Hoy Jueves 8 de Julio, dieron inicio en el Departamento de Matagalpa los Foros Departamentales de Economía Creativa, a nivel nacional, los cuales se constituyen en el espacio de discusión alrededor de temas estratégicos de orden local y nacional donde participan los actores más relevantes de los sectores priorizados en el marco del Programa Nacional Nicaragua Creativa para el fomento y desarrollo de la economía creativa.

Los foros profundizarán la territorialización del modelo, a partir de la interiorización delos protagonistas de los sectores que dinamizan el ecosistema creativo, de gestión del conocimiento e innovación.

En el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, la Comisión Nacional de Economía Creativa desarrollará estos eventos a partir del 8 de Julio, y finalizando en el mes de Diciembre con la realización del III Foro Nacional de Economía Creativa.

 

Los participantes en los foros incluyen a representantes de instituciones y sectores de los ámbitos público, privado, académico y organizaciones locales de todos los Municipios en cada Departamento.

Entre los objetivos de este evento se encuentra fortalecer la apropiación de las Comisiones Locales sobre el modelo de Economía Creativa desde un enfoque territorial a nivel del municipio, departamento y región a nivel nacional.

Asimismo, los eventos departamentales apuntan a:

Consolidar la integración de los actores del ecosistema de emprendimiento, gestión del conocimiento e innovación a nivel local.

 

Identificar las fortalezas y oportunidades delos territorios para el fomento y desarrollo delos sectores priorizados del modelo de Economía Creativa.

Dinamizar los planes de trabajo territoriales a partir de las oportunidades y fortalezas actuales y potenciales que poseen los actores del ecosistema a nivel local.

Paralelo a los foros se realizan las “Ferias Creativas Departamentales” donde se destacan a los protagonistas que forman parte de las industrias y sectores que fomentan el modelo de economía creativa nicaragüense.

 

Las ferias apuntan a la promoción y comercialización de los productos y servicios creativos con innovación, calidad y que destaquen el origen local. Las ferias incluirán oferta gastronómica popular, tradicional y creativa originaria de cada Departamento.

Dentro de cada feria se distinguirán las diferentes expresiones de las industrias culturales y creativas, a través de circuitos artísticos y creativos donde se expondrán obras de artes plásticas, artes escénicas, literatura, música, danza, así como productos de ciencia, tecnología e innovación entre otros distintivos de cada departamento.