El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló este lunes una capacitación con representantes de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, con la Promotoría Solidaria y con las estructuras organizativas del Frente Sandinista, para derrotar al dengue en todo el país, destacó la ministra del ramo, compañera Sonia Castro.

La compañera Castro manifestó “nuestra lucha anti epidémica en el país es para prever daños y muertos y dolor en la familia nicaragüense, el comandante Daniel Ortega nos orientó que nos unamos para reflexionar sobre cómo debemos prepararnos para llegar a todo el país y llegar a cada casa”.

La ministra dijo “tenemos más de un millón de documentos listos para entregarlos a cada familia nicaragüense con tal de que todos tengamos los instrumentos y herramientas necesarias para que podamos actuar y hacer prevención en nuestras casas y salud comunitaria por el bien común de nuestras comunidades”.

La compañera Castro explicó que se trata de “conocer cómo nace y como se desarrolla el mosquito, cuales son las características de él dengue, cuáles son sus signos de peligro y cómo hacer para que no haga daño comunidades”.

Buscan romper el ciclo de vida del zancudo

Explicó la ministra que cada zancuda puede poner de 100 a 200 huevos en cada puesta y cada uno de ellos puede transformarse en un adulto, zancudo adulto que puede vivir hasta 60 días. La ministra agregó que lo que se busca es romper el ciclo de reproducción del zancudo y eso solo se puede hacer promoviendo acciones de limpieza en cada casa.

Manifestó que en la capacitación 80 personas, entre ellos tres representantes por cada uno de los departamentos del país, más los trabajadores de la salud, quienes reproducirán esa actividad en cada municipio del país.

Por su lado, Odilí Reyes, coordinadora departamental de Chontales dijo que es importante la capacitación porque se aplica en el terreno, en las visitas que se hacen casa a casa con las autoridades del MINSA fumigando y abatizando para acabar con el dengue.

Entre tanto Blanca Rosa Villanueva del Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida, del municipio de Chinandega, afirmó que se está llegando hasta las comunidades en la situación difícil de ese departamento y ayudando a la gente de las comunidades para evitar que se den más muertes en el departamento.

Entre tanto Ruth Espinoza del departamental del FSLN manifestó que “estamos atendiendo el mandato de nuestro presidente, de la compañera Rosario, visitando y sensibilizando a las familias, se está trabajando en la limpieza de criaderos, para que este esfuerzo sea efectivo”.