El contingente es el número 47 que asistirá a ese rincón del país que políticamente pertenece al departamento de Río San Juan, geográficamente a la Reserva Indio Maíz e históricamente es muy importante dado que desde hace siglos ha sido objeto de la codicia de grandes potencias y puerta de entrada desde el Mar Caribe hacia el lago de Nicaragua.

El contingente está siendo capacitado en el Centro de Capacitación Paebanic, del Ministerio de Educación.

Al respecto Rommel Aguilar, del equipo nacional de Movimiento Ambientalista Guardabarranco manifestó que “es un privilegio ir hacia esa zona, a San Juan de Nicaragua donde los grupos que han ido aprender a convivir en armonía, a como es lo que desea nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.

Aguilar manifestó que “estando en San Juan de Nicaragua uno aprende valores de los habitantes de esa zona, aprende como cuidar nuestra madre naturaleza, lo cual es importante porque a través de la naturaleza, el ser humano se desarrolla, se reproduce, igual que todo ser vivo”.

Por su parte Karina Yaoska Mena Lara, una muchacha de Carazo, que forma parte del primer contingente caraceño que va hacia San Juan de Nicaragua, dijo que lo importante no solo es el hecho de ir allá, sin que vayan a conocer las comunidades, a reforestar, a cuidar y preservar el medio ambiente.

“Para nosotros es emocionante porque es un lugar lindo, precioso que hay en nuestro país y es fantástico que nos lleve el gobierno porque es un gasto que no fácilmente podríamos asumir y al llevarnos, nos permite instruirnos, además que nos están capacitando por tres días en el conocimiento del lugar y en lo que vamos a hacer.

Un lugar maravilloso

Entre tanto Ronaldo Jarquín, otro miembro de la Juventud Sandinista caraceña, explicó que  va en el contingente porque Río San Juan es uno de los lugares más maravilloso de Nicaragua y destacó que “saber de su historia es importante, porque algunos muchachos me dijeron que la experiencia es maravillosa, tenés que conocer, tenés que ir y estar ahí para sentir lo que nosotros sentimos cuando estuvimos ahí”.

Aseguró que cuando le dijeron que si quería ir a Río San Juan les dije que sí, que no importaba que me perdiera las vacaciones de Semana Santa, que quería conocer ese sito del país y estar ahí para disfrutarlo.

Una muchacha de Diriá, Granada, Juana Esmeralda Alemán, manifestó que va con 14 jóvenes granadinos y que le interesa conocer de Río San Juan porque apuntó que “es una experiencia súper, porque no conozco me gustaría conocer más de él, vamos a aprender valores, a reforestar, e instruirnos y porque es nuestro”.