La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, celebró el arribo del primer aniversario de Teleclases, que se hará con la transmisión de la nueva temporada para afianzar conocimientos y aprendizajes.

Detalló que ya son 1 mil 400 teleclases y cápsulas educativas las que se han desarrollado. Dijo que se hará una galería informativa sobre lo que se ha hecho en este primer año de un espacio complementario de educación.

Entre otras noticias de educación, la Compañera Rosario Murillo informó que la comunidad educativa en El Cuá está inaugurando proyecto el Centro Escolar Nueva Alianza, en la comunidad El Bote, con una inversión de 26 millones de córdobas.

Se realizan talleres internacionales con expertos de México, Israel y Nicaragua para instructores de los coros y las orquestas sinfónicas estudiantiles.

En el Centro escolar Prinzuwatla en Prinzapolka, se inauguraron 3 aulas.

El Inatec ha atendido a 220 mil protagonistas en carreras y cursos técnicos, la mayoría de estas protagonistas son mujeres y estudian en escuela de oficio, escuelas de campo, y sobre todo alrededor de los emprendimientos, la administración, la gerencia y están incorporadas al programa de microcrédito justo, Usura Cero.

Títulos

Destacó que son 400 títulos de propiedad se estregaron en San José de Bocay, Jinotega, Ocotal, Nueva Segovia, Ciudad Antigua, Villa Nueva, Chinandega, Estelí y Siuna en el Caribe Norte.

Los foros departamentales de la economía creativa dieron inicio este jueves, profundizando los conocimientos y los emprendimientos que participan todo este programa de fortalecimiento de capacidades.

El Mefcca capitalizó a 2 mil familias que construyen obras de captación de agua para sistema de riego en León, Estelí y Madriz, son más de 5 millones.

En Jinotega se inauguró Granja Porcina para incrementar la producción de carne de cerdo, agregando valor, transformando los productos y generando subproductos para ir a nuevos mercados.

500 protagonistas que recibieron créditos de Usura Cero en 135 grupos solidarios en 20 municipios del país.

Los tres mil programas de la próxima semana que significan la participación de 830 solidarios en 85 municipios del país.

Fortaleciendo las capacidades emprendedoras de familias y mujeres, que vamos adelante, avanzando en seguridad, tranquilidad, estabilidad, tan importante en este mundo tan inestable. Prosperidad y paz, derechos esenciales”, comentó la Compañera vicepresidenta.

Estabilidad un lujo, prácticamente un lujo en estos tiempos, y este país, en el centro de América, tiene la bendición de ser un país donde hemos cultivado y hemos alcanzado tranquilidad, seguridad, estabilidad y vamos trabajando para prosperar de la mano de Dios”, añadió.

El Intur está realizando talleres, festivales, y preparándose para otro fin de semana familiar, solidario, complementario en todo el país.

Proyectos

Al referirse a los proyectos en diferentes partes del país se refirió a la reparaciones de centros escolares en Bonanza, en El Cuá, en Prinzapolka, y construcción de calles y andenes en el distrito VII de Managua.

También caminos, andenes, parques y entrega de viviendas en San Fernando y en el barrio Tomás Borge.

Abrió sus puertas la clínica de atención integral a personas con VIH que se inauguró en Diriamba y rehabilitación del sistema de drenaje pluvial en el barrio Benedicto Valverde en Managua.

Inauguración de 8 kilómetros de carretera en la comunidad Waslalita de San Pablo en Siuna, una inversión de 4 millones.

Destacó que se recibió el segundo desembolso de Taiwán para proyecto porcino, que ha contribuido a generar este proyecto que a diario entrega cerdas, bonos tecnológicos, 500 bonos diarios a familias en los distintos departamentos del país. Este viernes se entregaron en Zelaya Central y este sábado 10 de julio en Managua.

"Agradecimos profundamente al pueblo y gobierno de Taiwán para la seguridad alimentaria, y para el trabajo y la paz, para el cariño, para la unión familiar en trabajo, paz, alegría de contar con bienestar", afirmó la compañera Rosario.

Se presentó el plan nacional de producción en Belén, Rivas y en Ticuantepe, Managua.

Y agro innovación en Bluefields, para premiar las mejores tecnologías e innovaciones generadas por productores, estudiantes y emprendedores.

Anunció el lanzamiento del plan nacional de monitoreo y control de enfermedades y plagas forestales en los bosques de Nicaragua.

Un plan que se va a presentar en los próximos días, que será ejecutado desde el Inafor en coordinación con Marena, Ipsa e Inifom. Se va a poder trabajar con más de 12 mil protagonistas que en realidad son brigadistas de la protección de nuestros bosques. 9 mil hectáreas de bosques se van a poder monitorear en todo el país”, detalló.

Este viernes en la comunidad Comarca El Móvil, del municipio de El Rama, atendiendo la inauguración de energía eléctrica para 300 hermanos con una inversión de 5 millones de córdobas.

Así, esas son las verdades que no se pueden ocultar, cómo van las falsedades a tapar esos soles, que nos iluminan y que nunca declinan y las personas de bien, y quienes creen, porque deben creer en la paz, el bien y el sentido de familia, no pueden ignorar todos estos programas de justicia y paz, porque así vivimos y somos las familias nicaragüenses los protagonistas de estos programas y proyectos de dignidad nacional, de justicia y paz, de futuro que creamos trabajando duro”, subrayó la Compañera Rosario.

Este sábado se inaugura energía eléctrica en la comunidad Francis Lucila, sector la empresa, en el municipio de El Tuma la Dalia, para 385 hermanos y hermanas, con una inversión de 1 millón 500 mil córdobas.

El sol no se puede tapar con un dedo, aquí nos ilumina un sol que no declina, y ese sol es nuestro Padre Celestial que bendice el bien común, que bendice las verdades verdaderas, nuestro Padre celestial que nos enseña a vivir con verdades, que no nos dice, que no nos habla de falsos testimonios, o de mentir, eso está en contra de los mandamientos de la ley de Dios, nuestro Padre Celestial que nos manda a desarrollar una agenda de bien común, no de malignidad, que nos manda a vivir como hermanos, no a pelearnos y no a movilizar odios porque el odio nunca ha sido un instrumento del señor”.

Nos manda a vivir como hermanos con amor fraternal, con amor familiar, por eso decimos, insistimos tanto en que la verdad que es visible para todos muestra sus luces, está hecha de colores, de arcoíris, está hecha de todos los colores, no está hecha de sombras ni de experiencias desacertadas, no está hecha de errores o equivocaciones que tenemos la obligación de enmendar, sobre todo porque las personas de bien, tenemos la obligación de promover concordia, buena voluntad y ese bien que debemos de tener en nuestras almas", finalizó.