Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Julio del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected], hoy és lunes 29 de Julio. Empezamos otra Semana, y no és que dejemos de trabajar el fin de semana... ¡seguimos trabajando! Pero empezamos otra Semana, los lunes marca inicio de Semana y, és como volver a empezar; pedirle a Dios que cada inicio represente Renacimiento... más Energía, más Fuerza, más Disposición, más Compromiso, y sobre todo, para [email protected] [email protected] que tenemos el deber de servirles a ustedes, [email protected] [email protected]

Hace un mes se celebraba en Managua la Cumbre de PETROCARIBE. Estos Mecanismos de Integración Solidaria, Complementaria, Justa, Digna, de los Pueblos de Nuestramérica. Estos Mecanismos que fueron ideados por el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, a quien rendimos Homenaje ayer, hoy y siempre; y sobre todo, le honramos con Trabajo, y con la continuidad de los Procesos Evolucionarios en América Latina.

Estos Mecanismos sí trabajan, y sí producen beneficios. Sí producen Nuevas Realidades. Sí van produciendo Nuevas Realidades Culturales, Nuevas Realidades Políticas, Sociales, que representan la Voluntad de los Pueblos de Nuestramérica, ¡y los Derechos, los Derechos!

Mañana se realiza la Primera Cumbre del ALBA, luego de que partiera hacia ese Otro Plano de Vida donde lo tenemos más cerca, el Comandante Hugo Chávez. Esta Cumbre tendrá lugar en Guayaquil, Ecuador; y bueno, en horas de la noche-madrugada vamos a estar viajando hacia allá. Nuestro Presidente va a representarnos a [email protected] en ese Encuentro, Cumbre del ALBA... Agenda Social, Agenda de Complementariedad Económica, Agenda de Comunicación, Agenda de Movimientos Sociales; paralela hay una Cumbre de Movimientos Sociales.

En fin, Agenda de los Pueblos, [email protected], buscando cómo perfeccionar estos Mecanismos, consolidarlos, desarrollarlos, perfeccionarlos, de manera que sean cada vez más, esa Alianza, esa Hermandad, que representa la Dignidad, el Empuje, la Iniciativa, de nuestros Pueblos. Pero sobre todo, los Derechos de nuestros Pueblos, la Soberanía de nuestros Pueblos... Económica, Política. Y, la Cultura Nuestroamericana, que se alza fuerte, vigorosa en su Identidad, y en su Derecho a labrar un Futuro a la medida de los Sueños, y a la medida de las necesidades y derechos de todos nuestros Pueblos.

También el día miércoles 31, el Comandante Daniel va a estar presidiendo, aquí en la Plaza de la Revolución, el Acto Conmemorativo del 34 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Se cumplen ya 34 Años, y en ese Acto que va a ser muy hermoso, vamos a estar rindiendo Honores, Honores Póstumos a los Hermanos caídos en el accidente del helicóptero hace ya algunas semanas.

Honores... Honor y Gloria, realmente, a través de sus familiares. El Respeto y el Cariño del Pueblo nicaragüense expresado en ese Acto, a través de la presencia y a través de los Reconocimientos Especiales que estará emitiendo el Ejército de Nicaragua, y que serán entregados, tanto por el General de Ejército Julio César Avilés como por el Comandante Daniel, nuestro Presidente, a sus familiares.

En estos momentos el Comandante Daniel está reunido, todavía está reunido con el Canciller de Canadá, que inició su visita por Mesoamérica justo aquí en Nicaragua. El señor John Baird está reunido con su Delegación, que incluye al Director General de América Latina, de la Cancillería de Canadá; al Director General de Coo-peración, y a la Embajadora Concurrente de Canadá en Nicaragua, que tiene su Sede en San José de Costa Rica. Por nosotros están Compañeros de la Cancillería, acompañando a nuestro Comandante Daniel.

Son días de mucho trabajo, pero días de trabajo que da frutos... lo vemos, lo sentimos, lo sabemos, en esta Nicaragua de Fé. Esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria. Esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Compañ[email protected], vamos a hablar del Clima. El Doctor González nos reporta que, las lluvias volvieron a incrementarse en Chontales, Nueva Guinea, y han logrado que suba otra vez el nivel de los Ríos, Siquia, Mico y Rama; de tal forma que a las 9 de la mañana de hoy el nivel del Río Escondido está en 4.2 metros.

Se registran lluvias... esta mañana se han registrado, no sé si todavía se estarán registrando, porque esto es de las 10 de la mañana, el Reporte del Doctor González, en Bilwi, Bluefields, Ocotal, Condega, Muy Muy, y Nandaime; y el resto del País está nublado y con posibilidades de lluvia. Se esperan, por una vaguada que estará sobre las Regiones Autónomas del Atlántico, más lluvias, pero moderadas para las Regiones Centrales y Autónomas del Atlántico. No hay, dice el Doctor González, ningún fenómeno importante que amerite vigilancia en nuestro País.

Hemos estado entregando la Solidaria Cooperación, los Alimentos Solidarios, la Asistencia Solidaria y Respetuosa, llena de Amor, a las Familias que todavía permanecen en albergues... Estamos hablando de 560 Familias entre los Municipios de Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Desembocadura del Río Grande, Cruz de Río de Grande de Matagalpa, y El Tortuguero.

Y, hasta el momento, como sabemos, llevamos 2,591 Familias afectadas con un total de 12,570 [email protected], que han sido [email protected], y que además están recibiendo Atención Médica Solidaria y todo el apoyo que requieren de este Gobierno, y de los Gobiernos del Poder de las Familias y las Comunidades, Gobiernos Locales.

En el tratamiento, en la atención a las epidemias, hasta el momento tenemos 2,005 casos confirmados de Dengue; y cinco [email protected] [email protected] Con Leptospirosis tenemos 86 casos confirmados, no tenemos [email protected] Los Departamentos más afectados son, Zelaya Central, Chontales, Jinotega y Estelí. No tenemos [email protected], gracias a Dios. El Rama es el Municipio que más casos ha reportado.

196 casos positivos de Influenza H1N1, y 396 de Influenza H3N2. Cinco personas fallecidas lamentablemente, entre ambos tipos de virus, y sus complicaciones. Luego, Neumonía, tenemos 83,722 casos, el 17% menos que en el 2012... 127 [email protected] [email protected], con el 29% menos de muertes respecto al 2012.

Esta es la situación de las epidemias, y la atención que estamos brindando en el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, trabajando [email protected] [email protected] Gabinetes de la Familia, MINSA, [email protected] de la Salud, SINAPRED, Defensa Civil, Policía Nacional, Gobiernos Locales, Juventud, [email protected] [email protected], para enfrentar estas calamidades, y salir adelante.

El Ministro de Transporte e Infraestructura nos reporta, que están reparándose los Puentes de Baguas y Santa Rosa; ya fueron reconstruidos, dice el Compañero. Esto queda en el Camino El Portón y La Calamidad, Departamento de Boaco. Brindan servicios a 30 Comunidades, y son usados para sacar ganado, leche y granos básicos. Fueron reconstruidos con un costo de 10 millones de córdobas cada uno.

El Banco Mundial, informa el Compañero Pablo Fernando, está aportando el monto de 3 millones de dólares para la rehabilitación de 14 kilómetros en el Camino Boaco-Muy Muy. Y, de Muy Muy hacia Matiguás, el MTI atiende 15 kilómetros con otro monto aproximado de 3 millones, para garantizar con el bacheo la transitabilidad por ese tramo. Se han hecho gestiones, dice nuestro Ministro Martínez, con el BID, para atender la rehabilitación de 26 kilómetros a través de un préstamo por 8 millones, en este mismo tramo.

Ahí vamos adelante, entonces, reparando lo que nos daña el Clima, y también haciendo nuevas Carreteras y Caminos para promover más Comunicación, y asimismo garantizar la salida de nuestros productos del Campo.

El Ministerio de Educación nos reporta que hay un cumplimiento de casi 80% de asistencia de los Docentes de los 17 Departamentos, al Diplomado, a la Sesión de Diplomados que se realizó este sábado. Y luego, se inaugurarán Centros Escolares esta semana... Son 20 Centros en nueve Departamentos: Chontales, Zelaya Central, Managua, Masaya, Chinandega, Jinotega, Rivas, Río San Juan, y Carazo. 5,032 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes estarán recibiendo, estarán inaugurando, dando por inaugurados estos Centros Escolares... ¡son Centros, no son Ambientes Escolares! Y la inversión es de casi 6 millones de córdobas. Adelante, buscando, procurando la Dignidad en los Ambientes Escolares y la Calidad en la Educación.

La Compañera Judith Silva nos reporta que estará entregando 70 Viviendas Dignas a igual número de Familias... Estamos hablando de casi 400 personas entre, Ciudad Darío, Matagalpa; Villanueva, Chinandega; San Carlos Río San Juan; San Jorge, Rivas. Y esto representa una inversión total del Gobierno Nacional, de 5 millones 703,210 córdobas, generando 260 puestos de trabajo a hombres y mujeres en estas localidades. Y luego, [email protected] Protagonistas, las Personas, las Familias que recibirán estas viviendas, han cumplido con sus Deberes en términos de la Responsabilidad que compartimos, alrededor de Salud, alrededor de Educación, tener a [email protected] [email protected] [email protected] en la escuela; tener las vacunas al día, para Niñ@s, Jóvenes, [email protected], Mujeres embarazadas; atención a los embarazos. Y [email protected] niñ@s también con sus Certificados en el Registro Civil de las Personas.

Y aquí tenemos del Compañero Salvador Mansell, que, hay que decirlo, ENATREL se ha lucido. El Compañero Salvador Mansell y todos sus Equipos de [email protected] de Diseño, han interpretado cabalmente lo que és el deseo, la voluntad de las Familias nicaragüenses, de tener a Chávez iluminando esa Avenida Bolívar, de Bolívar a Chávez... Nuestramérica en Hermandad, en Dignidad, en Libertad, en Solidaridad, en Complementariedad.

¡Qué hermoso! ¡Qué hermosa! Realmente, podemos hablar no de una escultura, sino que és Chávez en Luz, los Árboles de la Vida en Luz. Estamos hablando de un diseño. Estamos hablando de un juego de luces. Estamos hablando de una representación gráfica... No és una escultura en piedra, no es una escultura en bronce, ¡és la Luz! La Luz del Saber, la Luz del Amanecer, la Luz del Espíritu. Esa Luz que ilumina... la Luz de la Fortaleza, la Luz de la Fé, que ilumina, que conduce a los Pueblos de Nuestramérica.

Y [email protected] Compañ[email protected], no porque estén trabajando en la Rotonda, no porque estén trabajando en la Plaza de la Fé, dejan de avanzar en todos los Programas y Proyectos... Casualmente el viernes 26 se inauguró, lo que pasa es que ya esta Nota nos entró un poco tarde; pero el viernes 26 las Comunidades de Puntarenas, Reparto Martha Mercedes Reyes, Reparto Paz y Reconciliación del Municipio de Quezalguaque, Departamento de León... 565 [email protected] de casi 180 viviendas, inauguraron, estrenaron Energía Eléctrica Domiciliar. Inversión de casi un millón de córdobas, ejecutados por la Empresa de Transmisión Eléctrica, ENATREL.

Muchas felicidades Compañ[email protected] a ENATREL, a Salvador, y a las Familias Protagonistas de la Restitución del Derecho a la Energía Domiciliar, en el Departamento de León.

El sábado 27, Muy Muy, Departamento de Matagalpa, Comunidad de Santa Fé y Callejón Viejo. Allí estamos hablando de 298... 300 habitantes de 60 viviendas; un millón 962,000 córdobas es el costo de este Proyecto, con fondos de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, y fondos del Gobierno de la República, ejecutados por ENATREL. Felicidades a [email protected] [email protected] de las Comunidades de Santa Fé y Callejón Viejo, Municipio de Muy Muy.

Y hoy lunes 29... 258 habitantes de 76 viviendas, Comunidades de Ducualí Abajo y Los Zanjones, Municipio de Palacagüina, en el Departamento de Madriz, estrenan Energía Eléctrica Domiciliar, con un costo de 2 millones 170,000 córdobas; y, el trabajo comprometido de [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL.

Vamos a hablar ahora de Hambre Cero, ese Programa que va adelante. Protagonistas, las Familias, las Mujeres... 1,965 Familias esta semana estarán recibiendo los Bienes, escogiéndolos ellos mismos. Estamos hablando de Departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Granada, Masaya, Jinotega, Chontales, Boaco, Chinandega, El Sauce, y Potosí.

Recordemos que en la Mueva Modalidad és la Familia Protagonista, la Mujer, la que escoge esos Bienes, no se les entregan directamente, los escogen a través de distintas Modalidades.

1,365 Familias estarán protagonizando el Programa Patio Saludable, en el que participan [email protected] Jóvenes del Movimiento Guardabarranco... Sin una Juventud dispuesta al Compromiso, ¡no hay Futuro! Y aquí tenemos a la Juventud asumiendo todos los Compromisos, en Salud, en el Ambiente, en la Promotoría Solidaria, en la Comunicación, en la Cultura, en el Deporte, en todos los Espacios de Protagonismo, de Poder de las Familias y Comunidades.

Patio Saludable... 1,365 Familias Protagonistas; Ministerio de la Economía Familiar y
Juventud Sandinista 19 de Julio; Movimiento Guardabarranco, y Estudiantes de la FES y de las Universidades, más los Gabinetes de la Familia.

500 nuevas Familias protagonizan el Programa CRISOL esta semana, donde se capacitarán y recibirán financiamiento para cultivar granos básicos, en la RAAN, Rivas, Chontales y Boaco. Y luego, Familias de la Costa Caribe, que protagonizarán el Programa Nica-Caribe, donde van a estar sembrando todas las plantas que se consumen en la alimentación cotidiana de estas Culturas, de estos Pueblos Originarios. Van a fortalecer así su participación en la producción de alimentos. Cooperativas del todo el País van a estar siendo capacitadas esta semana también, para mejorar su funcionamiento sobre la situación interna, y acelerar sus Procesos de Legalización.

Y luego esta semana, el 1° de Agosto, coincidiendo con las Fiestas de Managua, va a estar inaugurándose la Feria Nacional de la Economía Familiar y Comunitaria, en su Nuevo Parque de Ferias. Hay 2,100 Expositores, entre Productores, [email protected], Cooperativas, Núcleos del Bono Productivo Alimentario, Mujeres Protagonistas de Usura Cero, Familias Protagonistas de Patio Saludable.

También tenemos la realización de Marchas toda esta semana, reafirmando nuestra Nicaragua Libre de Drogas. Tenemos, las que se realizaron la semana pasada: Granada, Diriá, Diriomo y San Carlos. Esta semana, La Paz, Carazo, San Juan de Limay y Estelí. Ahí estará la Juventud, [email protected] [email protected], los Padres de Familia, marchando para reafirmar que queremos vivir en un País donde la Juventud se dedica al Estudio, y donde cada vez seamos más libres de las influencias de vicios y costumbres que nos destruyen.

Compañ[email protected], mucho Cariño para ustedes de [email protected] [email protected] El Amor de nuestro Presidente, el abrazo de nuestro Presidente, la Solidaridad, y el compromiso de continuar trabajando a su servicio siempre, con Humildad, con Alegría; sintiéndonos [email protected] de poder servirles, y de poder con nuestro trabajo, contribuir a que esta Nicaragua, y en esta Nicaragua, las Familias nos sintamos cada vez más libres, cada vez más contentas. Vivamos en Salud, en Armonía, y sobre todo en Fé. Esa Fé Cristiana que nos caracteriza, que nos da la Fortaleza y la Fuerza para luchar cada día con ánimo, y sobre todo con Esperanza.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Vamos a tratar de llamar mañana desde Guayaquil, y como les dije, la Agenda está cargada... mañana Guayaquil, inmediatamente después el Acto de Celebración del 34 Aniversario de la Fuerza Aérea. Tenemos también que rendirles Honores a los Hermanos que cayeron en el helicóptero de la Fuerza Aérea hace unas semanas.

Y, ¡así és la Vida! Tenemos un Acto de Homenaje y un Acto de Reconocimiento a esos 34 Años meritorios de la Fuerza Aérea Nicaragüense, del Ejército de Nicaragua, y al día siguiente son las Fiestas Tradicionales aquí en Managua. Eso és la Vida... la Vida tiene de todo, y la Sabiduría está en saberla aceptar, saber reconocer ese Todo que nos trae la Vida, y con ello avanzar en Conciencia Evolucionada hacia Adelante. Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.