Dirigentes de organizaciones gremiales y empresariales del país, destacaron que Nicaragua sigue dando los pasos adecuados que le permita salir de la pobreza de cara, con políticas claras y un dialogo social entre el Gobierno Sandinista, empresarios y trabajadores.

Enrique Zamora del Grupo Lafise Agropecuaria, destacó el informe de la CEPAL que destaca que el crecimiento económico del país en el 2013 será superior al 5 por ciento.

“Siempre vemos que hay un empuje del sector privado en las inversiones y por eso mucha de las veces les decimos al gobierno que sea facilitador para que la inversión venga hacia el país”, dijo Zamora al subrayar el modelo de alianza.

Indicó que este dialogo viene garantizar la estabilidad social y económica de Nicaragua, mencionando particularmente el acuerdo entre los actores de la Zona Franca, que viene a promover el empleo en ese sector económico.

Zamora considera que este acuerdo tripartito permite que los inversionistas internacionales se “fijen” en Nicaragua y decidan trasladarse hacia el país, dado el excelente clima de negocios que se fundamenta con reglas claras y una excelente seguridad ciudadana.

El empresario también reconoció que ahora Nicaragua tiene mejores condiciones para salir de la pobreza, gracias al aporte del Gobierno Sandinista, de los empresarios y los trabajadores.

“Cuando la economía está caminando y es parte de las inversiones en nuestro país, es que la gente percibe esta mejoría, si hay inversión hay empleo, va haber mejoría económica, por lo tanto va haber una estabilidad social”, indicó Zamora al referirse a las últimas encuestas que destacan el buen trabajo del Gobierno Sandinista, que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra.

El Presidente de Amcham, Diego Vargas Montealegre, dijo que coincide con el planteamiento de la CEPAL, pero llamó a los nicaragüenses a trabajar más para conseguir cifras superiores al 6, 7 u 8 por ciento.

“Tenemos que fijar las bases correctas para este crecimiento, hay desarrollo de Nicaragua, tenemos que generar el clima correcto y apropiado de negocios, hemos dado paso importantes, pero se necesita de ese motor clave, que es el sector privado haciendo un desarrollo fuerte del negocio, con el gobierno jugando su papel de facilitador para que esto se pueda desarrollar”, comentó Vargas.

Reconoció que en la actual Nicaragua existe un dialogo abierto y constructivo, que permite sentar las bases necesarias para seguir desarrollando al país, ya que Nicaragua está dentro de un contexto mundial.

“Hemos venido caminando y ha sido amplia la cercanía que se ha venido dando, tenemos que seguir porque necesitamos de mucho más hacia adelante. Nicaragua ha venido mejorando y eso lo tenemos que hacer con cambios importantes, con saltos importantes para tener una mejoría en la educación, generación de empleo”.

Ariel Granera representante del Grupo Pella, también considera que Nicaragua con el aporte de todos los sectores, podrá cumplir con las metas de crecimiento del 5 por ciento.

“Nos llena de alegría ver que hay pronósticos como el de la CEPAL que apuntalan a un crecimiento del 5 por ciento, que creo es un crecimiento líder en América Central, aspiramos a que el crecimiento sea aun mayor y por eso, es que estamos propiciando apoyo, estimulando al sector privado a que se comprometa a fondo, para que este crecimiento no solo sea del cinco, sino que sea un crecimiento más vigoroso”

La semana pasado el señor Federico Dorín, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó el trabajo de Nicaragua, del Gobierno Sandinista y de todos los sectores sociales para promover sendas de crecimiento económico que superen las metas planteadas cada año.