El comité organizador de la Feria ExpoApen 2013 anunció su realización para los días 27 y 28 de septiembre, en la que se esperan más de 70 compradores de Estados Unidos, Centroamérica, Europa y México.

"La Feria Internacional ExpoApen 2013 es una oportunidad de promoción y marketing es nuestro país, en donde se darán cita los sectores agroalimentos, agroindustria, orgánicos, servicios, turismo, tecnología de la información, artesanía, cuero, calzado y más", mencionó la señora Azucena Castillo, gerente general de APEN.

Más de 250 compradores nicaragüenses participarán en la ExpoApen, tanto en la rueda de negocios como en la exposición de los dos días que dura el evento.

ExpoApen contará este año con grandes compradores internacionales, entre los que destacan Goya Food de Florida y Wellington Food de California, ambas interesadas en la materia prima de alta calidad que produce Nicaragua.

Acuerdo con Unión Europea vendrá a mejorar exportaciones

La feria del año pasado promovió 741 ruedas de negocio, de los cuales el 68 por ciento se pudo cerrar las transacciones comerciales que significaron acuerdos de compra por el orden de los 37 millones de dólares, destacó Castillo.

Enrique Zamora, presidente de APEN, subrayó que la entrada en vigencia del acuerdo de asociación con la Unión Europea vendrá a dinamizar las exportaciones de todos los productos, incluso de los no tradicionales. Subrayó que existen más de 500 millones de consumidores en el mercado europeo que están esperando nuestros productos.

Destacó que Nicaragua trabaja en el desarrollo de la agroindustria, para dejar de ser un productor de materia prima y darle valor agregado a los productos.

“ExpoApen es un referente a nivel internacional de la oferta exportable de Nicaragua. El espíritu y la adrenalina del sector exportador está ahí y realmente hemos visto como hemos logrado participar en muchas ferias y siempre son satisfactorias la participación de nuestros exportadores”, comentó Zamora.

José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, destacó que Nicaragua y Honduras son los dos primeros países que podrán exportar hacia el mercado europeo bajo el concepto del Acuerdo de Asociación con la UE.

“Los únicos países que van a entrar con todas las de ley son; Nicaragua y Honduras, en el caso de Costa Rica y El Salvador el gobierno de Italia ha puesto una situación (trabas) alrededor de diferencias que hay en cinco productos de queso y un producto vinculado al jamón, lo que se llama las indicaciones geográficas por lo tanto ni Salvador, ni Costa Rica van a iniciar este acuerdo el primero de agosto y Guatemala igualmente por haberlo aprobado tardíamente en su asamblea”, dijo Aguerri.