos, de los cauces, y de las calles esta siendo una acción prioritaria, a la par del trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud.

No obstante, aseguró que las acciones de sencibilización ciudadana son las que mejores resultados tendrán, de allí que el principal énfasis es lograr que cada familia evitar tener en sus hogares recipientes en donde se pueda desarrollar el mosquito.

Noguera expresó que se están haciendo jornadas de perifoneo y usando todos los medios locales para de manera hacer llegar el mensaje a la población.