Para los alcaldes de los diferentes municipios del país, las encuestas realizadas recientemente por las firmas consultoras Siglo Nuevo y M&R, no hacen más que reflejar el vínculo que existe entre las políticas sociales del Gobierno Sandinista y la solución a las necesidades y demandas de la propia gente.

Ambas encuestas señalan un nivel de aprobación a la gestión del Gobierno del Comandante Danielde entre el 63% y el 77%, lo cual ha sido una constante desde que asumió el líder sandinista.

“Yo realmentes creo que es muy satisfactorio y creo que es el resultado del gran trabajo y del esfuerzo que viene haciendo el comandante Daniel preocupándose por todos los sectores de la población y por fortalecer el bienestar común”, valoró el edil matagalpino, Sadrach Zeledón, durante el Encuentro Nacional de Alcaldes, realizado este lunes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

De acuerdo a la lectura que se hace de ambos estudios, el pueblo nicaragüense considera que el comandante Daniel y la compañera Rosario están llevando al país por el camino correcto, haciendo todos los esfuerzos por sacar a Nicaragua de los déficit sociales y económicos que imperaban hace 7 años.

“Hay un estado de satisfacción, de seguridad, de confianza y de resultados concretos que todo mundo los aprecia. Por ejemplo todo mundo ve las transformaciones en infraestructuras, en salud, en educación, en seguridad ciudadana, en energía eléctrica, en fin, en toda la vida integral de la población”, aseguró el alcalde matagalpino.

Zeledón aseguró que la gente ve que el modelo de gobierno cristiano, socialista y solidario no es centralista ni concentrador, sino que propugna por la transformación social desde una óptica de unidad y participación.

“Aquí es donde el pueblo se siente sujeto y es donde viene a calzar correctamente aquello cuando se habla del verdadero concepto de la democracia, que es la participación del pueblo en la transformación de sus realidades”, subrayó.

La familia como protagonista

De acuerdo al alcalde de Masaya, Orlando Noguera, existe una política social cuya principal destinataria es la familia, lo cual es reconocido por el pueblo nicaragüense como algo fundamental para su desarrollo.

“Nosotros tenemos un modelo incluyente, un modelo de protagonismo de la ciudadanía, de la gente, y tambien la restitución de derechos hacia la juventud, la niñez, las mujeres y los adultos mayores. Las familias se ven protagonistas de todo eso y por eso este gran apoyo”, expresó.

Noguera subrayó que nunca un gobierno había hecho tanto énfasis en atender las situaciones más críticas que afectan a las familias.

“Como Gobierno Sandinista estamos presentes en las situaciones más críticas, donde más se necesita la solidaridad, el acompañamiento y el respaldo”, afirmó.

Para la alcaldesa de Granada, Julia Mena, este ha sido un gobierno que promueve el diálogo y el acercamiento como mecanismo para avanzar en la restitución de derechos. En este sentido dijo que el caso más emblemático reciente fue la restitución del derecho a la pensión reducida a los Adultos Mayores.

Mena recordó que el gobierno revolucionario de los años ochentas fue el que reconoció este derecho, pero que fueron los gobiernos neoliberales los que lo quitaron.

“Ese derecho es el que ahora está devolviendo el Frente. Yo creo que ese es uno de los logros más fehacientes de la voluntad del Frente para resolver la problemática de la población”, manifestó.