El compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) presentó vía virtual en el programa Conexión Global de Telesur, un resumen del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, el que permitirá volver a esa senda de crecimiento y prosperidad para el pueblo nicaragüense.

En la entrevista que realizó la periodista, Marcela Heredia, el compañero Iván Acosta compartió los aspectos del Plan Nacional, una propuesta encaminada en la lucha contra la pobreza y la eliminación de la extrema pobreza.

El ministro de Hacienda de Nicaragua, expresó que el Gobierno de Nicaragua, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se han planteado una ruta de reactivación de la economía y reconexión con la senda del crecimiento “que nos dio los mejores 10 años de la historia, con un crecimiento por encima del 5% y nos hemos planteado, construir un nuevo Plan Nacional de lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, que permita volver a esa senda de crecimiento y prosperidad para el pueblo nicaragüense”.

Impacto en la reducción de la pobreza

El compañero Acosta apuntó que este periodo de mayor impacto en la reducción de la pobreza que se redujo del 48.3% al 24.6%; y de la extrema pobreza del 17.8% a 6.9% y definitivamente es cuando más se ha impactado en la inversión, en la infraestructura económica, se ha doblado la cantidad de carreteras revestidas convirtiendo al país, en el país de mejores carreteras de Centroamérica y de Latinoamérica.

En este sentido, recordó que “se ha electrificado casi el 100%, estamos alcanzando más del 99% en 2021, se ha avanzado rápidamente a inversión estratégica, construyendo la red de infraestructura hospitalaria para servicios público más grande de Centroamérica y eso ha tenido un buen impacto en poder atender la pandemia como nuestro pueblo se lo merece”.

Acompañamiento a productores con equidad

También, señaló que se ha invertido en el sector rural, en los pequeños, medianos, y microproductores, capitalizándolos con los bonos productivos.

Desarrollando agendas y financiamiento a través del programa Usura Cero, para incorporar a más mujeres a la economía, al protagonismo social, crear las condiciones para una mayor equidad, reducir las brechas de género, y eso también ha tenido grandes resultados. Hay un reconocimiento nacional diciendo que Nicaragua es el quinto país global en equidad de género”, dijo.

El titular de Hacienda valoró que estos resultados, animan a hacer una nueva propuesta para seguir reduciendo la pobreza, “enfocándonos en el tema de lucha contra la pobreza, como el principal desafío y definitivamente, si tuvimos éxito en los años anteriores, necesariamente hay un reconocimiento nacional y seguramente global de que Nicaragua va por buen camino y tiene un buen Gobierno y un gran liderazgo nacional a través del Presidente Daniel Ortega Saavedra".

Transformación de la matriz energética

El compañero Acosta destacó el tema de la matriz de generación renovable, que se ha ido transformando en los años del quinquenio pasado avanzando del 22% al 75% en la generación a partir de energías limpias, una ruta que va a continuar hasta alcanzar prácticamente el 90% de la generación eléctrica con recursos renovables.

Esto es muy importante, dado que para que el país sea sostenible en el largo plazo, debemos movernos hacia estrategias amigables con el clima. Nosotros somos un país que, definitivamente, no contribuimos mucho al daño climático, a lo más .02%, pero sí creemos que podemos contribuir a la sostenibilidad estratégica del desarrollo nacional, que nos dedicamos a la producción de alimentos, requerimos recuperar aguas, recuperar bosques, las inversiones forestales estratégica y definitivamente, la transformación de país, pasan por ser un país más verde, un país de generación neutra y en este caso, definitivamente, la transformación de la matriz energética es un camino que vamos a alcanzar. En los próximos 5 a 6 años entraremos al 90%”, dijo.

Detalló que “eso va a mejorar nuestra balanza de pagos, las balanzas comerciales, dado que, el petróleo es una de las importaciones (…) más grande. Entonces, a medida que se reducen esas importaciones es mucho mejor, para la balanza de pagos de la economía”.

Nicaragua va por buen camino

El ministro Iván Acosta, señaló que, el desafío es producir, más y mejor, elevar la productividad, incorporar un elemento que está asociado a las generaciones de energía, “que es buscar tarifas más competitivas, para resaltar las capacidades productivas y las capacidades agroindustriales de nuestro país y eso va a fortalecer el stock exportable que se ha visto en los últimos años”.

Mencionó que el stock exportable ha crecido, de allá por 2006, desde 1 mil millones a 1 mil 46 millones a 6 mil millones, que alcanzaría en 2021. Es decir, estamos hablando de 5 veces más, 6 veces más exportaciones, así ha crecido la economía en esta dinámica de estrategia de reducción de la pobreza, incorporar más agentes económicos, más protagonistas mujeres, sector rural, pueblos originarios, para convertir al país en un país con esperanzas y una ruta de efectiva de desarrollo, donde lo central, sigue siendo el planteamiento del Presidente de la República, la lucha contra la pobreza y la eliminación de la extrema pobreza de nuestro país”.