La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó que el gobierno que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra continúa pendiente de la situación epidemiológica, la situación climática y de continuar llevando los programas de restitución de derechos a todas las familias del país.

En relación a la situación climática, manifestó a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, que de acuerdo al Sinapred las lluvias volvieron a incrementarse en la región de Chontales y Nueva Guinea, provocando la subida del nivel de los ríos Siquia, Mico, y Rama.

Esto provocó que las nueve de la mañana de este lunes el nivel del Rio Escondido se ubicará en 4.2 metros.

Indicó que esta mañana también se reportaban lluvias en Bilwi, Bluefields, Ocotal, Condega, Muy Muy, y Nandaime, mientras que en el resto del país el ambiente se mantiene nublado y con posibilidades de lluvia.

Reiteró que el gobierno ha estado entregando la asistencia solidaria a las familias que se encuentran albergadas producto de las afectaciones por las lluvias.

La compañera aseguró que son 560 familias albergadas en Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Desembocadura del Rio Grande, Cruz de Rio Grande y El Tortugero.

Informó también que son 2 mil 591 familias las afectadas con un total de 12 mil 570 personas, quienes además de albergue han recibido atención médica solidaria.

Situación de las epidemias

En cuanto a la situación epidemiológica, dijo que hasta el momento hay 2,005 casos confirmados de dengue y 5 hermanos fallecidos. A ello hay que agregar 86 casos confirmados de leptospirosis, siendo Zelaya Central, Chontales, Jinotega y Estelí los más afectados. El Rama es el municipio que más casos ha reportado.

Las autoridades reportan 126 casos de influenza H1N1 y 396 de influenza H3N2. Ambos tipos de virus han ocasionado el fallecimiento de cinco personas.

De neumonía se reportan 83 mil 722 casos, 17% menos que en el 2012. Rosario dijo que 127 personas han fallecido por esta enfermedad, lo que representa un 29% menos de muertes respecto al año pasado.

La compañera señaló que la atención y prevención de estas enfermedades se está abordando desde el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, el cual involucra a la población, el Minsa, Defensa Civil, Policía Nacional, Gobiernos Locales y a la Juventud.

“Todos juntos para enfrentar estas calamidades y salir adelante”, indicó.

Puentes y carreteras para Boaco y Matagalpa

Rosario añadió que el MTI ha reparado los puentes de Baguas y Santa Rosa, del departamento de Boaco. Estos puentes brindan servicio a 30 comunidades y fueron reconstruidos con una inversión de 10 millones de córdobas cada uno.

Manifestó que el Banco Mundial está aportando el monto de 3 millones de dólares para la rehabilitación de 14 kilómetros de Boaco a Muy Muy. Al respecto dijo que de Muy Muy hacia Matiguás el MTI también atiende otros 15 kilómetros con otro monto aproximado de 3 millones de dólares.

“Vamos adelante reparando lo que nos daña el clima y también haciendo nuevas carreteras y caminos para promover más comunicación y también garantizar la salida de nuestros productos del campo”, destacó.

Nuevos colegios y viviendas

En relación al trabajo que realiza el Ministerio de Educación, aseguró que esta institución reporta un cumplimiento de casi el 80% de asistencia de docentes a la sesión del diplomado realizada este sábado.

Indicó que este Ministerio estará esta semana inaugurando 20 centros escolares en Managua, Chontales, Zelaya Central, Masaya, Chinandega, Jinotega, Rivas, Rio San Juan y Carazo. Con estas inauguraciones se estará restituyendo derechos a 5 mil 32 niños, niñas, jóvenes y adolescentes. La inversión del gobierno asciende a casi 6 millones de córdobas.

Rosario informó que desde el INVUR el gobierno entregará 70 viviendas dignas a igual número de familias de Ciudad Darío, Villa Nueva, San Carlos y San Jorge. En total son casi 400 las personas que podrán tener una vivienda digna, gracias a una inversión de 5 millones 703 mil córdobas. La construcción de esas viviendas generó 260 puestos de trabajo en estas localidades.

Destaca trabajo de Enatrel

La compañera Rosario dijo que la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL) se ha lucido con la instalación del monumento al comandante Chávez.

“Han interpretado cabalmente lo que es el deseo, la voluntad de las familias nicaragüenses de tener a Chávez iluminando esa Avenida Bolívar de Bolívar a Chávez, nuestra América en hermandad, en dignidad, en libertad, en solidaridad, en complementariedad”, expresó.

Dijo que el monumento a Chávez no puede ser catalogado como una escultura porque trasciende a ello. “Podemos hablar no de una escultura sino que es Chávez en Luz, los árboles de la vida en luz. Estamos hablando de un diseño, estamos hablando de un juego de luces, estamos hablando de una representación gráfica. No es una escultura en piedra, no es una escultura en bronce. Es la luz, la luz del saber, la luz del amanecer, la luz del espíritu, esa luz que ilumina, la luz de la fortaleza, la luz de la fe que ilumina, que conduce a los pueblos de Nuestramérica”, afirmó.

Rosario señaló que los compañeros de Enatrel no porque estén trabajando en la Plaza de la Fe y la rotonda, dejan de avanzar en todos los programas y proyectos que desarrollan.

En este sentido recordó que el viernes pasado se inauguró la restitución del derecho a la energía a las comunidades de Punta Arena, Reparto Martha Mercedes Reyes y el reparto Paz y Reconciliación del municipio de Quezalguaque, municipio de León. Allí se llevó el servicio a 565 hermanos y hermanas de 180 viviendas. La inversión rondó casi el millón de córdobas.

El sábado pasado también se restituyó este derecho a la comunidades de Santa Fe y Callejón Viejo de Muy Muy. Allí se llevó la energía a 300 habitantes de 60 viviendas gracias a una inversión de 1 millón 962 mil córdobas aportados por el gobierno nicaragüense y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Para este lunes, Rosario aseguró que se ha inaugurado el servicio a 258 habitantes de 76 viviendas de algunas comunidades de Palacagüina, departamento de Madriz. En este proyecto se invirtieron 2 millones 170 mil córdobas.

Hambre Cero y Patio Saludable

Rosario también informó sobre el trabajo que se está realizando con programas como Hambre Cero y Patio Saludable.

Dijo que 1 mil 965 familias estarán esta semana recibiendo el Bono Productivo en los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Granada, Masaya, Jinotega, Chontales, Boaco, Chinandega, El Sauce y Potosí.

“Recordemos que en la nueva modalidad es la familia protagonista, la mujer, la que escoge esos bienes. No se les entregan directamente. Los escogen a través de distintas modalidades”, explicó.

A ello hay que agregar 1 mil 365 familias que estarán protagonizando el programa Patio Saludable, en el cual participaron los jóvenes del Movimiento Guardabarranco.

En este sentido dijo Rosario que “sin una juventud dispuesta al compromiso no hay futuro. Y aquí tenemos a la juventud asumiendo todos los compromisos en salud, en el ambiente, en la Promotoría Solidaria, en la comunicación, en la cultura, en el deporte, en todos los espacios de protagonismo, de poder de las familias y comunidades”, subrayó.

Aseguró así mismo que 500 familias serán protagonistas esta semana del programa CRISSOL, donde se capacitaron y recibirán financiamiento para cultivar granos básicos en la RAAN, Rivas, Chontales y Boaco.

La compañera aseguró que las familias que protagonizarán el programa NICACARIBE estarán sembrando todas las plantas que consumen los pueblos originarios de esta zona del país.

De igual manera, las cooperativas de todo el país estarán siendo capacitadas esta semana para mejorar su funcionamiento y su organización interna y con ello acelerar sus procesos de legalización.

La compañera Rosario indicó que este primero de agosto coincidiendo con las fiestas de Managua se estará inaugurando la Feria Nacional de la Economía Familiar y Comunitaria en su nuevo parque de ferias.

“Hay 2 mil 100 expositores entre productores, artesanos, cooperativas, núcleos del Bono Productivo Alimentario, mujeres protagonistas de Usura Cero, y familias protagonistas de Patio Saludable”, afirmó.

En relación al combate a las drogas, dijo que la semana pasada se realizaron en marchas contra este flagelo en Granada, Diriá, Diriomo y San Carlos. Para esta semana se tienen programadas marchas en La Paz, San Juan de Limay y Estelí.

“Allí estará la juventud, los educadores, los padres de familia marchando para reafirmar que queremos vivir en un país donde la juventud se dedica al estudio y donde cada vez seamos más libres de las influencias de los vicios y costumbres que nos destruyen”, sostuvo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.