El Embajador de la hermana República de Venezuela en Nicaragua, compañero Javier Arrúe, se mostró muy emotivo tras participar este domingo 28 de julio en el acto de inauguración de la Rotonda y Monumento Hugo Chávez en Managua, en ocasión al 59 natalicio del Comandante Eterno y líder de la revolución bolivariana.

“El acto de ayer para mí fue extremadamente emotivo, yo no tengo palabras para agradecer al pueblo nicaragüense, al Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo; yo no tengo palabras para transmitir lo que es el sentimiento del pueblo y gobierno venezolano por este testimonio”, expresó Arrúe durante una entrevista en Radio Sandino.

El diplomático venezolano, destacó que la rotonda y monumento que se inauguraron en Nicaragua con el nombre del Comandante Hugo Chávez adquieren un significado mayor, porque precisamente, al otro extremo de la avenida, se encuentra una estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, uniendo así el legado de estos dos grandes revolucionarios de América, representando “un reconocimiento a la lucha por la unidad e integración de nuestros pueblos”.

“Yo creo que lo más grande de Chávez fue su mensaje, fue lo que su vida transmitió de entrega, de generosidad y de sacrificio hasta dar el último aliento de su vida, y por eso esa Rotonda de hoy en adelante, nos va a servir de referente, de acicate, de recordarnos de que si ya hemos caminado de Bolívar hasta Chávez, ahora nos falta caminar desde Chávez hasta un mundo de justicia, una patria grande integrada por toda América Latina y el Caribe”, refirió.

Asimismo, subrayó el entusiasmo que se vivió ayer domingo por la noche, cuando miles de personas, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores nicaragüenses, alzaron sus cantos, sus consignas y banderas al verse iluminados por el colosal monumento dedicado al Comandante Supremo.

“Yo creo que ahora que pasemos por esa rotonda, vamos a tener como actualizado el reto que supuso el Presidente Chávez con todos y todas; no lo tenemos allí como una especie de altar donde tenemos un santo o un culto a la personalidad, sino que estamos haciendo culto a un legado, a un mandato de seguir luchando por los eternamente excluidos”, manifestó.

Cumbre del Alba en Ecuador fortalecerá intercambio comercial

El embajador venezolano, también se refirió a la duodécima Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará en Guayaquil, Ecuador este 30 de julio, y a la cual asistirá el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

“Es tan importante que los Jefes de Estados con regularidad se reúnan en estas cumbres para fortalecer los procesos que van caminando, y para buscar soluciones a nuevos retos que va presentando esta integración latinoamericana y caribeña; porque el ALBA va demostrando que nos estamos entendiendo como países hermanos, con un futuro común”, expresó.

Arrúe indicó que lo más importante en esta cumbre es que se está dando la concepción de una economía complementaria, donde entra en función la moneda de intercambio comercial SUCRE, fortaleciendo la unidad e integridad de la región.

“Yo creo que la conformación del Banco del Alba apunta a ir extendiendo la capacidad financiera, el ir recogiendo nuestras reservas, porque es una locura que los países de nuestra región estén recogiendo sus reservas en bancos de Estados Unidos y Europa, y que luego nuestro propio dinero nos lo presten, pero con intereses elevadísimos, esa es una aberración”, sostuvo, además de señalar que durante esta cumbre se va buscando un bienestar común, en base a un proceso de integración económica justa.

El embajador venezolano en Nicaragua, sostuvo que durante la Cumbre del ALBA en Ecuador, todos los Presidentes y Jefes de Estados de los países de América Latina y el Caribe se saludarán y felicitarán tras haber triunfado ante el secuestrado realizado al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales, hecho que no hizo más que ratificar la más alta unidad de la Patria Grande.