La Policía Nacional informó, en conferencia de prensa, el esclarecimiento de tres casos de homicidios ocurridos en los Distritos II, IV, y X, de Managua.

El Comisionado General Sergio Gutiérrez, Segundo Jefe de la Policía Managua, dijo que en el primer caso se capturó a cinco de los autores de las muertes homicida en perjuicio de Darwin José Madriz Escobar y del adolescente identificado con las iniciales J.M.P.R. en Villa Guadalupe, en el Distrito II de la capital.

“Los hechos ocurrieron el día lunes 5 de julio del año 2021, aproximadamente a las 12:10 del mediodía. La Policía Nacional recibe a través del Centro de Emergencia (línea 118) persona se identificó con iniciales M.F.L., informó de la muerte de los ciudadanos Darwin José Madriz Escobar, de 22 años de edad y el adolescente identificado con iniciales J.M.P.R., de 16 años de edad (q.e.p.d.)”, describió.

POLICIA

Mencionó que un equipo técnico de investigación, conformado por oficiales de Auxilio Judicial y peritos de criminalística, acudieron al lugar, aplicaron la técnica canina, y realizaron una inspección y fijación fotográfica de la escena “ocupando dos armas de fuego artesanales y casquillos percutidos, recolectaron muestras de fluidos corporales, para realizar peritajes balístico, químico y biológico”, detalló el jefe policial.

Los cuerpos de las víctimas fueron examinados por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), quienes determinaron como causas de las muertes un shock hipovolémico.

Los resultados de las investigaciones determinaron que los sujetos autores de los homicidios fueron identificados como Marvin José Sarria Martínez, de 22 años; Manuel de Jesús Ramírez Narváez, de 24; Jorge Luis Ortiz Moreno, de 24; Ángel Cristóbal Espinoza López, de 18, y Mayquel Alfonso Hernández Zeledón, de 22.

POLICIA

El motivo de los crímenes fueron las rencillas personales. Las víctimas fueron atacadas con armas de fabricación artesanal.

La Policía Nacional trabaja en la búsqueda y captura del prófugo Cristian Antonio Hernández Zeledón.

El Comisionado General Gutiérrez dijo que en los resultados periciales los investigadores de criminalística realizaron peritajes químico y balístico, concluyendo que se detectó la presencia de productos nitrados en:

  •        Vestimentas, dorsales y palmares de los delincuentes presos.
  •        Armas de fuego artesanales (recién disparadas) aptas para el disparo.
  •        Casquillos percutidos, poseen huellas con valor identificativo y fueron disparados por armas artesanales ocupadas a los delincuentes.
  •        Evidencias ocupadas, dos armas de fuego artesanales.

Los testigos entrevistados reconocen a los delincuentes presos como autores de los crímenes.

POLICIA

Homicidio en Mateare

El jefe policial dijo que el segundo caso lo tienen en el Distrito 10 de Managua, en Ciudad Sandino, con la captura del autor de la muerte en perjuicio de Ronald Humberto Rodríguez (q.e.p.d.), por un crimen ocurrido en el municipio de Mateare.

El día miércoles 7 de julio del año 2021, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente, la Policía Nacional fue informada a través de la Centro de Emergencia (118), por ciudadano identificado con iniciales M.Q.R., de la muerte del ciudadano Ronald Humberto Rodríguez, de 66 años, en barrio Gaspar García Laviana, Distrito 10, del municipio de Mateare, departamento de Managua”, dio a conocer.

Los oficiales que conforman el equipo técnico de investigación de Auxilio Judicial y peritos de Criminalística, se presentaron al lugar, realizaron una inspección y fijación fotográfica de la escena, y recolectaron muestras de fluidos corporales, para realizar peritajes químico y biológico.

El cuerpo de la víctima fue examinado por médico forense del IML, quien determinó causa de muerte: Shock hipovolémico, por herida producida con arma corto punzante.

El comisionado general Gutiérrez dijo que los resultados de las investigaciones determinan que el lunes 5 de julio 2021, aproximadamente a las 5 de la tarde, el hoy occiso fue visto en compañía del delincuente Julio Genaro Calero, de 32 años; estuvo ingiriendo licor en casa de la víctima Ronald Humberto Rodríguez, (q.e.p.d.), con quien discutió y agredió con arma cortopunzante (cuchillo), causándole la muerte. El delincuente se dio a la fuga.

Investigadores policiales capturaron, horas después, al delincuente Julio Genaro Calero, ocupándose el arma cortopunzante (cuchillo), con manchas de sangre, y es el arma que utilizó para cometer el crimen”, describió.

Los investigadores de Criminalística realizaron peritajes concluyendo:

· Coincidencia de grupo sanguíneo perteneciente a la víctima Ronald Humberto Rodríguez (q.e.p.d), con manchas de sangre encontradas en arma cortopunzante (cuchillo) y vestimenta ocupada al delincuente Julio Genaro Calero.

· Las evidencias ocupadas: arma cortopunzante (cuchillo) y vestimenta con manchas de sangre.

El delincuente capturado Julio Genaro Calero presenta antecedentes de robo con intimidación (asalto).

Crimen en barrio Ducualí

El segundo jefe policial de Managua, indicó que el tercer caso se trata de la captura del autor de homicidio en perjuicio de la señora Lucía del Socorro Martínez Alonso, de 53 años, (q.e.p.d.), ocurrido en el barrio Ducualí del Distrito IV, de la capital.

Los hechos fueron informados o denunciados el día domingo 4 de julio del año 2021, aproximadamente a las 7:00 de la mañana, a través del Centro de Emergencia (118), por ciudadano identificado con iniciales K.D.M.A., informa a la Policía de la muerte de la ciudadana Lucía del Socorro Martínez Alonso, en barrio Ducualí”, detalló.

El equipo técnico de investigación, conformado por oficiales de la Comisaría de la Mujer, Auxilio Judicial y peritos de Criminalísticas, se presentaron al lugar, aplicaron técnica canina, realizaron inspección y fijación fotográfica de la escena.

Se ocupó vestimenta de la víctima, se recolectaron muestras de sangre, fibras de cabello, recortes de uñas para realizar peritajes químico y biológico. Aquí es importante, los recortes de uñas, porque la víctima tenía signos de haberse defendido de su agresor y presentaba manchas hemáticas en las uñas”, informó el jefe policial.

El cuerpo de la víctima fue examinado por el médico forense del IML, quien determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica (estrangulamiento).

El 4 de julio, aproximadamente a las 4:00 de la mañana, el delincuente Roberto José Pérez Gutiérrez, de 29 años de edad, escaló el muro e ingresó a la vivienda de la víctima Lucia del Socorro Martínez Alonso (q.e.p.d.), quien al ser descubierto la agredió físicamente, causándole la muerte por asfixia. El delincuente se dio a la fuga”, refirió.

Los investigadores policiales capturaron al delincuente Roberto José Pérez Gutiérrez.

El resultado pericial, según los peritos de Criminalística, indican que el Informe Pericial Genético Forense relacionado con análisis de ADN, en recortes de uñas de ambas manos de la víctima Lucía del Socorro Martínez Alonso, determinó:

· Existe mezcla de perfiles genéticos de dos personas, perfil genético de la víctima Lucía del Socorro Martínez Alonso y el perfil genético del sujeto Roberto José Pérez Gutiérrez, vecino de la víctima.

· Las evidencias ocupadas, vestimenta con manchas hemáticas de la víctima.

El delincuente Roberto José Pérez Gutiérrez, alias “Pelota”, tiene antecedente delictivo por violación.

Los delincuentes de los tres casos de homicidio, y las evidencias serán remitidos a las autoridades competentes.