A dos años del tránsito a otro plano de vida del artista nicaragüense Hugo Hernández Oviedo, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Círculo Literario del Adulto Mayor le rinden homenaje y recuerdan su gran trayectoria artística y cultural.

Su hijo Jorge Hernández Iglesias manifestó que este homenaje para la familia es una gran satisfacción, “es muy bonito, gratificante, declaró.

Se desempeñó como un actor multifacético, en diferentes ramas. Él, incursionó en algunas producciones tanto nacionales como internacionales, viajes constantes a México, a Cuba también en los años ochenta. Muchísimas obras de teatro desde los años sesenta y setenta”, señaló Jorge, su hijo.

Además de su incursión en el cine mexicano y producciones hermanadas entre Cuba, Francia y Nicaragua.

Héctor Avellán, del Departamento de Literatura del INC, expresó que el INC como ente rector cultural se encarga también de estimular el reconocimiento a los predecesores.

A esos artistas que han aportado a nuestra cultura en este caso, el primer actor Hugo Hernández Oviedo tuvo una gran trayectoria actoral, artística, en las tablas del teatro, así como en el cine”, dijo Abellán.

Para don Pedro Pablo Siezar, Coordinador del Círculo Literario del Adulto Mayor, hablar de Hugo es hablar del primer actor nicaragüense que se abrió las puertas en México y que tuvo una participación muy esforzada sobre las cuestiones de aprendizaje del arte en Nicaragua.