La Policía Nacional ha capturado y pasará a la orden del juez a uno de los sospechosos del triple asesinato y robo agravado acaecido el pasado viernes 26 de julio en la comunidad El Vesubio en Bonanza, RAAN, donde perdieron la vida el periodista Edilberto José Saavedra Olivas de 38 años, Ángel del Socorro Salguera Arauz de 39 años y Edgard José Estrada Mejía de 53 años.

En un informe que brindara la tarde de este lunes 29 de julio, la directora de la institución policial, primer comisionada Aminta Granera Sacasa, presentó los avances en el esclarecimiento del caso que ha sido tipificado como asesinato con robo agravado, el que se calcula ocurrió a las 11 de la mañana del 26 de julio en la comunidad el Vesubio 3 kilómetros carretera a Bonanza.

Jayro Hernández Amaya de 23 años, originario de Waslala y con seis meses de dedicarse a guirisero, es el sospechoso que ha sido capturado por la Policía Nacional en horas de la mañana de este lunes en la zona de Río Blanco y a quien se le ocupó un revolver calibre 38, arma que coincide con los impactos de bala encontrados en el cadáver de Edilberto José Saavedra Olivas.

Hernández se encuentra en Auxilio Judicial donde se realizan los peritajes necesarios para continuar con el proceso de investigación.

Granera, informó que el otro sospechoso, Ariel Jesús Lira, reconocido en bonanza, originario de Nueva Guinea y con cinco años de ser guirisero, se encuentra prófugo, pero que las fuerzas policiales se encuentran en su búsqueda.

“Tenemos un cerco y esperamos que en las próximas horas también va a caer preso para ser puesto a la orden de los tribunales de justicia”, añadió.

Granera aseguró que de forma inmediata, desde el día 26 de julio se conformó un equipo de investigación en Bonanza y un equipo especializado en la Dirección de Auxilio Judicial, de cara a lograr el rápido esclarecimiento de los hechos, por lo cual el segundo equipo se movilizó por tierra hasta Bonanza en apoyo del equipo de investigación local, se activaron a todos los departamentos colindantes para conformar una red de búsqueda y captura de los presuntos autores.

“Ese mismo día, a las 12:30 de la noche nosotros teníamos identificados a las dos personas, o a las supuestas personas que asesinaron a estas tres personas en Bonanza, pero requeríamos tener pruebas, evidencias y nos propusimos capturar al menos uno de ellos para poder venir ante ustedes y ante el pueblo de Nicaragua a hablar con las evidencias, con las pruebas que nos soporten lo que vamos a hablar”, detalló la directora de la Policía.

Sobreviviente es detenido como sospechoso

Granera confirmó que también fue detenido, en calidad de sospechoso, el único sobreviviente del asalto y asesinato, Yesly Bravo Acosta, por ser este quien estuvo estableciendo comunicación constante con los autores del crimen durante todo el camino, además de ser el único sobreviviente, por la posesión ilegal de un arma, y no haber sido afectado por el robo ni asesinato.

“Porque en las declaraciones que ha brindado hay una serie de contradicciones que todavía tenemos que aclarar. Porque portaba un arma ilegal, porque es el contacto inicial de la transacción y el único sobreviviente y el único al que no le roban. Porque al preguntarle ¿qué si están matando a sus compañeros y él va armado por qué no intenta defenderlos? Él dice que si intentó disparar pero que el revólver percutó y no disparó”, explicó la directora de la Policía.

Granera aseveró que el Laboratorio Central de Criminalística hizo el análisis del arma y que efectivamente el cilindro del revolver había dos cartuchos percutados, sin embargo fue categórico al determinar que no fue esa arma quien percutó eso cartuchos, además de encontrársele dos cartuchos más en la bolsa de su pantalón, uno de ellos percutado, pero que no fue percutado por el revólver 38 que portaba Yesly Adán Bravo, y que la prueba de productos nitrados que se le practicó dio positiva.

“Tenemos que aclarar entonces todas estas series de contracciones y en este momento Yesly Adán Bravo Acosta, único sobreviviente en este triple asesinato de Bonanza está siendo investigado en las instalaciones de Auxilio Judicial”, puntualizó.

Policía mejorará seguridad en Caribe nicaragüense

“Estamos discutiendo una serie de medidas radicales para mejorar la seguridad y la tranquilidad de las familias de esa región”, expresó Granera al dirigir un mensaje a familiares de los fallecidos a fin de asegurar que la institución mejorará la seguridad en la zona del Caribe nicaragüense.

Según Granera se tomarán una serie de medidas y existe el compromiso de la Policía Nacional de cara a mejorar, con las familias de la RAAN y el Triangulo Minero, la seguridad y analizar las condiciones que han incrementado las muertes violentas en el mes de julio protagonizado por bandas delincuenciales.

“Vamos a estar trabajando mañana y pasado mañana, la jefatura definiéndolas, haciendo una redistribución de recursos humanos y de recursos técnicos para trabajar en la zona (RAAN), una vez que esté aprobada por la jefatura vamos a enriquecerlas con el criterio de todos y todas las compañeras”, agregó la jefa policial.