Hace un año nació el emprendimiento Huevos de Codorniz JCmar, un negocio que ha sido próspero desde su inicio, cuenta su propietario Julio César Duarte Oporta.

Duarte agradece el apoyo que le ha brindado el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), tanto con un desembolso económico, como con la capacitación.

"Nosotros vamos a las capacitaciones del Mefcca que da en diferentes modalidades. Nosotros fuimos a una capacitación que era de animales exóticos, y pues conocimos el animalito, la codorniz, y nos gustó", expresó.

codornices

Cuenta que el emprendimiento Huevos de Codorniz JCmar, es un negocio familiar, y tiene el apoyo de su mamá, una tía y una prima.

Mencionó que desde el inicio, el Mefcca les ha dado el acompañamiento, las capacitaciones para el manejo del huevo y del animalito.

Para obtener mayores ganancias del emprendimiento, elaboran las jaulas, también preparan el alimento para que les salga más económica la manutención de la codorniz.

"El negocio en sí, es la venta del huevo que es un producto bastante saludable, nutritivo para la familia, para la salud de todos", comentó.

codornices

Mencionó que también están en la venta de animalitos (codornices); y tienen alrededor de 200 ya vendidas, porque últimamente los clientes además de comprar huevos, también están adquiriendo las aves.

En cuanto al proceso de crianza y cuido codornices, dijo que cuando nace le dan una vitamina en el agua, para fortalecer su crecimiento.

"Después, cuando está grandecito, a los 15 días, ya se les da el desparasitante para el cuido de ellos; diariamente se les cambia el agua, se les revisa el agua y la comida en la mañana; en la noche que se recoge el huevito se le revisa el agua, lo principal es el manejo del agua, el cuido del agua que esté limpia", explicó.

codornices

El emprendimiento Huevos de Codorniz JCmar está ubicado de donde fueron los billares Changuelo, seis cuadras al norte y media cuadra al este, casa G8, en el barrio Ariel Darce en el Distrito V, de Managua.

También pueden ser contactados en el número de WhatsApp 8273 3134.

Con mucha proteína

El compañero Juan Sánchez, técnico del Mefcca en el Distrito V de Managua, dijo que el emprendimiento de huevos de codorniz es un negocio fabuloso, y por eso el Mefcca ha decidido impulsarlo, ya que la codorniz es un ave bien prolífica, es decir, se reproduce con facilidad y rapidez.

El huevo de la codorniz tiene cuatro veces más proteínas que el huevo de la gallina. Usted ve un huevito de codorniz pequeñito, pero tiene mucho más contenido de proteína que el huevo de la gallina”, aseguró.

Manifestó que el mercado de huevo de codorniz se está abriendo en Nicaragua, y hasta en los supermercados se está comercializando, donde cuesta hasta 130 córdobas la docena. “Es un negocio rentable, y por eso lo estamos apoyando”, aseguró.

El Mefcca tiene, a nivel nacional, un programa de emprendimientos para pequeños negocios, y en ese programa entra toda la gama de pequeños emprendimientos de la economía familiar, y en ello, la producción de aves exóticas, como la codorniz.

codornices

codornices